Warning: Creating default object from empty value in /usr/home/acif.org.es/web/wp-includes/capabilities.php on line 655
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
APLEC de VALLVIDRERA
11/18/2015
0
vallvidriera 1912

Se conoce con el nombre d’Aplec, una reunión Cultural, con actividades de tipo lúdico, folklórico y reivindicativo, que se realiza en tierras catalanas y cuyo fin es el uso de la lengua  y el realce de sus costumbres populares. Muchos de estos APLEC, llevan ligados al mismo nombre la finalidad del mismo. De la ganadería, de la agricultura, de la sardana, de la vendimia (verema), del arroz (arrós) de la nuez (la nou), dels puntaires,  de los patrones de distintos municipios (San Ramón, Sant Medir, San Genís, San Segimón) o de los lugares donde se celebra (del Matagalls, de Olesa, de dansaires de Montserrat).

Vallvidrera fue un municipio Independiente en el siglo XIX, hasta el año 1890 en que se une al de Sant Vicent de Sarriá. No obstante este queda integrado en Barcelona capital en el año 1921, por lo que Vallvidrera quedó en ese acto igualmente anexionada.

Fué un núcleo poco habitado, lugar de veraneo de los barceloneses del siglo XIX. Encontramos el hecho que el año 1906, se realizan las obras del Funicular del Tibidabo, inaugurado el 14 de Enero de 1907 y se abren puertas a la comunicación directa con la capital. Es una etapa aperturista que hace que el lugar fuera más visitado por su clima, vegetación, naturaleza y  gente que disfrutaba del aire libre y sus actividades. Una de las casas señoriales de la población  fue VILA JOANA, también conocida por Quinta Joana, donde habitó en sus últimos tiempos y murió Jacint Verdaguer y que posteriormente habitó la familia Miralles, por lo que se la conoce también como Can Miralles.

vila joana e iglesia

P

 

 

 

 

 

 

Postal A.T.V. con Iglesia de Santa María y Vilajoana al fondo

Fue en este lugar o sus cercanías donde  se celebraron los Aplec de Vallvidrera, denominado Aplec de la sardana. Fue promovido por los Señores Farrerons, Bel y Valls, con actividades todo el día. Se realizaba delante de la Iglesia, tras el Oficio de la Misa. Se ignora el número de Aplec que se realizan, lo cierto es que filatélicamente nos ha quedado el recuerdo de unas viñetas que en su día conmemoraban dichos acontecimientos, del año 1907 al 1916. No obstante también existen pruebas documentales que en 1917 y 1918 se continúa celebrando.

aplec 1918

Aplec celebrado en 1918

Del motivo de las mismas, se sabe poco, se ignora su tirada, no hay constancia de las variedades de color con que fueron impresas y del color del papel soporte, si se vendían o simplemente se repartían entre los asistentes. Eran seguramente adquiridas por colaboradores y participantes del Aplec, para costear los gastos del mismo, organización, y propaganda.

vallvidriera 1907 azulvallvidriera 1908vallvidriera 1909

1907                                                         1908                                                                 1909

vallvidriera 1910vallvidriera 1911vallvidriera 1912vallvidriera 1913 rojizo

1910                                         1911                                          1912                                       1913

 

Vallvidriera 1914 azulvallvidriera 1915Vallvidriera 1916 rojizo

1914                                                                  1915                                                1916

Aplec 1907, el motivo alegórico de una danzarina, celebrado el día 14 de Abril, es conocida la viñeta estampada en color  amarillo sobre papel gris y papel crema, azul sobre papel crema y papel verde, castaño sobre crema y obre papel naranja y azul sobre verde y sobre papel crema y granate sobre crema. Diseño firmado por Bas.

Aplec 1908. Motivo de una sardana y los músicos, celebrado el 5 de Abril de 1908, colores conocido amarillo sobre papel crema, granate sobre papel gris, sobre papel naranja y sobre papel crema, rojo sobre papel rosa, negro sobre papel rosa y papel crema, azul sobre papeles verde, gris y crema. Diseño firmado por Bas.

Aplec 1909. Motivo alegórico de un pendón, una senyera y la típica barretina, celebrado el 4 de Junio de 1909. Se conoce la viñeta en color granate sobre papel crema, Azul sobre papel verde, sobre crema, verde sobre papeles amarillo y crema, castaño sobre crema.

Aplec 1910. Alegoría de flores con instrumentos usados por las coblas, contrabajo, flabiol, trompeta, tible. Celebrado el 18 de Julio de 1910. Conocida la viñeta en color amarillo naranja y granate sobre crema. Diseño firmado por Bas.

Aplec 1911. Motivo un pino de tres ramas, que se celebra el 14 de Junio de 1911. Es conocida la viñeta estampada en color azul y granate sobre papel crema.

Aplec 1912. Motivo las montañas de Montserrat sobre escudo de barras catalanas. Se celebra el 14 de Julio de 1912. Son conocidas viñetas estampadas en color granate y azul sobre papel crema y amarillo.

Aplec 1913. Motivo el escudo de Cataluña con sus 4 barras. Se celebra el 4 de Junio de 1913. Se conocen viñetas en color granate sobre papel rosa, amarillo sobre verde y negro sobre papel amarillo.

Aplec 1914. Motivo un gallo flanqueado por escudos de las 4 barras. Celebrado en fecha 7 de Junio de 1914. Son conocidas estampaciones en color azul sobre papel blanco y granate sobre crema.

Aplec 1915.  Motivo un catalán y una catalana haciendo tejido de puntas (puntaire). Se celebra esta ocasión el 8 de Agosto de 1915. Conocido estampación de color granate sobre papel amarillento, castaño sobre naranja y granate sobre castaño.

Aplec 1916. Motivo, músico de la cobla tocando el flabiol. Celebrado el 24 de Junio de 1916. Se presenta esta viñeta en color granate sobre crema, castaño sobre crema, pardo oscuro sobre crema, azul sobre crema y amarillo naranja.

En 1917 también se celebra el Aplec en fecha 12 de Abril de 1917, día en que fue elegido por el Distrito de Gracia el regidor Lluis Companys y según cuentan los anales ese Domingo tuvo lugar el Aplec sardanista celebrado en Vallvidrera. No se tiene constancia de existencia de viñetas.

En una foto anterior del ABC, con marca de aguas del mismo, se menciona el Aplec sardanista de Vallvidrera de 1918, que da fé de que ese año también se celebró, aunque tampoco tenemos la certeza de que editasen viñetas conmemorativas.

record aplec vallvidriera 1916vallvidriera aplec

Programa del Aplec de Vallvidriera de 1916 y foto parcial del Aplec 1918

Para hacernos idea de un Aplec, expongo a continuación una pequeña síntesis de la crónica escrita en el programa del Aplec de Vallvidrera de 1910:

Comunicaba que los cantos populares iban a cargo del Orfeó Gracienc (de Gracia), de la Escuela San Rafael y la Cobla Art Girona, que ponía música a las sardanas, en las cuales los asistentes participaban masivamente. Una serie de deportistas del F.C. Barcelona tomaban parte en el Festival y hubo espectáculos de guinyol para los niños en el parque. Se comentaba en el mismo que eran unas Fiestas que anualmente se celebraban en Vallvidrera con concursos de Fútbol (literalmente ponía Foot-ball), un jardín infantil, actuaciones de teatro y polichinelas.

Fue en el año 1917, que hubo una Reforma de Enseñanzas especiales. En años posteriores el Ayuntamiento adquiere Vila Joana o can Miralles, realizándose obras e instalando a partir de 1920 una Escuela de Educación especial (para niños sordos, mudos o deficientes), que se denominó Escuelas VILAJOANA. Se cree que a partir de 1919, no se celebra en el lugar el Aplec por estar en Obras y después tras la anexión a Barcelona en 1921, los mismos debieron ser celebrados en otros lugares. En el año 1962 la Escuela se traslada a otro lugar más apropiado y el Edificio se convierte en Museo, memoria de Jacinto Verdaguer, que actualmente depende del Museo de Historia de Barcelona.

Se conoce no obstante una re edición de las viñetas propagandísticas del Aplec en diferentes colores y dentado 11 1/2. Se cree re edición ya que en ellas se muestran otras viñetas de diferentes épocas, que van desde el IV Centenario de Colón de 1982, Monumento de Casanovas de 1901, Fiestas de la Merced de 1902, Derechos de Catalunya al parlamento de 1902, el Centenario del Quijote de 1905, Fiesta Nacional de Catalunya de 1905, El carnaval del Esbart La Baldufa de 1907, Homenaje a Ángel Guimerá de 1909, Monumento Pi i Margall de 1915, Los Aplec de Vallvidrera de 1911-1912-1913-1914-1915 y 1916, La Primera Diada de Catalunya de 1916 y la Segunda Diada de Catalunya de 1917.

En mi opinión personal y por las piezas observadas creo que la diferencia entre las viñetas originales y las re ediciones, se encuentra en el dentado. Las re ediciones tienen un dentado limpio muy definido del 11 ½ y las originales el dentado es más burdo.

fulla diferents anys

Hojita en color granate sobre rema

De aquí se desprende de como mínimo estas hojitas datan de la Segunda Diada de Catalunya de 1917, por tanto todas las viñetas aquí descritas son posteriores al evento o re ediciones, además hay la controversia de situación de viñetas en la composición de la hoja, sin un aparente orden.

También se observa que las viñetas aunque conservan el tamaño de la imagen en sí, parecen haber sido puestas en la retícula, dando los milímetros que le hubieran faltado o sobrado en los espacios contiguos hasta el dentado, haciéndolas encajar de esta manera.

Se sabe existen muchos colores de estas re ediciones, perteneciendo la mayoría de viñetas en el mercado a estas hojas. Por observación personal constato la existencia de los colores que siguen:

Granate sobre papel crema, granate sobre papel amarillo, negro sobre papel verde, azul sobre papel crema, granate sobre papel verde, azul sobre papel verde, azul oscuro sobre papel azul, amarillo sobre papel crema y azul sobre papel verde.

 

Felix Lopez (ACIF)

Agradecimientos por colaboración a los compañeros Josep Sauret, Alexandre Siches y Jose Luis Rubio


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.

porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn - porn
video amoure +18 sexxvedio.bizxhamaster.bizdesisexvideos.codesiporn.watchxvideo2.bizxsextube.copornporno