Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Sumando las francas de Santander
UAP-francas-santander0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de octubre de 2015 sobre unas cartas prefilatelicas de Santander

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-francas-santander1-RF

El examen individual de una pieza nos revela una información muy concreta. En caso de estar contextualizada en un conjunto su valor se maximiza. Esta obviedad del crecimiento exponencial y su efecto multiplicador, muy prodigados y tratados en otras disciplinas, son en cierto modo el quid que tienen muchas de las colecciones que, al margen de su suma de individualidades para desarrollar un tema, incorporan ciertos conjuntos que nos narran micro historias de particular interés y aportación. Veamos una ejemplo de ello por medio de 4 cartas prefilatélicas fechadas en Santander y dirigidas a Don Ignacio Perez de Soto en Madrid:

Las dos primeras están fechadas el 13 de septiembre de 1831 (figura.1) y el 2 de septiembre de 1834 (figura.2) llevan la marca “SANTR FRANCA” lineal en rojo con adornos y la indicación “Franca” en origen por parte del remitente. El primer beneficio del conjunto y su contraste es ver por la idéntica grafía de la primera que la segunda también se indicó como “Franca” por el remitente. La tercera carta fechada el 13 de marzo de 1834 (figura.3) además de la marca e indicación de franqueo se porteó con el fechador de llegada a Madrid al frente que se anuló por medio de un aspado en tinta de escribir. La cuarta pieza fechada el 29 de mayo de 1829 (figura.4), por si fuera poco, ostenta la marca de franqueo, el fechador porteador con los “7″ cuartos tachados y la indicación (esa sí a la llegada) “no es franca”, que nos advierte de su erróneo sellado.

Cada pieza ilustra el franqueo prefilatélico en Santander pero, en su conjunto, por sus avatares y evolución, la aportación resulta un extraordinario testimonio que rebasa el interés cántabro al mostrar distintas facetas del correo franqueado español. He aquí el resultado instructivo del valor del conjunto.

(texto-descripción de las imágenes)

Cuatro sobrescritos de Santander a Madrid circulados entre 1829 y 1834 con marca “SANTR FRANCA” con adornos e indicación “Franca” en origen. Las dos porteadas con el fechador de llegada a Madrid tachando los “7″ cuartos y una con la indicación “no es franca”


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.