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Bonito, lujo, raro y otros adjetivos…
marron 700

Bonito, lujo, raro y otros adjetivos…

El vocablo empleado en el coleccionismo filatélico, es prolífero en adjetivos. Dichos adjetivos suelen ser utilizados para ponderar las piezas coleccionables, trátese de sello o de cualquier tipo de documento.

Los casos que nos ceñiremos seguidamente, serán los de lujo y rareza.

El «LUJO» lo podemos considerar como:

1. m. Demasía en el adorno, en la pompa y en el regalo.

2. m. Abundancia de cosas no necesarias.

3. m. Todo aquello que supera los medios normales de alguien para conseguirlo.

Estas son las acepciones de la RAE (Real Academia Española).

Así y todo, se puede «rizar el rizo» con la expresión:

Lujo asiático.

1. m. lujo extremado.

          Independientemente de la percepción personal que tenga cada uno del concepto lujo, hay aspectos del mismo que son indiscutibles y que se basan en apreciaciones objetivas que subrayan la excelencia.

Para ilustrarlo describiremos la siguiente pieza:

falso-marron-fp

.        Envuelta completa con texto, carta fechada en La Habana el 15 de febrero de 1887 y dirigida a la metrópoli. Franqueada con sello de 10 cts. emitido en 1884 (Edifil 102) y que corresponde a un porte sencillo (hasta 15 gr.). Sello inutilizado con anulador mudo, parecido al que cataloga Abreu con el núm. 208.

       Hecha la descripción, analicemos la pieza: Lo primero que llama la atención es su estética y la limpieza del papel. Nada que ver, con la mayoría del material procedente de los archivos de la isla. Estos se caracterizan por haber sufrido los rigores del clima tropical; papeles con manchas o tropicalizados y en ocasiones con perforaciones de insectos, etc.

En cuanto al sello está bien centrado, el anulador completo y se aprecian los detalles.

marron 700

Observando el conjunto se puede considerar una envuelta de lujo.

         Ahondando se puede comprobar que no estamos ante una pieza común, al tratarse de una envuelta con sello FALSO DE EPOCA. En el catálogo EDIFIL viene referenciado con el núm. 102F y no le asigna precio si va adherido a envuelta o sobre. Es lógica la omisión, en esta condición solo se conocen dos o tres ejemplares.

       En el coleccionismo filatélico son incontables las rarezas que existen, algunas catalogadas, otras se han dado a conocer en artículos o vienen referenciadas en obras de literatura filatélica, pero las hay que permanecen inéditas, en espera de que algún coleccionista las descubra y las de a conocer.

       Seis son las acepciones que recoge la RAE del adjetivo «RARO», de ellas escogeremos dos, que son las que se adaptan mejor para nuestro propósito:

2. adj. Extraordinario, poco común o frecuente.

3. adj. Escaso en su clase o especie.

         Aunque las definiciones de las acepciones son claras, dejan de serlo cuando se quieren aplicar literalmente al coleccionismo filatélico, por múltiples razones, entre ellas, podríamos citar el aspecto crematístico y el de la oferta y la demanda. Es meridianamente sabido que no se cotiza igual un sello de DOS REALES de la emisión de 1851 (del cual se conocen un centenar largo de ejemplares) que una marca o matasellos único conocido. También resulta complicado el valorar un tipo determinado de sello, del cual se conocen cinco ejemplares y que solo lo demandan tres coleccionistas (los realmente interesados y que están dispuestos a pagar lo que sea por conseguirlos). A efecto práctico sobran dos, lo que los convierte en piezas sin demanda y de un valor relativo, por raros que puedan ser.

Ilustraremos con el siguiente ejemplo lo que puede ser una rareza:

falso azul 800 .        Envuelta completa con texto y con marca comercial. Carta fechada en La Habana el 5 de marzo de 1888 y dirigida a la metrópoli. Franqueada con sello de 10 cts. emitido en 1888 (Edifil 103) y que corresponde a un porte sencillo (hasta 15 gr.). Sello inutilizado con fechador ilegible.

.        Tras la descripción, repasemos la pieza: Lo primero que se percibe es la escasa calidad de la misma, exceptuando la marca comercial, el resto deja mucho que desear; sello descentrado, fechador emborronado, etc.

azul 700 .        No obstante, en ocasiones las cosas no son lo que aparentan ser a primera vista. Si observamos el sello se puede comprobar que es FALSO DE EPOCA, concretamente el que cataloga EDIFIL con el núm. 103F. Sello raro, del que se conocen una docena de ejemplares sueltos. En dicho catálogo se omite su valoración si va adherido a envuelta o sobre, al ser desconocida su existencia en esta condición, hasta ahora.

       Además de lo dicho y por tratarse de una envuelta completa (con texto) nos aporta valiosa información a nivel histórico y filatélico. Por ella sabemos que, dos meses después de ponerse en circulación el sello legítimo, este ya había sido falsificado y que circuló sin problemas.

        Expuesto todo lo anterior, se puede tener la certeza de que estamos ante una pieza única y de extraordinaria rareza.

         Evidentemente, las dos envueltas mostradas y que han servido de ejemplos para definir LUJO y RAREZA, son ejemplos llevados al máximo. De por sí, los FALSOS DE EPOCA son raros en general, la proporción con respecto a los legítimos viene a ser de 1:60 hasta 1:100.000, dependiendo del tipo de falso. Lo que les confiere una característica especial su coleccionismo. Aun así, se supone clarificadas las definiciones de LUJO y RAREZA, aplicadas a la filatelia.

Fernando Cabello Borràs
Socio de ACIF


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