Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
PALESTRA en Cataluña
04/23/2015
0
barcelona palestra

Antiguamente se denominaba Palestra a la escuela de lucha griega. Era una parte de los gimnasios griegos y en ella se practicaba lucha y boxeo.

La Palestra, fue una organización Nacional de Juventud catalana, con un proyecto deportivo y a la vez activa en política, que se creó en fecha 18 de Abril de 1930. Realiza su primer campamento en Estany Malniu en 1930, asó como contactos con el nacionalismo vasco en 1931.

palestra cartelpalestra-01

En el año 1932, la organización emite una serie de viñetas o sellos catalanistas, propagandísticas de la cultura catalana. Sus leyendas fueron “Feste de la Palestra” (hazte de la Palestra), “Per la nostra cultura, llegeix” (por nuestra cultura , lee), “Coneix la teva terra” (Conoce tu tierra), “Compreu llibres en catalá” (Comprad libros en catalán), “La Nostra Patria” (Nuestra patria). Este último incluía un mapa con las regiones de habla catalana, Cataluña, Franja de Aragón, Valencia, Baleares y Cataluña Norte.

barcelona palestra

Palestra pedía una democracia catalana y tuvo sus divergencias con Esquerra Republicana, entonces en el poder de la Generalitat, que pedía una acción política más directa. Formó parte de esta Entidad Pompeu Fabra (presidente) y Josep María Batista Roca.

La Asociación estuvo en activo hasta 1935, fecha en que toma el nombre de “Club David”, durante los años 1935 y 1936, que mantiene una cierta acción clandestina, con alguna repercusión en el Diario Acción Catalana. En 1936 se organizan de nuevo aprovechando el local del citado Club David.

Cuando estalla la guerra civil, muchos de los integrantes de Palestra se unen a las Milicias Prirenencas y a la Columna Pau Claris. En el transcurso de la contienda la agrupación pasa a ser una Entidad básicamente femenina, con participación en varios programas de ayuda. Los Boy Scouts de Catalunya y los Minyons de Montaña, participan en diversas actividades.

La última actividad de la Entidad fue para la Diada nacional de Catalunya que se celebro el día 23 de Agosto de 1938.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.