Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
MONASTERIOS de METEORA
12/04/2015
0
meteora 44

Los Monasterios de Meteora, se encuentran en la provincia griega de Tesalia. Son conocidos como los Monasterios de lo alto del cielo o suspendidos en el aire. Se ubican en el valle del rio Peneo, en las proximidades de las poblaciones de Kalambaka y Kastraki.

Fueron en el año 1988, proclamadas por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad. Hace muchos miles de años un gran rio desembocaba en el Mar de Tesalia, hasta que este cambió su curso, saliendo al mar por donde hoy está Tesalia. La acción de la erosión y terremotos en la zona hizo que las tierras se hundiesen y quedaron en alto las moles rocosas.

En el siglo XI algunos ermitaños vivían en las cuevas, con la pretensión de poder estar más cerca de las Divinidades. La zona se habita a partir del siglo XIV, fundándose en esa época los primeros monasterios. Atanasio fundó el Gran Monasterio de la transfiguración de estilo bizantino, siguiéndole otras comunidades religiosas. (mapa monasterios Meteora e imagen general)

monasteries-meteora-mapmeteora panorama

Durante la segunda guerra mundial, se refugian en el lugar que era casi inaccesible algunos resistentes griegos, aún así los alemanes entran en aquellos lugares, destruyendo una buena cantidad de monasterios. La ruta de los monasterios, actualmente tiene un recorrido total de 17 km.

A todas estas comunidades se las llamó estilitas (que proviene del griego columna), eran religiosos cristianos ortodoxos. Hay un total de 24 monasterios, la mayoría de los cuales están en ruinas y solo hay seis en uso, San Nicolás (Agios Nikolaos Anapafsas), San Esteban (Agios Estefanos), Santísima Trinidad (Agia Trias), Gran Meteoro (Metamorfosis), Rousannou y Varlaan.

Filátelicamente existen algunos sellos que presentan estos pintorescos lugares, que parecen sacados de algún cuento. No son conocidos matasellos de los Monasterios, si bien su escasa correspondencia supongo que venía conducida o llevada por la población  de Kalambaka.

También se conocen algunos sobres con matasellos especiales que hacen mención al lugar o a algún monasterio en particular. (S.P.D. Kalambaka y algunos sellos de Meteora)

  kalambaka 86

meteora sellometeora 44

meteora 20meteora 50

Monasterio de San Esteban, o Aghios Stefanos, es el más accesible, mediante un puente de madera. Posee una pequeña iglesia dedicada a este Santo realizada a mediados del siglo XVI y decorada en el año 1545 por un pintor cretense. Actualmente su refectorio es usado como museo.

los aghios stefanos

kalambaka 95

Monasterio Gran Meteoro, fue el primero de los monasterios de Meteora, también se le llama Monasterio de la Transfiguración. Se sitúa en una alta roca de 613 metros de altura.

Agios Atanasio vivió 10 años como ermitaño en unas rocas junto a otros 14 monjes. Tallaron rocas, construyeron galerías y en el año 1340 construyen el primitivo monasterio, con una iglesia dedicada a la Virgen María. Se realiza luego otro templo dedicado a la Transfiguración de Jesucristo. Que también lleva el nombre de Metamorfosis.(vistas del Gran meteoro o Metmorfosis y una máxima del interior de la capilla)

 

los seis metamorfosismeteora

meteora maxima

Monasterio San Nicolás, fue fundado por San Dionisio en el año 1510 y fué abandonado en su labor en el año 1900, siendo restaurado en 1960, habitado por el adre Palamas hasta 1982. De nuevo cerrado hasta 1997 en que los sacerdotes de Kalampaka lo abren a los turistas en verano. Hoy día hay un moje que vive en el lugar, llamado el abad Venetis.

Los frescos de este monasterio son los más importantes de Meteora. Existe una cripta con osario, la capilla de San Antonio y la capilla de San Juan Bautista.

Este monasterio es el primero en encontrarse en el trayecto desde Kastraki, también denominado Anapavsas.

La iglesia del Kotholikon rinde homenaje a San Charalambos y fue construido en el año 1798. (imagen del monasterio de Anapavsas)

los seis anapavsas

Monasterio de Varlaan, es construido en el siglo XIV una pequeña capilla con imponentes frescos realizados en el siglo XVI. El monje Varlaan subió a la roca y se instaló allí, construyendo tres iglesias, una celda para él y un tanque de recogida de agua de lluvia. Cuando muere el sitio es abandonado.

En el año 1517 (200 años después) dos hermanos monjes Teófanes y Nektarios, suben al lugar y fundan un monasterio y según cuenta la leyenda tuvieron que ahuyentar del lugar a un monstruo que lo habitaba. La Iglesia es renovada y ocupada por unos 35 monjes. Existen muchas estancias y pasadizos excavados en la roca y en la actualidad son 7 los monjes que lo habitan. Hay un bonito jardín, una torre con molinete y cuerda para subir el material, unos 300 manuscritos religiosos y una buena cantidad de frescos.(imágenes del monasterio de Varlaan y peculiar forma de acceso)

varlaan ascensolos tres varlaan

Monasterio Santísima Trinidad, conocido como Agia Trias, con un acceso por escaleras y por red. Aún hoy día tiene un difícil acceso a pesar de 140 escaleras excavadas en la roca. Hoy día existe transportador aéreo para materiales y víveres.

Construye Dometio el monasterio en 1438, debido a ser poco accesible se tarda en hacerlo 70 años. El conjunto tiene dos iglesias, una principal y la pequeña de San Juan Bautista.

Se encontraron manuscritos poco comunes, que junto con otros de Rousannou y Anapafsa se encuentran en Agios Stefanos desde el año 1953. Fue saqueado y la biblioteca quemada por los alemanes, aunque abandonado hasta 1961, fue de nuevo restaurado en el año 1972. (imagen Monasterio Santisima Trinidad y máxima del mismo)

 

los aghia trias

monasterio sta trinidad

Monasterio de Rousannou, fue fundado en el año 1545 por Máximus y Josafat. Es fácilmente accesible por un puente de madera. Se convirtió en monasterio auxiliar de Varlaan en el año 1614. Fue dañado en 1940 por acciones de guerra y saqueado. Reparado más tarde por el Servicio Arqueológico heleno, se instala en el lugar una pequeña comunidad de 13 monjas.(imágenes del monasterio de Rousannou).

Meteora_Rousanou los seis rousannou


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.