Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Carterias y lineales de Pobla de Segur
PoblaSegur-carteria

Reproducimos el artículo que nuestro socio Félix López publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de marzo de 2015 sobre las marcas de carteria y lineales de la población de Pobla de Segur (Lérida)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del articulo.

PoblaSegur-Eco

Esta población se sitúa en la comarca del Pallars Jussá, en la confluencia de los ríos Noguera Pallaresa y Flamicell y a la entrada del Embalse de San Antonio, en la provincia de Lérida. Contaba una población a principios del siglo XX de 1500 habitantes, en la actualidad son unos 3200 habitantes.

Cuenta en su término los poblados de Montsor, San Juan de Villafrescal y Puigmanyons agregados a mitad de siglo XIX, asi como el despoblado de Gramuntell.

La correspondencia era enviada y recibida a través de la administración secundaria de Tremp, siendo de la misma manera Pobla de Segur población de obligado paso tanto como a las poblaciones de la ribera del Flamicell y Vall Fosca, como a las del valle de Gerri hasta Sort.

Con la implantación de carterías homogéneas en la zona Pobla de Segur, tuvo marca de cartería Oficial tipo I de Diciembre de 1883. Sabariegos cita la marca de cartería estampada sobre sellos de Alfonso XII, en color negro.

Lo cierto es que por mi parte, aporto dicha marca sobre documento del año 1888 y sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón que fue emitido el 13 de Octubre de 1889.

Ahora bien también constatar que la estampación de dicha marca podemos encontrarla en color negro y azul.

Con la llegada e inauguración del denominado tren de Pobla en el año 1951, en su estación de final de línea, nos encontramos con algunos lineales de ferrocarril, bastante escasos pero siempre sobre documentación de la Compañía o en resguardos.

La primera es Pobla de Segur-5077, datada en Noviembre de 1951 y la segunda encerrada en cartucho rectangular de Octubre de 1958.

 

 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.