Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Un nuevo hallazgo en la marcofilia del 6 cuartos
UAP-marcofila6c0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2015 a propósito del descubrimiento de una nueva marca prefilatelica de porteo sobre el 6 cuarto de 1850.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-marcofila6c1-RF

UAP-marcofila6c2-RF

Una de la mayores gratificaciones de ésta afición es, sin duda alguna, el hallazgo. Bien sea por una búsqueda rigurosa y exhaustiva o por mera serendipia, la fortuna de encontrar una pieza inédita y del mayor interés resulta fabulosa. Si al mismo tiempo el ejemplar descubierto es único en su género la aportación es extraordinaria.

Recientemente se ha hallado un ejemplar suelto del 6 cuartos de 1850 – concretamente de la plancha primera, tipo 5- con un matasellos prefilatélico de porteo “1.R” que, por sus particulares características y calidad de estampación resulta cómodamente atribuible a Valencia (fig.1).

Esta marca de porteo es muy abundante y se conoce su empleo por la administración de Valencia desde principios de 1846 hasta 1853. El cuño no sufrió variaciones durante su uso si bien al principio (fig.2) su color acostumbraba a ser más anaranjado y a partir de 1849 (fig.3) ostentó un rojo oxidado con una preciosa pátina que también comparte la pieza hallada.

Dicho porteo también coexistió, desde 1851 hasta 1853, con otro guarismo de menor formato pero similar inspiración, eso sí, recercado en un óvalo (fig.4) y su empleo está ya documentado hasta 1854.

No obstante, cuando buscamos este signo de porteo como matasellos, no hay constancia del mismo en ningún período. No se refleja así por ningún autor en ninguna publicación. Circunstancia lógica por conocerse tan sólo este inédito ejemplar este mismo año.

Otro dichoso factor es la disposición de la marca y su tamaño -18 por 15 milímetros-, inferior al del sello, lo cual, permite su completa estampación en el mismo.

No muchas marcas únicas sobre el primer sello de España se aprecian enteras y en una óptima legibilidad.

Por todo ello podemos felicitarnos por la nueva aparición, que sin duda amplía el conocimiento de nuestra marcofilia y nos puede animar, a no desesperar, en el intento de dar con algo desconocido que nos asombre, seguro que no les resultará difícil de conseguir.

*Existe un error en la numeración de las imágenes del artículo. Según el texto del artículo las descripciones de las cartas tendrían que ser figura 2, 3 y 4.

Figura 3. 1846 (1 de agosto) Sobrescrito fechado en Denia y dirigido a Valencia. Fechador y marca de porteo “1R” en rojo anaranjado.

Figura 4. 1849 (3 de marzo) Sobrescrito de Villareal a Valencia. Fechador y marca de porteo “1R” en rojo oxidado.

Figura 5. 1854 (22 de abril) Sobrescrito de Soneja a Valencia. Fechador de Segorbe y marca de porteo “1R” recercado en rojo. 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.