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SISTEMAS DE IMPRESIÓN
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SISTEMAS DE IMPRESIÓN

HISTORIA

Ya desde antiguo se conocían todos los principios en que se basa la impresión de caracteres o imágenes en un soporte. También era conocido el alto y bajo relieve.

Los chinos ya utilizaron en el siglo XI los tipos móviles para imprimir pliegos en papel de arroz. Sin embargo, la imprenta moderna no se creó hasta el año 1440 aproximadamente, de la mano de Johannes Gutenberg.

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SISTEMAS DE IMPRESION

En los sistemas de impresión clásicos, se dan tres modalidades de transferir la imagen al soporte o papel a imprimir:

Alto relieve.- Tipografía, Xilografía y la Flexografía.i_004Bajo relieve.- Aguafuerte, Calcografía y Huecograbado.i_005Plana.- Litografía, Offset y Serigrafía.i_006Dichos sistemas tuvieron un notable desarrollo a partir del siglo XIX, coincidiendo con el apogeo de la Revolución industrial.

En los próximos capítulos se trataran de forma somera, dichos sistemas de impresión durante el siglo XIX en la confección de Timbres del Estado. El timbre del Estado es en esencia el génesis del coleccionismo filatélico.

TIPOGRAFIA – Impresión en alto relieve

La tipografía fue el primer sistema utilizado para imprimir por medios mecánicos, con ello se consiguió la producción a gran escala. El sistema se basa en aprovechar las características del alto relieve, la tinta y la presión.

Para confeccionar un impreso en tipografía se sigue el siguiente proceso: Primero se realiza el grabado con el diseño que se ha de imprimir. Los grabados se pueden confeccionar manualmente, mecánicamente o por proceso químico.i_007

Tipos de grabados ejecutados con buril:

La xilografía es un método de impresión que se basa en una plancha de madera (las más adecuadas son la de boj, la de cerezo o la de peral) cortada a fibra, en la que se talla a mano con un cincel o buril el texto y las ilustraciones, empleándose solo un taco para cada página. Después se empapa de tinta y apretando contra un soporte se obtiene la impresión del relieve.

El maestro de la xilografía fue el alemán Alberto Durero (1471-1528) que inventó la mayor parte de recursos del oficio.

El contrapunzón es un grabado en hueco, es un cuño matriz. Las zonas que quedan en blanco se convertirán en las zonas hundidas en el clisé apto para imprimir.

Para una mejor comprensión de lo expuesto, veremos la evolución desde el contrapunzón a la imagen del sello ya impreso.

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En el contrapunzón las zonas entintadas serán las que en el clisé matriz quedaran huecas y no admitirán tinta.

Se puede observar que las zonas entintadas del clisé corresponden a las del sello impreso.

La imagen del contrapunzón pertenece a la obra EL ARTE DE GRABAR UN SELLO de José L. Sanchez Toda. La descripción que da del mismo es: Bloque de acero con grabado tipográfico. (Foto F. N. M. T.)

i_011ai_013Los grabados confeccionados por proceso mecánico o químico son copias a partir de un cuño original grabado a mano o de clichés fotográficos. El galvano es el que se realiza a partir del sistema de galvanoplastia.

Zinco o zincograbado es el resultado de un complejo sistema en que a partir de un dibujo original o fotografía trasferida a una plancha de zinc, esta es grabada mediante la acción de los ácidos.

Otro sistema para conseguir grabados con complejos alineados o arabescos es el pantógrafo. Con este sistema se realizaban partes del grabado de los billetes moneda.

Por moldeo también se pueden obtener réplicas o copias de grabados.

Los grabados pueden confeccionarse con los materiales más diversos: Maderas, metales, caucho, linóleo, etc. El que se utilice un material u otro dependerá para que fin sean concebidos y utilizados, los costes del mismo, su durabilidad y dureza exigida.

CALCOGRAFIA – Impresión en bajo relieve

La calcografía es la antagonista de la tipografía dónde se transfiere la tinta depositada en la superficie de los relieves. En las técnicas calcográficas la i_015profundidad de los surcos que reciben la tinta determina la cantidad de tinta que se puede depositar y en consecuencia la intensidad tonal del área impresa. Al contrario de la tipografía y de la litografía, la calcografía permite imprimir áreas de densidad variable, y por tanto auténticas medias tintas.

Son numerosas las técnicas de grabar en hueco, así como los resultados que se pueden obtener en el impreso. A excepción del grabado a buril o talla dulce que es manual, en todos los demás procesos también interviene la química o la mecánica.

El aguafuerte y aguatinta no requieren tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal. La técnica de grabado en dichos sistemas se basa en como muerde el ácido la plancha.

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El huecograbado no deja de ser una evolución del sistema del aguatinta, eso sí, mucho más complejo en que interviene la fotomecánica y otras técnicas.

El sistema consiste en grabar pequeños huecos en una plancha de metal que luego se rellenan de tinta.
i_018 El huecograbado al igual que todos los sistemas en hueco son caros de poner en práctica, por el coste que suponen las planchas metálicas y su grabado, pero muy efectivo y económico cuando se trata de grandes tiradas, ya que las planchas metálicas aguantan sin desgaste muchísimo más que las tipográficas y las planchas de litografía offset.

LITOGRAFIA – Offset – Impresión plana

i_019La litografía (del griego lithos, piedra y grafos, del latín dibujo), fue inventada por Senefelder en 1796. Esta técnica consiste en utilizar como matriz una piedra calcárea, que rechaza la tinta salvo en las zonas que han sido tratadas con lápiz o tinta especial. Por lo tanto, cuatro son los elementos imprescindibles de la litografía: una piedra calcárea, materia grasa, agua y tinta litográfica.

En litografía la impresión es directa de la piedra grabada al papel, mientras que en el offset lo es indirectamente. Salvo este detalle el resto del proceso se basa en los mismos principios.

i_022Para una mejor comprensión del funcionamiento de la máquina de offset, nos puede servir la imagen lateral:

En el cilindro de ilustración es donde se coloca la plancha impresora, en dicho cilindro se da todo el proceso de hidrofobia (la tinta grasa rechaza el agua y viceversa). La plancha impresora transfiere las zonas a imprimir a la mantilla de caucho que se haya en el cilindro offset, y este a su vez imprime sobre el papel.

Este método indirecto proporciona mejor calidad de impresión y evita percances y accidentes en la plancha impresora, al no tener contacto directo con el papel.

Se puede decir que el offset es el sistema de impresión litográfico evolucionado, ideado para mayores tiradas y más rápido.

Existe otro sistema de impresión plana que es la Serigrafía, este sistema no será tratado al no haberse utilizado nunca en la confección de Timbres del Estado.

PRENSAS y MAQUINAS de imprimir

Durante el siglo XIX la maquinaria y el utillaje en las imprentas se desarrolló de forma vertiginosa, como consecuencia de la Revolución industrial.

i_023Básicamente se dieron cuatro tipos de maquinaria para imprimir.

La prensa se siguió fabricando hasta las décadas de los años 30 y 40 del siglo XIX. Los últimos modelos de prensa nada tenían que ver con las de siglos anteriores, eran de hierro colado y mucho más manejables, se conseguía con ellas impresos de gran calidad. Tanto es así, que hoy en día son muy apreciadas las Albion Press, de George Baxter, fabricada en 1835 y la más extendida de su tiempo, son la preferida de los grabadores de láminas.

El desarrollo de las máquinas planas cilíndricas y sobre todo de la “Minerva” o maquinas de platina desbancaron a la prensa de las imprentas.

picasion.com_075e7b0292e5b389b40a76b359d2acf8El tórculo es una prensa del tipo plano cilíndrico y consiste en un par de rodillos que ejercen presión, entre ambos se haya la mesa o platina, que es donde se coloca el grabado o plancha.

Es un tipo de máquina que se conoce desde antiguo, fue creada como medio para imprimir las imágenes grabadas en las páginas sueltas ya impresas por tipos móviles en prensas planas. Sigue siendo utilizado para imprimir pequeñas tiradas en calcografía y en grabados artísticos.

Máquina plana cilíndrica – Rotativa i_028En 1814 se dio un gran paso en la mecanización de la imprenta con la invención de la máquina de cilindros por F. König; el molde plano pasaba sobre la superficie cilíndrica donde estaba colocado el papel y el entintado era ya automático. Sólo precisaba dos hombres, uno para introducir la hoja en blanco y otro para retirar la impresa. Su producción llegaba a 800 ejemplares a la hora, mientras que las prensas lo eran solo de 300.

Siguieron los perfeccionamientos, en 1855, se registraba la primera patente de máquina rotativa por Hue. El molde cilíndrico, obtenido por estereotipia curva, presionaba contra el cilindro imprimiendo por las dos caras. Se usaba ya el papel continuo y se hacían tiradas de 10.000 ejemplares por hora.

La minerva es una prensa tipográfica de sistema de cierre, del tímpano y la patina, tintado automático y accionada por pedal o motor.

i_029Su introducción en los talleres de imprenta a partir de 1859 fue toda una revolución. Concebida para pequeños formatos o que no fuese necesaria mucha presión, podía imprimir 900 ejemplares por hora.

El coleccionismo y “Las Artes Gráficas”

La Filatelia Tradicional se basa en coleccionar TIMBRES DEL ESTADO y sus distintos usos. De ahí que sea en esencia un coleccionismo de timbres y por extensión de estampas.

i_030Los antecedentes del coleccionismo filatélico hay que buscarlo en el coleccionismo de grabados y estampas, y este a su vez en el inicio de la imprenta y el desarrollo de las Artes Gráficas, cuando maestros grabadores como Durero, Rembrandt, Claude de Caylus, Goya, etc. se dedicaron a grabar para cubrir la demanda de un coleccionismo de lujo y al alcance de muy pocos.

En esencia se trataba de coleccionar imágenes en un soporte de papel, de los temas más diversos. Como ejemplo se puede citar las de 20 xilografías que constituyen la serie “La vida de la Virgen” grabadas por Albert Durero. Dicho concepto de coleccionar, no difiere mucho de lo que se ha venido haciendo con los timbres fiscales y de correos.

El timbre adhesivo emitido por el estado, represento un hecho sin precedentes, al poner a disposición de toda la población un tipo de coleccionismo sin coste alguno. Ya que los timbres fiscales y de correos carecían de valor una vez utilizados. De ahí lo popular que se hizo el coleccionar sellos o estampillas. Estampilla es como se denomina aún hoy en día a los sellos o timbres en Hispanoamérica.

El Timbre del Estado

El 15 de diciembre de 1636 aparece el primer papel sellado o timbrado, iniciándose así una nueva forma de grabar la tramitación de documentos. Pero fue a partir de 1850 con la introducción del timbre adhesivo de correos, cuando se dio con la formula de poder controlar todas las facetas de la actividad económica del país por parte del estado.

La formula era sencilla y se basaba en confeccionar timbres adhesivos que deberían ir en todo documento, trámite o servicio prestado por el estado en régimen de monopolio, para que este tuviese carácter legal.

Todo ello hubiese sido muy difícil de llevarlo a termino, de no ser por los avances tecnológicos que se estaban dando en “Las Artes Gráficas” a consecuencia de la Revolución industrial.

Desde sus inicios se cuidó la estética y manejabilidad del timbre adhesivo, no en balde era un exponente de la tecnología del estado que lo emitía. Además de ser un embajador del país y su forma de gobierno, su moneda, etc.

Seguidamente repasaremos como se confeccionaron los diferentes tipos de Timbres del Estado entre los años 1850 y 1900. Comprobando su evolución en lo que concierne a la ejecución del grabado y método de impresión.

Sello adhesivo de correos 1850

La primera tasa adhesiva de correos es de 1850. Se confeccionaron cinco valores con diferentes diseños, dos de ellos para el correo FRANCO y tres para el CERTIFICADO.

i_031Fueron grabados por Bartolomé Coromina. quien probablemente se inspiró en la efigie de la reina acuñada en el anverso de una medalla de 1847 y también en el diseño del primer sello ingles de 1840.

Impresos en litografía, las imágenes de los sellos fueron grabadas a la piedra litográfica mediante un bloque reporte de 24 o 40 ejemplares. Los pliegos fueron de 255 sellos en los valores de 6 y 12 cuartos, 180 los de 5 y 10 reales y 150 el de 6 reales.

Para su impresión debieron utilizar el mismo tamaño de pliego que el utilizado para el papel timbrado 43 X 31,5 cm. i_032

Sello adhesivo de correos 1851

En la emisión de 1851 ya se perfila el modo operante que se llevará a cabo en la confección de timbres en la Fabrica Nacional del Sello. De entrada se apuesta por el sistema tipográfico que permite una mayor producción y simplifica las tareas. También se opta por grabar un cuño matriz con zonas de reserva, para que en ellas se incorpore el valor o la leyenda deseada.

La obtención de los clisés a partir del cuño matriz fue por galvanoplastia, por este sistema se obtuvieron los 170 clisés que formaron el molde para imprimir los pliegos. Al ser los clisés piezas individuales, en caso de rotura de alguno de ellos se podía sustituir por uno nuevo en pocos minutos, sin que se tuviese que condicionar de nuevo la máquina impresora.

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Sello adhesivo para libros de Comercio 1852

En 1852 nacen los timbres fiscales adhesivos de uso general, y es inevitable pensar que su nacimiento es consecuencia del éxito del timbre postal adhesivo. Los primeros se destinan a libros de comercio y muestran los mismos diseños empleados en el papel timbrado.

Dichos timbres permitían un mayor tamaño que los de correos y más libertad y creatividad en los diseños, lo cual se puede apreciar observando su evolución en las diferentes emisiones.

El sistema de confeccionarlos fue siembre el mismo, cuño matriz, reproducción por galvanoplastia de los clisés e impresión tipográfica.

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La versatilidad del cuño-matriz o contrapunzón

Un aspecto que se dio en los timbres del siglo XIX, fue el utilizar el mismo cuño matriz para confeccionar timbres de distintos servicios.

Ejemplo de ello seria, las sucesivas modificaciones que se llevaron a cabo en el cuño matriz de los sellos o viñetas del Servicio Oficial de 1 julio 1854.

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Observando las imágenes se comprueba como fue evolucionando el diseño desde sus inicios en 1854 hasta la emisión de TELEGRAFOS de 1 julio 1864.

A nivel filatélico tiene su importancia el conocer la evolución de los diseños, no solo desde la perspectiva técnica, sino también para formar colecciones de una gran plasticidad.

Emisión de CORREOS 1865

En la confección de la emisión de CORREOS de 1865, ya se ensaya y ponen a prueba todos los avances tecnológicos de la época. Esta emisión es sin duda la de mejor factura de cuantas fueron creadas en España durante el siglo XIX en la FNS.

i_036En primer lugar se opta por un nuevo tipo de diseño, que consistía en rodear la efigie de la reina de un rallado horizontal, lo cual da una sensación de relieve y es un exponente de la calidad a que puede llegarse en el diseño del grabado usando el sistema de líneas simples.

El marco lo gravó Bartolomé-Tomás Coromina y Eugenio Juliá Jover la imagen de la reina. Este último se debió inspirar en el diseño de la emisión de Italia de 1863 con la efigie de Víctor Manuel II.

Otra novedad en esta emisión fue que los valores de 12 y 19 cuartos se imprimieron en dos colores. El que fuesen dichos valores y no otros, posiblemente hay que achacarlo a que eran las tarifas para Francia y Bélgica y por tanto fieles exponentes en el extranjero de los avances en Las Artes Gráficas en España.

Otra innovación de la emisión de 1865 es que a partir de entonces, la impresión se obtiene de una plancha tipográfica, en vez de serlo de un molde de clisés individuales tal y como se había venido haciendo desde 1851. La plancha proporcionaba un mejor alineado, algo imprescindible para hacer coincidir las partes impresas de los sellos en dos colores. También lo era para que el trepado (dentado) encajase en los espacios en blanco entre los sellos del pliego.

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A partir de esta emisión el modo de confeccionar los timbres de correos y comunicaciones, no sufrió cambios significativos hasta entrado el siglo XX. A excepción de la emisión de 1876 impresa en calcografía en Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres.

Pólizas

También a partir de 1865 el escudo aparece siempre en color en las pólizas adhesivas y en seco o relieve en el papel timbrado. Son quizás en las pólizas donde los grabadores de FNS pudieron desplegar toda su maestría y sus dotes artísticas.

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Timbres en calcografía

i_041Durante el siglo XIX La Sociedad del Timbre (1874-1879) encargó a la American Bank Note Company de Estados Unidos, una serie de sellos de contraseña para fiscalizar los efectos justificativos de los impuestos y gravámenes que se disponía a gestionar y percibir.

Igualmente dicha sociedad encargó la confección de los timbres de COMUNICACIONES de 1876 a Bradbury, Wilkinson & Co. de Londres.

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Los sistemas de impresión y el Timbre del Estado

El siglo XIX trajo consigo cambios en los sistemas de impresión. La Revolución industrial provocó la aparición de nuevas formas que acaban definitivamente por transformar la antigua prensa nacida en el siglo XV. El primero de estos avances es la prensa de imprenta metálica, creada en 1800 por Lord Stanhope. Esta nueva prensa, toda metálica, permite trabajar con pliegos más grandes y menor esfuerzo.

Otra innovación fue la máquina de imprimir plano-cilíndrico (1814), desarrollada por los alemanes Friedrich Gottlob Koenig y Andreas Friedrich Bauer. En este modelo no es una prensa quien presiona todo el pliego de papel sobre la superficie entintada, sino que es un cilindro el que gira presionando el papel fijado en la cara exterior de dicho cilindro. Se trataba de una máquina muy rápida para la época, hasta 1.000 ejemplares a la hora.

Los avances tecnológicos en la imprenta permitió al estado el desarrollo de la LEY DEL TIMBRE, con la cual encontró una forma sencilla y eficaz de controlar los gravámenes de los servicios que prestaba, a la vez que podía recaudar impuestos de toda índole con un simple timbre.

Se puede asegurar que el fenómeno de la timbrología (Filatelia) va íntimamente ligado a la Revolución industrial y al desarrollo y progreso que se dio en “Las Artes Gráficas” a consecuencia de la misma.

Fernando Cabello Borràs


 

Imágenes y textos proceden del Power Point, del que se sirvió nuestro socio Fernando Cabello para impartir la conferencia sobre SISTEMAS DE IMPRESIÓN, en el I CURSO SOFIMA DE FILATELIA (2012-2013).

 


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