Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña
logo Club Filatelico Bogota

 

Del I FÓRUM SOFIMA DE FILATELIA FISCAL que tuvo lugar el viernes 5 de Septiembre.

Informe de cómo se desarrollo la jornada.

Estimados amigos entusiastas de la Filatelia Fiscal.

1.- Ayer se cerró la exposición SOFIMA- S.F. BOGOTÁ, con una representación muy amplia de Filatelia Fiscal, 22 colecciones españolas con 80 cuadros, más 8 cuadros de una colección colombiana; otras colecciones colombianas: 62 marcos y también otras de Enteros Postales.

2.- En lo referente a F.F. el viernes tuvo lugar el I Fórum de Filatelia Fiscal, con los siguientes actos:

- Una mesa redonda con los siguientes ponentes: Esteve Domenech, Eugenio de Quesada, Fernando Cabello y Adolfo Sarrias, como moderador Jesús Sitjà. Con intervenciones activas del público, como las de Rafael Macarrón, Manuel Arango, José Manuel Rodríguez, Arturo Ferrer y muchos otros.

- Conferencias: Filatelia y Temática de Joaquín Amado, presentada por J. Sitjà

- Falso de época de Giro, por Fernando Cabello.

- Los sellos de Policía de la Cuba Colonial, por Eugenio de Quesada.

- Filatelia Fiscal Expositiva, por Jesús Sitjà.

Los actos terminaron con una visita a las colecciones de Filatelia Fiscal, explicadas por sus autores.

3.- SOFIMA ha editado un libro de 228 páginas que recoge artículos de F.F. y E.P. de todos nosotros y que es un grato recuerdo de esta exposición.

4.- La Mesa redonda de F.F. se desarrolló aproximadamente de la siguiente forma:

- Exposición del moderador Jesús Sitjà, sobre la realización de estas jornadas fiscales, motivadas por un deseo transversal de potenciar y divertirnos con la filatelia fiscal y ayudados por SOFIMA, la RCMT y la comisión de F.F. de la FESOFI.

En su exposición agradece a SOFIMA, a la RCMT y a todos los presentes el hecho de poder realizar por primera vez unos actos como los presentes.

Respuesta a una serie de preguntas formuladas con anterioridad al debate:

- A).- ¿Por qué colecciona o coleccionamos filatelia fiscal. ¿es barata?, ¿es divertida?, ¿hay mucho por hacer y estudiar?

Esteve Domenech (ED): Básicamente para investigar, dado que hay mucho por hacer en el campo fiscal. La F.F. debería incluirse también en colecciones temáticas.
JS: Comenta que este último tema se verá en la exposición de Joaquín Amado.
Eugenio de Quesada (EQ): Coleccionar F.F. es muy divertida y permite hacerlo con varios clases de colecciones. En exposiciones no competitivas cada uno compite con uno mismo y al mismo tiempo permite hacer investigaciones.
Fernando Cabello (FC): Tanto la Filatelia Fiscal como la Postal son timbres y su estudio permite verlos como un conjunto, avala lo dicho anteriormente en el sentido de que hay mucho por hacer y estudiar.
Adolfo Sarrias (AS): Todavía no existen buenos catálogos de Fiscales y este es un campo donde habría que avanzar. Hasta ahora hay poca inversión en Fiscales.

- B).- Cómo ve la filatelia fiscal española de estos últimos cinco años en relación con años anteriores.

EQ: El avance en estos últimos cinco años ha sido significativo. Se han realizado ya varias publicaciones y catálogos.
FC: No del todo de acuerdo, dado que en el año 1992 ya se había empezado, si bien con una simple catalogación.
AS: A su criterio últimamente se ha triplicado el número de colecciones y coleccionistas. La F.F. de Cuba ha tenido un gran auge en estos últimos años.
ED: Este es un buen momento para la F.F.
Manuel Arango: Refiriéndose a Colombia, piensa que falta mucho por hacer, aunque se haya publicado últimamente un libro sobre papel sellado
ED: Menciona que en España existe la excelente publicación sobre papel sellado de Ángel Allende.

- C).- ¿Qué criterios o medidas piensa que pueden beneficiar el conocimiento y expansión de la filatelia fiscal.

FC: A su criterio la formación de los coleccionistas en F.F. es básica para su expansión; y una de las medidas es hacerla atractiva.
AS: Hacerlo por especialidades, mediante artículos y trabajos, no solo catálogos sino revistas parecidas a un libro, como la presente revista del evento.
ED: Se trata de prestigiar la F.F. y dar salida a los trabajos y estudios.
EQ: Corrobora todo lo anterior en el sentido de publicar revistas, catálogos y publicaciones de exposiciones.
Rafael Macarrón: Más estudios sobre la F.F. de las colonias.
Se debate (ED) la definición dada por la RAE sobre el sello y otras definiciones extranjeras en la que incluye el sello fiscal en su definición, mientras que la RAE no lo contempla. Se acuerda estudiarlo y pasar a la RAE los acuerdos.

- D).- ¿Qué opinión le merece la Filatelia Fiscal competitiva. ¿Es necesaria? ¿Obliga al coleccionista a una constante mejora?

AS: En su opinión es necesaria para estimular al coleccionista y mejorar.
ED: Concuerda con lo dicho por AS, hace mejorar la colección.
EQ: Es interesante exponer y al mismo tiempo estudiar la historia en base a las colecciones de fiscales.
FC: La F.F. competitiva hace mejorar las colecciones, pero hay muchos otros que no exponen y tienen la F.F. como hobby no competitivo.
Arturo Ferrer: La competición debería ser un medio y no un fin

- E).- ¿Cómo ve la realización de exposiciones no competitivas de F.F.? ¿Son necesarias para abrir nuevos horizontes?

EQ: Es una forma de empezar nuevas colecciones y que no haya un jurado que cuestione una colección.
AS: Son interesantes y al mismo tiempo agradece a SOFIMA y a los organizadores la realización de esta exposición.
FC: En línea con los demás.
ED: Todos los eventos que promocionen la filatelia son interesantes, sin duda una no competitiva permite esperarse más libremente.
JMRG: Hace una gran ilusión exponer una colección no competitiva y al mismo tiempo el expositor es más libre en su exposición.

- F).- Sobre las publicaciones de F.F. ¿Son suficientes? ¿Piensa que convendría hacer una publicación regular?.

Todos los presentes concuerdan con lo mismo: No son suficientes las actuales y convendría tener una publicación regular al estilo de USA y UK.

- G).- Aparte de lo anterior, ¿Qué otras consideraciones cree que son necesarias para mejorar la promoción de la F.F.?

ED: Catalogación y publicación de la Filatelia Fiscal, función multidisciplinar.
EQ: Que el catálogo refleje el valor de mercado de las piezas fiscales, el más usado actualmente adolece de esta falta.
FC: Ya se ha hablado de casi todo, pero a su criterio hay que considerar también los fiscales del siglo XX, se podría confeccionar un catálogo de fiscales actuales, para que el coleccionista de base se aficionase a los que circulan hoy en día.
Rafael Macarrón: En base a los catálogos existentes hacer uno nuevo más didáctico e ilustrativo para todo tipo de coleccionistas.

El moderador Jesús Sitjà hizo un corto resumen de lo comentado y agradeció a los asistentes su asistencia y colaboración.

Madrid, 5 de septiembre de 2014 a las 14:00

Instantáneas

ExposicionLa Exposición.

Mesa redonda de Filatelia Fiscal 2014-1Mesa redonda.

Mesa redonda de Filatelia Fisacl 2014-2
Coloquio.

Conferencia Fernando Conferencia sobre el falso de época del valor 1 real de GIRO de la emisión 1862.

Cena de hermandad
Cena de hermandad.


Estimado amigo filatelista,

En nombre del Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, Sofima se complace en invitarte a visitar (y participar) en la I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña, que se inaugura el próximo jueves 4 de septiembre, a las 11 de la mañana, en el Museo de la Real Casa de la Moneda (FNMT), sito en la calle Doctor Esquerdo nº 36, de Madrid.

La I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña será el marco para el Hermanamiento Filatélico del Club Filatélico de Bogotá y la Sociedad Filatélica de Madrid, procediéndose a la solemne firma del Protocolo de Hermanamiento, por parte del Presidente del SFB, Santiago Cruz, y del Presidente de Sofima, José Manuel Rodríguez.

La Exposición Filatélica es de ámbito binacional y no competitiva, estando formada por más de un centenar de cuadros de tres Clases: 1ª Colecciones Colombianas, 2ª Colecciones de Filatelia Fiscal, y 3ª Colecciones de Enteros Postales. Las vitrinas ocuparán la Sala Goya o Hall de Columnas del Museo.

Asimismo, estás especialmente invitado al Fórum Sofima de Filatelia Fiscal (el viernes día 5, de 10:30 a 14:00 horas), coordinado por Jesús Sitjà, y al Fórum Sofima de Enteros Postales (el sábado día 6, de 10:30 a 13:30 horas), coordinado por Arturo Ferrer, que se celebrarán en la Sala de Audiovisuales del Museo de la Real Casa de la Moneda (FNMT), con Mesas Redondas, Ciclos de Conferencias y Visitas Guiadas a la Exposición y al Museo.

Sofima ha preparado un apretado Programa de Actividades (que te hacemos llegar), en el que destaca la Cena de Hermanamiento con el Club Filatélico de Bogotá, que tendrá lugar el viernes 5 de septiembre, a las 21:30 horas, en el Hotel Ayre Gran Colón**** , sito en la calle Pez Volador nº 1, esquina con calle Doctor Esquerdo. El importe del cubierto de la cena de gala es de 39 euros (IVA incluido) y puedes hacer tu reserva directamente al mail: eqdasa@telefonica.net

Con motivo de la I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña, Sofima publicará un nuevo número de su órgano informativo “España Coleccionista”, en una edición de lujo con centenar y medio de páginas en color y a gran formato que, junto al Catálogo de la Exposición, ofrecerá un selecto conjunto de artículos y estudios inéditos sobre Filatelia Fiscal y Enteros Postales, a cargo de los más destacados especialistas, cuya edición está a mi cargo (con los servicios editoriales del Grupo NEXO), al igual que el programa de actividades.

Te esperamos el jueves día 4 de septiembre, a las 11 horas, en el Museo de la Real Casa de la Moneda.

Cordiales saludos,
ImageProxy.mvc
Eugenio de Quesada
Vicepresidente de Sofima
Director@ElEcoFilatelico.com

~ Programa (Provisional) de Actos ~
I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña
| Museo Real Casa de Moneda (FNMT) | Madrid |

Martes, 2 de Septiembre
Instalación de la Exposición

• Montaje de Vitrinas (a cargo del Equipo de Montaje de Sofima)
.
Miércoles, 3 de Septiembre
Montaje de la Exposición

• Montaje de Colecciones. A cargo del Equipo de Voluntarios de Sofima (y de los Expositores que lo deseen).
Lugar: Museo Real Casa de la Moneda.

Jueves, 4 de Septiembre
Primer Día de la Exposición

Horario de la Exposición (y del Museo): de 10:00 a 20:00 h

• 11:00 h. Inauguración Oficial de la Exposición Filatélica.
-Discursos de Apertura: Santiago Cruz, Presidente del Club Filatélico de Bogotá (CFB) y José Manuel Rodríguez, Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid (Sofima).
-Presidencia del Acto: Presidentes del CFB y Sofima, Presidente de FESOFI, Autoridades de Correos y Real Casa de la Moneda-FNMT, Director de Actividades y Publicaciones, Coordinadores del Fórum Sofima de Filatelia Fiscal y Fórum Sofima de Enteros Postales.
-Lugar: Hall de Exposiciones Temporales del Museo Real Casa de la Moneda.

• 13:00 h. Protocolo del Hermanamiento Filatélico de Bogotá y Madrid.
Firma del Protocolo de Hermanamiento entre el Club Filatélico de Bogotá (CFB, de Colombia) y la Sociedad Filatélica de Madrid (Sofima, España).
Presidencia del Acto: Presidentes del Club Filatélico de Bogotá y de Sofima.
-Lugar: Sala del Consejo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

Viernes, 5 de Septiembre
Segundo Día de la Exposición

Horario de la Exposición (y del Museo): de 10:00 a 20:00 h.

• 10:00 a 10:45 h. Encuentro del Club Filatélico de Bogotá y Sofima (Debate).
-Lugar: Sala de Audiovisuales del Museo Real Casa de la Moneda.

I FÓRUM SOFIMA DE FILATELIA FISCAL
Sala de Audiovisuales Museo Real Casa de la Moneda

• 10:45 a 11:15 h. Mesa Redonda de Filatelia Fiscal: “Momento actual de la Filatelia Fiscal española”.
Moderador: Jesús Sitjà, Socio de Sofima y Coordinador del Fórum.

• 11:15 a 11:45 h. Conferencia “Introducción a la Filatelia Fiscal en España”.
Por Xavier Andreu Bartrolí, Especialista en Filatelia Fiscal y Titulado por la Escuela de Papel de Tolosa.

• 11:45 a 12:15 h. Conferencia “Falso de Época en Sellos Fiscales de Giro”.
Por Ferrán Cabello, Socio de Sofima, Especialista en Sellos Fiscales Judiciales y Directivo de la Asociación de Coleccionistas e Investigadores Filatélicos.

• 12:15 a 13:00 h. Visita Guiada al Museo de la Real Casa de la Moneda.

• 13:00 a 13:30 h. Conferencia “Los Sellos de Policía en la Cuba Colonial”.
Por Eugenio de Quesada, Vice Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid.

• 13:30 a 14:00 h. Conferencia “Situación de la Filatelia Fiscal Expositiva”.
Por Jesús Sitjà, Socio de Sofima y Jurado Internacional FIP de Filatelia Fiscal.

• 14:00 h. Cierre del Fórum.

• 21:30 h. Cena de Hermanamiento del Club Filatélico de Bogotá y Sofima.

Sábado, 6 de Septiembre
Tercer Día de la Exposición

Horario de la Exposición (y del Museo): de 10:00 a 20:00 h.

• 10:00 a 11:00 h. Encuentro de los Correos de España y Colombia (por confirmar).
-Lugar: Sala del Consejo de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).

I FÓRUM SOFIMA DE ENTEROS POSTALES
Sala de Audiovisuales del Museo Real Casa de la Moneda

• 10:45 a 11:15 h. Mesa Redonda de Enteros Postales “Auge del Coleccionismo de Enteros Postales”.
Moderador: Arturo Ferrer, Socio de Sofima y Coordinador del Fórum.

• 11:15 a 11:45 h. Conferencia “Tarjetas Enteros Postales Oficiales en torno la Guerra Civil Española, 1931-1942″.
Por Francisco Querol, Socio de Sofima, Presidente de ACEPER y Vice Presidente de la Sociedad Valenciana de Filatelistas.

• 11:45 a 12:15 h. Conferencia “La Iniciativa Privada en los Enteros Postales Españoles”.
Por José Manuel Rodríguez, Presidente de la Sociedad Filatélica de Madrid, Jurado Internacional y ‘Team Leader’ FIP de Enteros Postales.

• 12:15 a 13:00 horas. Visita Guiada a la Exposición, con Explicación de Colecciones de Filatelia Fiscal, de Enteros Postales y de Colombia, por parte de los Expositores (45′).

• 13:00 a 13:30 h. Conferencia “Estudio de los Enteros Postales de Colombia”.
Por Arturo Ferrer, Socio de Sofima, Especialista en Enteros Postales y Jurado.

• 13:30 h. Cierre del Fórum.

• 13:30 a 14:00 h. Conferencia “Los Fiscales y la Filatelia Temática”.
Por Joaquín Amado, Socio de Sofima, Jurado y Autor de ‘Qué es la Filatelia Fiscal’.

Domingo, 7 de Septiembre
Cuarto Día de la Exposición

• 10:00 a 12:00 h. Horario de la Exposición (y del Museo).

• 12:00 a 15:00 h. Desmontaje de la Exposición.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.