Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
MONTAÑISMO, Expedición Barcelona 1963
07/20/2016
0
peru tarjeta

MONTAÑISMO, Expedición BARCELONA 1963 En el año 1961, se realiza una Expedición Nacional a la Cordillera de los Andes en Perú. Esta Primera expedición contó como Director y jefe de la misma a D. Félix Méndez. Formaron parte de la misma los alpinistas, en la foto, de izquierda a derecha de pie, José Antonio Bescós, Josep Manel Anglada, Mariano Arrazola, José Maria Regil, Juan José Díaz, Francesc Guillamón y Félix Méndez…. Agachados de izquierda a derecha Jordi Pons, Salvador Ribas, Antonio Pérez Ayuso y Pedro Acuña.   anglada foto grupo Sus componentes fueron 11 experimentados montañeros, aunque tuvieron la desgracia de perder a uno de sus integrantes. En esta aventura fallece el alpinista D. Pedro Acuña. Recorren la Cordillera Vilcanota (Ayacachi), conquistando 36 cumbres o nevados de más de 5.000 metros de altura. Recorrieron la Cordillera Blanca con dos nuevas cumbres de más de 5.000 metros y conquistaron el Huascaran (6.768 metros) por su cara Noroeste. El suceso acontece mientras la cordada de Anglada, Pons y Guillamón, alcazaban el Huascaran, otros compañeros en otra cordada tuvieron el accidente que costó la vida a Acuña. Dos años más tarde se realiza la Expedición de Barcelona a los Andes del Perú, el 11 de Junio de 1963. Fue una expedición catalana, réplica de la anterior Expedición Nacional de 1961. En ella figura como Jefe de Expedición Josep Maria Anglada, con los componente de la mima Jordi Pons, Francesc Guillamón, Miquel Muñoz y Venancio López de Ceballos, todo del Club Montañés de Barcelona. El 11 de Junio salen del Departamento de Ancachs a la escalada Jordi Pons y Miquel Gómez (que hacía de porteador), a los que se unieron al día siguiente los otros tres alpinistas, Josep Manel Anglada, Miquel Muñoz y Venancio Ceballos. Escalan los nevados del Yaugo y Tiebo y luego se deplazan a Ancahs a la escalada del Yerupaja de 6.500 metro y otros picos de la región. Conquistan la cima del Siula Grande y los nevados de Cotoni (5.817 m) y Llongote (5.581 m). Realizaron un vivac a 30 metros de la cima del Llongote, porque les llegó la noche, descendiendo al día siguiente. Les acompañaban otros tres porteadores nativos. La escalada se realizó de un campo Base a dos días de la ciudad de Yauyos y a una altitud de 4.570 metros.

anglada firmas

 

peru tarjeta

Postal circulada de Lima (Perú) a Barcelona el 12 de Julio de 1963, con impresión privada de Expedición Barcelona del rebautizado nevado Barcelona de 5.435 metros, con firmas autógrafas de Josep Manel Anglada y Venancio Ceballos.

peru expedicionperu

 

En esta segunda potal on lo cuatro montañeros, Anglada, Ceballos, Muñoz y Ponss, los que firman otra postal de la Expedición, en este caso del día 10 de Julio. Fue puesta en correos antes de la ascensión a las cimas.
anglada escudo Josep Manel Anglada, (hoy día con algo más de 80 años de edad) estudió en el extranjero, viviendo en su juventud en Alemania e Inglaterra, siendo un vanguardista en el deporte del Alpinismo en la España de los años 50. Realizó varia escaladas, en los Andes, en los Alpes, Dolomitas, Groenlandia y varia cimas y aperturas locales en Montserrat, Ordesa, Pedraforca. Conquista el Eiger y el Anapurna en 1974. Generalmente compartía cordadas con Pons y Guillamón


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.