Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Recibos y Cuentas. Reconstrucción del molde de contraseñas del pliego de Cuba
recibos-cuentas0-rf

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en RF- Revista de Filatelia en el mes de septiembre de 2015 sobre las contraseñas impresas sobre los timbres de recibos y cuentas de Cuba.

Este artículo también fue publicado en español e ingles en la Revista de Filatelia Cubana (Journal of Cuban Philately) en el numero de Octubre-Diciembre de 2015.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

recibos-cuentas1-rf

recibos-cuentas2-rf

recibos-cuentas3-rf

Nota sobre el plancheo:

En la composición de la plancha de las contraseñas que se ilustra a continuación, el tipo y posición está correctamente descrita encima de cada contraseña; pero para simplificar la composición de la plancha, se ha usado la misma ilustración de cada tipo de diseño para todas las posiciones en que éstos aparecen en la plancha, sin atención a su correcta orientación. El número debajo de cada sobrecarga es su posición general en la plancha seguido de su fila y columna entre paréntesis.

recibos-cuentas-plancha-rf

 

El incendio que se produjo en la noche del 9 al 10 de abril de 1883, en los almacenes de la Intendencia de Hacienda en La Habana, pretendía enmascarar un desfalco o robo continuado de Timbres del Estado. Lo que motivó que la DIRECCIÓN GENERAL DE HACIENDA DE LA ISLA DE CUBA, diese la orden de habilitar los timbres existentes en las expendedurías de la isla, con una contraseña (Imagen. 1), para certificar su legitimidad e invalidar los que habían sido sustraídos. Según consta (Imagen. 1), se habilitaron cinco tipos de Timbres del Estado, de los cuales en dos de ellos, los de CORREOS y TELÉGRAFOS se conoce la posición que ocupaba cada contraseña en los diferentes moldes, con los cuales se imprimieron los pliegos.

En los timbres de RECIBOS Y CUENTAS, son conocidas la mayoría de las peculiaridades de las contraseñas que se pueden observar en los sellos. No así, el lugar que estas ocupaban en el molde, al no haberse emprendido el estudio del pliego completo, hasta el presente.

El pliego (Imagen. 2) antes de efectuarse la impresión de las contraseñas constaba de: Número de pliego, cabecera con texto “CUBA.— RECIBOS Y CUENTAS.— 100 sellos de 25 céntimos de peso.” Y un clisé (plancha) de 100 sellos.

La impresión de la habilitación con las contraseñas se llevó a cabo, mediante un molde de galvanos y tipos móviles de imprenta. Los 100 clisés (galvanos) pertenecían a seis tipos (modelos) diferentes y fueron colocados de forma aleatoria. El texto «25 C. P.» se confeccionó con tipos móviles de imprenta.

El proceso de composición e impresión de las contraseñas, se llevó a cabo sin mucho rigor, ello se puede constatar al comprobar la inclusión de algunas de ellas que no figura en el impreso (Imagen. 1) facilitado a las expendedurías. Las contraseñas que se utilizaron fueron las siguientes:

recibos-cuentas-tipos-rf

Al haberse obtenido la impresión de las contraseñas de galvanos (clisés) individuales, a los cuales se les había incorporado un adorno o cifras, ello propició que se dieran numerosas variantes (subtipos).

Para una mejor comprensión de lo dicho, analizaremos cada modelo de galvano, su diseño y sus peculiaridades.

 

TIPO 1 y 1a

El recuadro del centro era una reserva (hueco), en la cual iba insertado un adorno tipográfico. Dicho adorno puede darse en dos posiciones: Horizontal (Tipo 1) o Diagonal (tipo 2)

Además recibos-cuentas-tipo1-rfde lo antedicho, existen unas características en el diseño que nos permiten saber en qué posición se colocó el galvano. Para ello observaremos las esferas en los tallos de las hojas (1) y que el de la derecha no tiene continuidad hasta el recuadro (2). También se da un tallo (izquierda) que termina en esfera (3). Así, el galvano puede aparecer en dos orientaciones.

 

TIPO 2

En los galvanos (clisés) empleados del tipo 2, se llevó a cabo una manipulación mecánica, que consistía en crear zonas de reserva donde introducir tipos móviles de imprenta. En este caso las cifras 1, 8, 8, 3. En dicha operación se dañaron algunas zonas (líneas) del galvano y también dio lugar a que se dieran errores en la colocación de las cifras (Imagen. 4 y 5)

Independientemente de lo dicho, hay que tener presente en qué posición se colocó el galvano, para ello observaremos que en la parte inferior falta parte del acabado por haberse limado (1) y que la forma romboide (2) difiere en simetría de las otras tres que se dan en el diseño. Las posiciones que se pueden dar son cuatro:

recibos-cuentas-tipo2-rf1.- Posición normal (la de la Imagen. 3)

2.- Giro de 90°

3.- Giro de 180°

4.- Giro de 270°

En cuanto a lo que concierne a las cifras, estas se colocaron en las zonas de reserva, ajustándose a los espacios existentes, de ahí que existan pequeñas diferencias en la distancias entre las cifras y las partes lineales del galvano.

En el tipo 2 se han observado dos errores de composición de las cifras: 8883-1888 (Imagen. 4) que se localiza en la posición 14 (2-4) del pliego y 2883-1883 (Imagen. 5) en la posición 17 (2-7).

 

TIPO 3

En los galvanos del tipo 3 se dan idénticas peculiaridades que en el tipo 2: Diferentes posiciones del galvano, múltiples ensamblajes de las cifras con respecto a este, etc.

Para identificar la posición observaremos: La voluta derecha del adorno superior termina en una línea, igual le sucede en la derecha del diseño (1). Las dos circunferencias de la esquina superior derecha del recuadro están más próximas que el resto (2). Las posiciones que se pueden dar son cuatro:

recibos-cuentas-tipo3-rf

1.- Posición normal (la de la Imagen. 6)

2.- Giro de 90°

3.- Giro de 180°

4.- Giro de 270°

 

 

TIPO 4

Al igual que en los tipos 2 y 3, son similares las peculiaridades se dan en el tipo 4. Se puede saber la posición del galvano (Imagen. 7) observando su parte izquierda, en cuya zona uno de los tallos carece de bolita (esfera) (1), Las posiciones que se pueden dar son cuatro:

recibos-cuentas-tipo4t-rf

1.- Posicion normal (la de la imagen 7)

2.- Giro de 90°

3.- Giro de 180°

4.- Giro de 270°

 

En el tipo 4 se dieron dos errores, dichos errores se produjeron al no colocar el galvano de forma correcta. Una visión superficial nos puede hacer creer que se diese por una errónea colocación de las cifras. No fue este el caso, como podremos comprobar seguidamente.

En la colocación de las cifras se siguió el siguiente orden, independientemente de donde estuviese(n) la(s) marca(s) identificativa(s): En Ia parte superior e inferior, se introdujeron en las zonas de reserva el I y 3 con la cabeza hacia el centro y el cran afuera, en los laterales 8 y 8 con el ojal menor hacia el centro. Dicha disposición permitía que independiente del giro que se le diera al galvano se pudiese leer 1883.

La posición habitual de los galvanos del tipo 4 es la de la imagen 8, dicha posición es la que venía como muestra para contrastar en el pliego distribuido por la “DIRECCION GENERAL DE HACIENDA DE LA ISLA DE CUBA” (Imagen. 1). Así pues, los dos errores 8318-8318 que se localizan en las posiciones 70 (7-10) (Imagen. 9) y 87 (9-7) (Imagen. 10) en el pliego, fueron consecuencia de una incorrecta colocación del galvano.

recibos-cuentas-tipo4v-rf

 

TIPO 5 y 5a

Al igual que en el tipo 1 y 1a, el recuadro del centro era una reserva (hueco), en la cual iba insertado un adorno tipográfico. Dicho adorno puede darse en dos posiciones: Diagonal (tipo 5) o Horizontal (tipo 5a)

Además de lo antedicho, existen unas características en el diseño que nos permiten saber en que posición se colocó el galvano.

Para ello observaremos que en el lateral izquierdo hay un punto o bolita, mientras que en el derecho son dos (Posición 1). La segunda posición que se da es consecuencia del giro de 180º del galvano.

recibos-cuentas-tipo5-rf

 

recibos-cuentas-tipo6-rf

TIPO 6

La contraseña del tipo 6 no viene reflejada en el pliego que distribuyó La Direccion General de Hacienda (Imagen. 1). Su no inclusión en el mismo, plantea incógnitas de como se confeccionó el molde y posterior impresión. Al igual que en el resto de contraseñas, esta también tiene ciertas características en su diseño, la mas visible y evidente es la falta de continuidad en una linea (1). Solo se incluyó un galvano del tipo 6 y se localiza en la posición 44 (5-4) del molde de 100.

 

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE LAS CONTRASEÑAS UTILIZADAS EN LOS TIMBRES DE RECIBOS Y CUENTAS

Lo primero que llama la atención, es la colocación de forma aleatoria de los distintos tipos que configuraron el molde, cosa que no ocurrió en los de CORREOS y TELEGRAFOS. Otro aspecto que llama la atención son los diferentes estados de conservación de los galvanos (clisés) empleados, los hay en un estado óptimo, sin embargo otros están muy deteriorados y sucios, tanto es así, que resulta difícil ver los detalles del diseño. Observando todo el conjunto de la confección del molde y la impresión del mismo, se extrae la conclusión que todo el proceso se realizó con premura y escaso esmero. Como resultado de ello es la excesiva presión en algunos clisés y falta de ella en otros, obviamente porque no se comprobó su altura.

Para finalizar, mi agradecimiento a los coleccionistas Ernesto Cuesta y Rafael Macarron por la ayuda prestada, al facilitarme imágenes del material de sus colecciones.

Fernando CABELLO


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.