Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Israel 2018 – Palmarés
Israel2018-logo2

Del 27 al 31 de mayo de 2018 se celebró en Jerusalem (Israel) la Exposición Mundial, “Israel 2018″ en la que participaron 3 colecciones españolas y 1 participación en literatura.

En ella participó nuestro socio Esteve Domenèch con el siguiente palmarés:

“The Franciscan custody of the Holy Land: 1655 – 1847, a postal history approach” . Medalla de Vermeil (82 puntos) en la categoría de historia postal.

Franciscan-custody-1

Franciscan-custody-2

Franciscan-custody-5

Franciscan-custody-10

Desinfección durante el Gobierno Provisional
marzo 5, 2018
0
UAP-Desinfeccion-Gob-provisional0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de julio-Agosto de 2016 sobre las marcas utilizadas en la correspondencia del Lazareto de San Simón.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional1-RF

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional2-RF

Debido a la probada creencia que ciertos tipos de enfermedades, por causa de la insalubridad y contagio, se podían transmitir fácilmente por diversos medios, ya de muy antiguo se propuso un sistema de defensa de las epidemias mediante el uso de lazaretos, cuarentenas, cordones sanitarios, patentes marítimas y fumigaciones. Así la correspondencia, por el papel en que estaba escrita, resultaba un medio idóneo para dicha propagación. De ahí que a partir del siglo XVIII en España, se impusiera la obligación de desinfectar las cartas durante los periodos de epidemia. La desinfección, en aquel momento, consistía en sumergir los sobrescritos en un recipiente con una solución usualmente a base de vinagre y, a menudo se practicaban unos cortes para que penetrara mejor el desinfectante sin dañar mucho la escritura, aunque a menudo se corría parte de la tinta o se acartonaba el papel, dificultando a veces la apertura o incluso la lectura de los sobrescritos.

Abundantes fueron las quejas sobre esta práctica ya en el siglo XVIII pero en el período que nos ocupa se seguían practicando. No resulta muy difícil dar con alguna carta con corte de desinfección entre las dirigidas a Italia con franqueo de 200 milésimas. Lo que sí resulta menos habitual son los matasellos relacionados con la desinfección. El afamado lacrador en negativo de la estación de telégrafos del Lazareto de San Simón es el más ilustrativo. Sólo se conoce un ejemplar en carta y escasísimos sellos sueltos del valor de 50 milésimas con dicha marca en rojo (Figura 1) o en negro (Figura 2). Asimismo y justo antes del empleo de esta marca se conocen poquísimas cartas fechadas en el Lazareto de San Simón (Figura 3) que fueron obliteradas circunstancialmente con un “1″ (Figura 4) de porteo de origen prefilatélico en rojo, atribuible a Vigo por carecer de otro matasellos.

El texto de la carta fechada el 11 de julio de 1870 (Figura 5) nos narra la ventura que “Por razón de traer la patente limpia he podido conseguir con este Director hacer solamente tres días de cuarentena”, evidenciando el confinamiento del remitente por razones sanitarias. La desinfección del correo por incisión se practicó al menos hasta 1900, si bien escasean muchísimo las piezas a partir de 1875.

 

Figura 3. Sobrescrito fechado en el Lazareto de Vigo el 11 de julio de 1870 a Málaga. Franqueado con 50 mils. ultramar matasellos prefilatélico “1″ de porteo triplemente aplicado en rojo atribuible a Vigo

Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Libro-CatalogoCarterias-Cataluña-portada

El tomo 6 de los Estudios de Afinet esta dedicado a la catalogación de las marcas de cartería y lineales del ferrocaril utilizados en Cataluña efectuada por el socio de ACIF Félix López.

Titulo Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Colección Estudios de Afinet. Número 6
Autor Félix López López
Año de publicación 2011 (1ª edición)
Edición Afinet
Páginas 450
Tamaño 295 x 204 mm.
Idioma Español
Ilustraciones Color
Encuadernación Rústica encolada
ISBN 978-84-939438-0-6
Deposito Legal SS-1179-2011
Disponibilidad*
Precio* 30 euros (+ gastos de envío)
Pedidos* tesoreria@afinet.org
Descripción Estudio y catalogación de las marcas de cartería y lineales de ferrocaril utilizados en las poblaciones de Cataluña.

 

* NOTA IMPORTANTE

La disponibilidad, precio y dirección para la solicitud de la publicación aparece publicado en la web del editor en el momento de efectuar esta reseña. Estos pueden variar en un futuro.

ACIF, como asociación, no interviene en ninguna transacción comercial, esta se efectuará directa y privadamente entre el comprador y el vendedor.

Prólogo

Las carterías eran oficinas del Servicio de Correos, regidas por carteros conductores, peatones o valijerosros. Ocupaban el último lugar en la jerarquía de las organizaciones postales. Su principal función era de nexo entre el usuario y las administraciones subalternas de Correos. Estaban pagadas en muchas ocasiones por los propios municipios, siendo un servicio complementario y no poseían en principio marcas o anuladores de sellos que las identificaran.

El estudio de marcas postales, ya sean de ámbito general, provincial, comarcal o local, nos ayuda a conocer la Historia Postal desde diferentes perspectivas. Las marcas prefilatélicas, los fechadores de distintos tipos, los porteos y otras marcas nos acercan a conocer desde dónde circulaba una pieza filatélica, por dónde y hacía qué destino. En diferentes épocas y según circunstancias políticas, sociales o económicas, estas marcas se enriquecían con otras nuevas, haciendo el estudio de todas estas piezas muy interesante.

Dentro de la organización postal de España, las carterías ocupaban el escalón más bajo pero a la vez es una de sus más interesantes facetas, debido a la gran cantidad de marcas postales que nos ofrecen, muchas de ellas aún inéditas.
Sabariegos en su obra “Matasellos de Carterías Españolas” llena un gran hueco de Historia Postal, con más de 4000 marcas catalogadas en toda España. Su obra es un referente para todos los aficionados al tema pero con el paso de varias décadas han aparecido nuevas marcas, que hacen necesaria una revisión de su gran obra.
La presente recopilación, referida a las cuatro provincias catalanas, amplía el estudio del Sr. Sabariegos, y aunque en mi interés no está el mejorarlo, sí que lo es el dar a conocer nuevas marcas de carterías, incluyendo lineales de ferrocarril, carterías de época republicana y del Estado Español, así como otras marcas consideradas de fortuna.

Este estudio está realizado por orden alfabético de poblaciones, dentro de un organigrama provincial. Se señalan en el mismo otros datos significativos, como situación, por dónde recibía la correspondencia, y número de habitantes y agregados que tenía el núcleo, para así dar una idea al coleccionista de la posible rareza de cada pieza.

El por qué de haber realizado este trabajo ha sido un primer intento de clasificación de piezas propias de mi colección, en las que me podía encontrar marcas clasificadas o no en las obras de Sabariegos, Henry, Pinna, Arturo Navarro o Álvarez Rubio.

Al principio realicé mi propio catalogo, pero al verlo bastante incompleto decidí ir aportando mis conocimientos a los compañeros del Ágora de Filatelia, y al mismo tiempo ir agrandándolos con aportaciones de otros compañeros.

Como puede comprenderse, esta recopilación no es una obra definitiva. Diariamente pueden aparecer nuevas marcas, estampaciones sobre distintas emisiones, diferentes colores en la marca o modificaciones de errores que yo haya podido arrastrar.

Félix López López

En honor del rey de Francia
diciembre 30, 2017
0
UAp-honor-rey-Francia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de mayo de 2016 sobre la unica carta conocida circulada de España a Senegal antes de la U.P.U.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAp-honor-rey-Francia-RF

A menudo el coleccionista tiende a fabular acerca de la posibilidad de dar con una pieza increíble o tal vez algún destino o franqueo extraordinario por los aficionados a la historia postal. Estas proposiciones a la imaginación rara vez se sustancian en algo tangible, pero cuando se dan, resultan agradables descubrimientos. Veamos un ejemplo de ello, pues en esta ocasión presentamos un extraordinario sobrescrito (figura 1) circulado el 7 de julio de 1870 desde Santa Cruz de Tenerife a San Louis (Senegal), franqueado con dos valores de 200 milésimas castaño, matasellos rueda de carreta “42″ en negro de Santa Cruz de Tenerife. En el frente presenta un nítido fechador y su franqueo es de 400 milésimas, con arreglo a un porte hasta 10 gramos por la vía inglesa a África Occidental. Al dorso ostenta un fechador de tránsito “Sénégal et Dependences/Gorée” en azul (12 de junio) y su llegada el día después. Se trata de una envuelta de gran interés y rareza por ser el único ejemplo del correo español dirigido a Senegal antes de la creación de la Unión Postal Universal.

Sólo se conoce otra carta de 1869 dirigida a Gambia con franqueo isabelino. El resto de correo existente a África francesa, no occidental, es decir, mayormente a Argelia, se franqueaba con 12 cuartos desde el 1 de febrero de 1860 por el convenio con Francia. Así pues, pese al raro origen en Canarias y la rara obliteración ya tardía de su rueda de carreta, cabe añadir lo extraordinario que a veces supone un destino para nuestra historia postal. Esta vez no es una quimera dar con una carta dirigida a San Luis, en honor al rey de Francia.

 

Figura. 1. Sobrescrito circulado el 7 de junio de 1870 a San Louis (Senegal). Franqueo con dos valores de 200 mils. Franqueo de 400 milésimas (un porte hasta 10 gramos) por la vía inglesa. Única conocida.

Parejas erróneas
noviembre 25, 2017
0
UAP-Parejas erroneas-RF0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de abril de 2016 sobre unas cartas certificadas de Francia enviadas erróneamente a Labajos (Segovia) en vez de La Vajol (Gerona).

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Parejas erroneas-RF

Evidentemente es necesario dar las indicaciones precisas al correo para el buen arribo del mensaje. En alguna ocasión por no ser muy explícitos en el destino se incurre en errores de envío en los que sus reexpediciones resultan más que interesantes. Veamos un par de ejemplos de dos cartas certificadas circuladas el mismo día (14 de septiembre de 1897) desde el Juzgado de Primera Instancia de la localidad francesa de Ceret dirigidas a “Labajol (España)” (sic.). En el frente, además del franqueo de 50 cts. de franco, obliterado con fechador de salida que se repite en el frente, ostentan la etiqueta “DESCONOCIDO. INCONNU” probablemente aplicada en Barcelona y la marca francesa “RETOUR A L’ENVOYEUR” recuadrada en negro (Figuras. 1 y 2).

Al dorso (Figuras. 3 y 4), marcas de la estafeta de cambio de Barcelona del día 16 de septiembre y “AMBULANTE ASCENDENTE-II-NORTE-8-” y “AMBULANTE DESCENDENTE-I-NORTE-3-”, de fecha ambas, del 22 de septiembre de 1897 y marca de cartería “SEGOVIA/ LABAJOS” en tinta de escribir. También manuscrito en su dorso “se ignora el destinatario” y sendas marcas de Perpiñán y Ceret en devolución.

Tal circunstancia evidencia un error de lectura al confundir La Vajol, pequeña villa situada en el norte de Cataluña cercana a Figueras, con la villa segoviana de Labajos. No sabemos el contenido de los fajines judiciales, pues hasta la fecha han permanecido sellados y así preservado su mensaje. Resulta bien curioso que más de 100 años después estas piezas aún se mantengan en esta condición y no haya quien hallándolas sintiera curiosidad por abrirlas. Así pues, a la incógnita del contenido, hay que añadir la incertidumbre de la llegada.

Podemos agradecer al funcionario judicial que no indicó “Ampurdán” ó “Cataluña” en los envíos esta curiosidad y su gran profusión de marcas.

Circuladas en su territorio
noviembre 5, 2017
0
UAP-Circuladas-territorio0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2016 sobre unas cartas circuladas en 1813 durante la anexión francesa de Cataluña.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Circuladas-territorio-RF

Durante la anexión de Cataluña a Francia (1812-1814), el correo fue virtualmente asumido por el invasor. Conocidos son los testimonios postales de los departamentos de Montserrat, del Ter y la Segre, que asignados a números departamentales dieron lugar a las marcas “90/BARCELONA”, “132/GIRONNE”, o “133/PUYGCERDA”. Del departamento de Las Bocas del Ebro (134) no tenemos evidencia postal.

En esta ocasión, presentamos tres cartas con marca postal “132/FIGUÈRES” circuladas en el interior del reino, en el año 1813, durante la plena ocupación, con arreglo a la tarifa del Imperio Francés del 24 de abril de 1806. La particularidad de ellas es doble, pues están dirigidas a Cataluña mismo y, pese a ello, ostentan un porteo de “2″ décimas para cartas sencillas hasta 50 km de distancia, siendo la tercera (figura. 1) porteada con “4″ décimas con arreglo a una carta de más de 10 gramos (4.° escalón de peso).

La otra particularidad es que todas están fechadas en una localidad que no es la de origen, sino una cartería cercana a Figueras. A saber: Rimorts (sic. Rimors) 14 de abril de 1813 (figura. 2), Selva de Mar, 24 de agosto de 1813 (figura. 1) y Sant Pere Pescador, 10 de noviembre de 1813 (figura. 3). Esta circunstancia no debiera extrañarnos en particular, si bien, resulta que de todas las cartas de la ocupación napoleónica son los únicos ejemplares no nacidos en una propia administración.

Matasellos numerales
libro-Matasellos-numerales

 

 

Titulo Matasellos numerales. Estudio-catálogo de los matasellos numerales y otros usados en España 1858-1874
Autores Fernando Cabello Borrás
Año publicación 2010
Edición Autor
Páginas 106
Tamaño 170 mm x 235 mm
Idioma Español
Ilustraciones Color
Encuadernación Rústica encolada.
ISBN/ Dep. Legal No tiene
Disponibilidad Agotado
Descripción Los matasellos utilizados y que son conocidos de las sesenta y tres Administraciones y Estafetas Postales que contaron desde el 15 de octubre de 1858 con la “rueda de carreta”.
Son contempladas las fechas de utilización de los distintos matasellos, así como los diferentes tipos que se pueden dar de cada uno de ellos y un índice de rareza de los mismos.

 

 

Granada: Demarcación postal número 5
Parrilla5-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de mayo de 2006 sobre los distintos tipos de parrilla con cifra de Granada.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

Parrilla5-Eco1

Parrilla5-Eco2

La circular del 7 de octubre de 1858, regula la inutilización de los sellos de franqueo para la correspondencia, con un matasellos en el que aparece un número. Dicho matasellos fue de uso obligatorio en las Administraciones principales y estafetas de cambio y en las agregadas de primera clase. Por orden jerárquico, se asignó un número a cada una de las 63 Administraciones indicadas. A Madrid le correspondió el 1 y a San Roque el 63. Este matasellos aludido en la circular se conoce entre los coleccionistas como “rueda de carreta” por su parecido a una rueda de carro o de carreta.

A la Administración de Granada le correspondía el número 5 en el orden jerárquico. Todos los matasellos que se usaron en dicha Administración desde 1858 a 1874 ostentaron la cifra 5. En tan dilatado espacio de tiempo, fueron varios los diseños adoptados: A saber, la “rueda de carreta” (RC) la “parrilla numerada” (PN) y la “araña 5” (A5). De estos matasellos mencionados hay uno que, por su peculiaridad y su evolución a través del tiempo en que estuvo en uso merece ser estudiado por los coleccionistas especializados en el tema. Me refiero a la parrilla numerada 5.

No hay constancia de circular ni disposición oficial alguna que regulase el uso de le parrilla numerada (mientras que sí la hay con su antecesora la RC). Tal circunstancia hace difícil el saber qué día exacto se empezó a utilizar. Se conoce inutilizando los sellos de la correspondencia desde finales de diciembre de 1864, concretamente tenemos para ilustrar tal afirmación una envuelta fechada el 30 de diciembre. Aun siendo una estampación muy deficiente, no ofrece dudas su origen. Esta PN (tipo I) se usó ininterrumpidamente hasta la emisión de 1869 sin que se haya detectado modificación ni cambio alguno en su forma. A principios de 1870 aparece una PN distinta (tipo II) de aspecto parecido a la de 1864 pero con notables diferencias en lo que concierne al diseño. Por ejemplo: las barras son más gruesas y el espacio entre las mismas es menor. La cifra 5, aun siendo del mismo tamaño es más gruesa y de diferente diseño, ya que pertenece a otra familia de letra tipográfica.

En 1871 aparece una PN muda (tipo III) cuyo tamaño es el mismo que el de la de 1870 (tipo II) en la cual se sustituye la cifra 5 por una pieza circular. Cabe suponer que el deterioro, pérdida o extravío de la cifra, obligó a semejante remiendo. No era nada nuevo e inusual. La Administración de Zaragoza, y posteriormente la de Madrid, optaron por idéntica solución.

Ramón Mª Cortes de Haro en su trabajo PARRILLA NUMERADA, da como última fecha conocida de la PN 5 el 19 de septiembre de 1871. El sello que franquea la referida envuelta como última fecha conocida esta anulado con la PN (tipo IV) totalmente diferente a las arriba mencionadas. La caracteristica más significativa de la misma es que “un aro rodea la cifra” (caso único que se da entre las PN) esta, a su vez, presenta un diseño totalmente distinto al pertenecer la cifra a otra familia de letra tipográfica que las anteriores.

La PN tipo IV se conoce inutilizando un sello de 50 céntimos de la emisión de 1874.

Un uso tan tardío abre nuevas incógnitas, más si tenemos en cuenta que en 1872, ya se empezó a utilizar el matasellos “araña 5″, de modo ininterrumpido hasta la emisión de 1873. ¿Estamos ante un uso accidental o nos encontramos ante un caso similar al de la Administración de Sevilla, donde se utilizó la PN 7 en época muy tardía para la Correspondencia Certificada?

Es de esperar que la publicación de este articulo sirva para que salgan a la luz nuevos datos en lo concerniente a fechas de utilización de los distintos tipos de la PN 5, con lo cual ya se podrá dar por concluido el estudio de las mismas.

Mi agradecimiento por su ayuda y colaboración a:

Antonio Leira Noche

Manuel Benavente Burián

Ramón Mª Cortés de Haro

Agradables coincidencias
julio 15, 2017
0
UAP-agradables-coincidencia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de febrero de 2016 sobre unas cartas encaminadas de Orán a la península por un encaminador de Torrevieja (Alicante)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-agradables-coincidencia-RF

Hará unos meses tuve la ocasión de poder adquirir una magnífica carta procedente de la sigilosamente dispersada colección de encaminadores de Francisco Lecha (figura 1). Fechada en Orán el 16 de agosto de 1840 (figura 2) y dirigida a Nicolás Biale en Cartagena con la mención “Por Capitán Ferrara” de la mano del expedidor y “Por vapor“. La carta fue depositada en el correo de Alicante, pues ostenta una marca lineal “ALICANTE.” y porteo de “8 ½ ” cuartos, ambas en rojo. Al dorso nos refrenda tal curso el encaminador manuscrito de Torrevieja (figura 3), que reza así “Torrevieja 15 Sepe. 1840/ recibida y encaminada por su afectísimo y S.S./ A. H. S. é H.”. Tal abreviatura resulta del todo indescifrable, pues una acumulación de iniciales no permite determinar el agente encaminador.

Casualmente otra pieza de la que ya disponíamos (figura 4), también fechada en Orán (figura 5) pero destinada a los señores Jover y Pareras en Almería, lleva al frente el fechador de Orihuela que confirma el haberse depositado privadamente en esa administración. Al mismo tiempo, el cuño del remitente “ANTO H. SANCHEZ & HIJOS/ TORREVIEJA” (figura 6) en azul, nos desvela el agente encaminador, que resulta ser, doce años después, el mismo, ya no en manuscrito sino de cuño.

Tal coincidencia nos permite desglosar la manuscripción del primer encaminador y por tanto conocer su nombre, circunstancia de gran interés en el coleccionismo de esta especialidad. Más tratándose de piezas de gran rareza y cierto valor. A veces, la información contextual que nos aportan otras cartas permite extraer las conclusiones que desentrañan algunas piezas que por ellas mismas no nos supondrían un mayor conocimiento.

Sin matasellar también valen
mayo 24, 2017
0
UAP-SinMatasellar0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de enero de 2016 sobre una carta franqueada y no matasellada de 1850.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-SinMatasellar1-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 sin duda son lo más apreciado y destacable de su coleccionismo. La profusión de marcas y usos antes del matasellos general conocido por “araña” (27 febrero) así lo atestiguan. Sin embargo, hoy presentamos una carta que pese a llevar un sello de seis cuartos de 1850 y no estar matasellado, resulta igualmente de interés (figura. 1). La carta está fechada en Vélez Rubio el 25 de enero de 1850. Inicialmente en la misma cara de la cuartilla (figura. 3) se sobrescribió la dirección. Al emborronarse algunas letras de la palabra “Barcelona”, el sello que se ubicaba en la parte superior fue arrancado (figura. 2) y al no haber más superficie en esa cara, se usó la posterior en la que se volvió a franquear el mismo sello y dirección. (figura. 4)

La administración de Vélez Rubio no reparó en obliterar el sello y llegó este, con la única mácula de haber sido arrancado, a su destino. En Barcelona le aplicaron el sobreporte de “6.ms.” en rojo y tampoco advirtieron que no estaba anulado. Incluso en el dorso figura su llegada el día 30 de enero a la capital catalana.