Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
PRE OBLITERADOS de BÉLGICA
06/29/2015
0
anvers 1897 A

Se denominan sellos pre cancelados, los que han sido anulados de manera oficial, antes de ser adheridos al sobre, paquete o envuelta. La Cancelación se realizaba en el pliego de origen y eran utilizados para franquear un cierto volumen de correspondencia, evitaban el matasellado, ahorraban tiempo en envíos postales y eran depositados en los mismos buzones. Sus usuarios eran grandes compañías comerciales, cuyo volumen de correspondencia era abundante.

En Bélgica, sus primeros pre cancelados, o también denominados pre obliterados (Pre obliterés), datan del año 1894 y pertenecen a la serie del Escudo de armas o armoires. A lo largo de los años el tipo de cancelado varía y dependiendo de su forma podemos clasificarlos:

Los primeros en uso, llevan en un rectángulo el nombre de la población y el año en curso en 4 dígitos. De ellos existen variaciones que ostentan solo los dos últimos dígitos del año, que en algunos casos son efectuados fuera del plazo del año natural correspondiente. En este mismo apartado también cito como variante a los que hacen mención de la Estación de ferrocarril correspondiente ( con leyenda STATION). A continuación Preos de Bruxelles de 1894, Bruxelles de 1910 y de Verviers Station de 1901.

preo 1894bruxelles 1910verviers station

Más tarde con este mismo formato, aparecen con la indicación del año en el centro y en parte superior e inferior, de manera bilingüe el nombre de la población. Imagen de carta Bruxelles/1921/Brussel y sellos  sueltos Preos de Bruxelles/1920/Brussel y de Antwerpen/1926/Anvers.

carta preo 1buxelles 1920antwerpen 1926 anvers

Más raros son los de formato oval, usados para periódicos. con la mención bajo nombre de población y fecha de la leyenda JORNAUX (periódicos). Estos no guardan una posición muy definida. Imagen de faja de publicación y sello suelto, ambos de Bruxelles oval.

carta preo 2bruxelles oval

En el año 1938, aparecen pre cancelaciones de formato exagonal con la leyenda Belgie – Belgique, el año y la corneta de correos o postas. En 1939 esta leyenda desaparece, quedando solo la corneta y el año. Las imágenes adjuntas son del año 1938, aún con formato rectangular y el exagonal de este mismo año. Las otras son las Cornetas 1939 exagonal y en últimas fechas de ese año la de Corneta 1939, formato rectangular.

belgica 1938 rectbelgie 1938 exagonalcornetas 1939 exagonalcornetas 1939

Durante varios años es el formato rectangular  con la corneta y el año lo que se utiliza, aunque hay variantes con el periodo de uso abarcados, o sea con la fecha inicio y fin de uso, aunque después se vuelve a la corneta y el año, con diferente tipo de letra. Imagen de corneta 1940, corneta 1958-1959 y corneta 1963.

cornetas 1940blgica 58-59blgica 63

En años sucesivos y hasta la presente se mantiene el formato rectangular, pero solo se conserva la corneta de correos, con un diseño un poco mas estilizado. Imagen de Carta con corneta y de preo de 1967.

carta preopreo 1967

 

Atendiendo a su disposición, podemos clasificarlos como siguen:

Posición A. Texto en vertical y legible de izquierda a derecha. Posición B, con texto vertical y legible de derecha a izquierda. Posición C, texto horizontal legible tal cual y posición D, con texto horizontal invertido. Imagen de Posiciones A, B y C.

anvers 1897 Aliege 1934Gent tipo C

Aún mas raros son los que se encuentran impresos en diagonal. Los tipos C y D, fueron realizados exprofeso bajo petición de la firma comercial usuaria. Ademas de estos podemos encontrar algunas variedades dignas de mención…….los precancelados dobles (doble impresión), aunque son más raros los contrapuestos……pre cancelados a caballo, que en un miso sellos presentan dos partes del pre cancelados (estos son bastante comunes)…… Los fraudes al correo con un precancelado de una población y un fechadr de otra…….. Los precancelados con otras marcas, fechador, lineal de REBUT u otro tipo.

bruxelles doble sobrecargagent 1920gent 1924 caballofraude postalpreo y recibo

Existe para su coleccionismo un Catálogo Oficial de Timbres Preobliterés de Belgique, editado en 1996.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.