Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
La menor pieza de nuestra historia postal
uap-menorpieza0-rf

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de julio-agosto de 2015 sobre una carta prefilatelica que podria ser la carta de menor tamaño conocida de la historia postal española.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

uap-menorpieza1-rf

A menudo son difíciles de acotar los criterios que debieran regir algunas de nuestras especialidades y facetas en el coleccionismo de la historia postal. En alguna ocasión, por escasez o desconocimiento y otras por no haberse consensuado la arbitrariedad de su coleccionismo. Lo propio ocurre con las cartas de pequeño formato. Cartas pequeñas, a veces minúsculas, que algunos han incorporado como curiosidades en el grueso de sus colecciones de otros aspectos postales y muy pocos han atesorado como colección en sí.

En esta ocasión presentamos la que, con mucha probabilidad es la pieza más pequeña de nuestra historia postal: una carta fechada en Jerez (de los Caballeros) el 31 de mayo de 1767 dirigida a Manuel Rebollo en Valencia. Firmada por el Marqués de Rianzuela sobre la entrega y recibo de 24 fanegas de trigo. La carta que, en su plegado original, no alcanza ni una superficie de 11 centímetros cuadrados; 54 milímetros de base por 20 de altura es su tamaño:

(En la imagen): Comparación del sobrescrito con un ejemplar del 4 cuartos de 1854

El tamaño es el primer obstáculo. Por la experiencia al contrastar tamaños de ejemplares F. Graus propuso en 2011 que “… cada uno de sus lados no excedería los 7,017 cm. …” si bien admitía “..una tolerancia no superior al 1% de los 50 cm2″. Considero que es en la superficie total dónde realmente hay que fijar el límite a una carta de pequeño formato. Su magnitud no debe alcanzar los 51 cm2. Desplegada o abierta puede tener cualquier dimensión: Espero que esta breve nota presentando la menor pieza (¡en tamaño,…que no importancia!) de nuestra historia postal aunque acarreada fuera de valija.(1)

Animo a quienes la lean, medidor en mano, a ver si encajan los tamaños de esas cartas más pequeñas que tienen en sus colecciones y si el número de misivas encontradas permite segregarlas como nueva colección. Yo tuve que revisar más de 16000 cartas para dar con la veintena escasa de ejemplares con los que formé la colección de F. Graus. Os deseo más suerte.

(En la imagen): A la derecha, interior de la carta con el texto rubricado por el Marqués de Rianzuela

_________________________________________________

Nota del autor:

(1). Para las transportadas por el correo se exigieron unas medidas mínimas que difícilmente se incumplían.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.