Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
¡Pruebas, ensayos, proyectos…!
Pruebas-ensayos-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de abril de 2012 sobre los cambios en los clisés para la emisión de derecho judicial de Cuba de 1856 y una supuesta prueba de ellos.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del articulo.

Pruebas-ensayos-Eco1

Pruebas-ensayos-Eco2

Pruebas-ensayos-Eco3

En el vocablo filatélico hay un glosario para definir los elementos que intervienen en el proceso de pre impresión de una emisión de timbres. La secuencia suele ser idéntica que la llevada a cabo en cualquier obra impresa, a saber:

Primero.- Proyectar la idea de lo que se desea imprimir. Para ello se puede partir de diseños ya conocidos y experimentados, o se puede optar por uno nuevo que aporte innovaciones en el diseño gráfico.

Segundo.- Confección del objeto para poder imprimir la imagen. En el caso de un sello impreso en tipografía sería grabar el punzón o cuño-matriz, a partir del cual se confeccionan los clisés necesarios para montar el molde o plancha.

Tercero.- Ensayos, bajo este epígrafe podemos englobar todo impreso procedente de las operaciones llevadas a cabo en la pre-impresión: Puesta a punto del molde o plancha, escoger papel y tinta apropiados, comprobar que la prensa o máquina tipográfica imprime correctamente, tintaje, presión, etc.

Conocer las distintas fases y como se realizan, es de capital importancia si se quiere acometer con éxito el estudio de una emisión. También lo es investigar y analizar en profundidad todo el material impreso y disponible de la emisión, máxime cuando este no lo ha sido con anterioridad y no hay fuentes de consulta. Este sería el caso de la primera emisión de DERECHO JUDICIAL 1856-64.

De dicha emisión sabemos poco, prácticamente nada. Se sabe que los seis valores de que consta la emisión los hay en diferentes colores, fueron impresos en la FNS (Fábrica Nacional del Sello) de Madrid, y que su empleo se circunscribió a los territorios de ultramar, en Cuba circularon por Real Disposición el 12 de enero de 1856. No se conocen pruebas del cuño-matriz, ni material de pre-impresión del modelo adoptado (Fig. 3), aunque observando el diseño nos puede resultar familiar. Efectivamente, el diseño tiene su origen en el clisé que se utilizó para la emisión del Servicio Oficial de 1854 (Fig. 1), y posteriormente la de CORREOS de 1 de noviembre del mismo año (Fig. 2).

Observando las imágenes podremos seguir la evolución del diseño y los cambios que se llevaron a cabo en los clisés:

En la emisión de Servicio Oficial (Fig. 1) se efectuaron cambios en el cartucho inferior, adaptándolo a diferentes pesos. En la de CORREOS (Fig. 2) los cambios también se dieron en el cartucho inferior y solo en el 2 cuartos se hizo en el superior. En todos los valores se añadieron cuatro adornos u orlas alrededor del escudo.

En la de DERECHO JUDICIAL (Fig. 3) se llevaron a cabo cambios más profundos: En los cartuchos superior e inferior y en el centro. En este último permanecieron intactos, los adornos, el timbre, soporte y condecoración, sustituyendo el escudo real por una alegoría de la justicia, representada por balanza y espada.

Es incuestionable que todo partió del clisé-matriz utilizado en la emisión del Servicio Oficial de 1854 y de sucesivas copias y modificaciones del mismo, manteniendo a través de las tres emisiones en que se utilizó determinadas características. Una de ellas sería una pequeña muesca en el filete (línea) superior del cartucho del valor. Característica que podemos apreciar en las imágenes laterales y señalada con una flecha.

Expuesto todo lo anterior, examinemos la siguiente pieza (Fig. 4): Se trata de una cartulina de tamaño 32,5x25mm, en la cual la imagen está impresa con un clisé tipográfico, que tiene características en común con el que se utilizó en el tiraje de la emisión de DERECHO JUDICIAL de 1856.

Observándola superficialmente, algunos pueden creer erróneamente que se trata de una prueba de pre impresión de la emisión. Condición que no se corresponde con la realidad, atendiendo a la evolución del clisé(s). A este se le añadieron adornos, se adaptaron los cartuchos superior e inferior según las necesidades de cada emi-ión, y en la última se modificó el escudo, pero en ningún caso durante toda su evolución de 1854 a 1856 sufrió mutilaciones.

¡Entonces…! ¿Qué es realmente la impresión de la cartulina?

Para comprender el arcano hay que estudiar los pliegos impresos de DERECHO JUDICIAL entre 1860-64, cuando los clisés de los moldes que estaban en uso ya mostraban signos de desgaste. El clisé utilizado para imprimir la cartulina muestra dichos signos, e incluye la rotura del soporte del escudo a la derecha, característica que se dio en todos los valores durante la emisión (Fig. 5).

De los seis valores de la emisión sólo se conocen tres con el clisé mutilado: MEDIO RL. FTE., CINCO Rs. FTES. y CIEN RS. FTES. Aunque a todos ellos se les eliminó idénticas zonas, el resultado fue distinto en cada valor, lo cual demuestra que se manipularon clisés individuales ya usados en el tiraje de la emisión. Además, viendo las imágenes aumentadas se percata uno del mediocre resultado conseguido. Cuesta creer que entre el instrumental de los grabadores de la FNS, no dispusieran de un rascador o desbarbador para conseguir un mejor acabado. Dicho todo lo anterior queda demostrado que no es una prueba, ni tampoco ningún estadio intermedio del clisé(s) usado para la emisión de DERECHO JUDICIAL, ya que todas las características que se dan en el clisé-matriz, se reproducen en los utilizados para imprimir las pruebas y en definitiva los de la emisión.

También queda demostrado que las cartulinas se imprimieron con clisés auténticos ya gastados y que habían servido para imprimir los pliegos de la emisión.

Dilucidar aspectos como ¿El propósito de las mutilaciones y su intencionalidad? Es algo imposible de saber y demostrar. También lo es averiguar ¿Dónde y cuándo se llevaron a cabo? Sin embargo, siempre ha planeado la duda del destino final de algunos clisés de la FNS de emisiones desmonetizadas y que ya estaban en desuso. Dicha duda propició que considerase desde el primer momento como algo ajeno a la emisión de DERECHO JUDICIAL las cartulinas impresas.

La evolución del diseño y de los clisés desde su inicio es incuestionable y no ofrece dudas. Pretender atribuirle a las cartulinas impresas el calificativo de pruebas, ensayos, etc. de la emisión de DERECHO JUDICIAL carece de todo fundamento y sentido.

En este caso como en otros que se dan en nuestra filatelia, cada cual debe sacar sus propias conclusiones.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.