Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Lacrador prefilatélico
UAP-lacrador-prefilatelico0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de junio de 2016 sobre un lacrador utilizado en una carta prefilatelica.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-lacrador-prefilatelico-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 por su morfología, condición y características han dado lugar a muchas facetas de la obliteración postal. Tanto es así, que matasellos de origen privado, administrativos, comerciales y lacradores han cobrado cierto interés que se ha visto reflejado sobretodo en su búsqueda en emisiones posteriores. No obstante, la prefilatelia, en sus escasos ejemplos de este tipo de marcas, también ha resultado auxiliar y complementaria al estudio de estas obliteraciones.

En esta ocasión, presentamos un frente de sobrescrito (Figura.1) circulado el 29 de agosto de 1845 dirigido a Matías Rico (M.R.) en Medina del Campo. Presenta además de fechador y porteo de “5Rs” (reales), diversas anotaciones de expediente judicial y una marca “MR” en un círculo en rojo que obedece a un lacrador con las iniciales del receptor (Figura.2). Al dorso (Figura.3), ostenta el cuño oficial del Juzgado de Primera Instancia de Medina del Campo, una rúbrica y el citado lacrador de Matías Rico, ambos a modo de acuse de recibo.

Tal conjugación de marcas e indicaciones manuscritas resulta formalmente inusual. Si bien, el mismo sobrescrito nos indica que no estamos frente a un certificado por tener acuse de recibo, anotaciones manuscritas… sencillamente ante un exhorto: “Exorto [sic] de Plasencia”, reza el texto. Este tipo de despachos los libraban entre sí los jueces de su misma categoría para ordenar el cumplimiento de sus demandas. De ahí, cabe deducir, que don Matías Rico aplicara su sello con iniciales en frente y reverso. Esa circunstancia la convierte en una pieza de mucho interés, al ser una de las primeras muestras conocidas de marcas privadas estampadas en las misivas y la única que se conoce con este tipo de marca a la llegada, a modo de recepción. Escasísimos ejemplos hay de este tipo de marcas lacrando los cierres de las cartas y menos aún en período prefilatélico.

Sólo cinco años antes de las obliteraciones sobre los sellos adhesivos españoles nos postulan a este ejemplar como “uno de los primeros conocidos” (así reconocido en el dictamen de F. Graus). Seguramente tan cauta afirmación es debida a esta proximidad con la primera emisión filatélica, si bien no se conoce otro uso anterior de lacrador prefilatélico.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.