Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Gualba. Carterias y lineales
Gualba-lineal

Reproducimos el artículo que nuestro socio Félix López publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de enero de 2015 sobre las marcas de carteria y lineales de la población de Gualba (Barcelona)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del articulo.

Gualba-Eco

GuaIba, se divide en dos núcleos urbanos, Gualba de Baix, en la carretera o Camino Real de San Celoni a Hostalrich y Gualba de Dalt, a unos 5 km de distancia, o núcleo importante de la población.

Se sitúa en la comarca del Vallés Oriental, con una población de 622 habitantes en el año 1900 y unos 1100 en la actualidad. Tiene una estación de ferrocarril pero lejos de ambos núcleos urbanos, en el limite con Riells (provincia Gerona) y La Batlloria, perteneciente a San Celoni (Barcelona).

Incluye además en su término los núcleos habitados de La Barceloneta, Can Plana, L’ Estació, Royal Park y los antes mencionados Gualba de Baix y Gualba de Dalt.

En el siglo Xl se la llamaba AQUA ALBA. Su iglesia románica de San Lorenzo data de estas fechas, con ampliaciones góticas del siglo XV.

El correo lo recibía por la administración secundaria de Granollers, a través de la conducción de San Celoni a Hostalrich.

No es citado por Sabariegos la marca de cartería Oficial tipo I, aunque si esta referenciada la cartería Oficial tipo II, sobre sellos de Alfonso XIII tipo pelón y cadete. Su estampación es en color negro y violeta.

Sobre sellos del cadete aparecen los primeros fechadores de la población, es el circular de puente, datados en 1905.

A pesar de este hecho se conocen unas marcas lineales, que podrían ser de ferrocarril o bien alguna marca supletoria de correos o cartería con estampación en negro. Se saben sobre la emisión de Alfonso XIII medallón y vaquer.

Además de estas marcas de cartería privada o lineal de ferrocarril, nos consta la existencia de algunos lineales de ferrocarril, que se usan en la Estación, sobre resguardos de envío de mercancías o en documentos del propio servicio. Datos a continuación, los modelos de 1876, 1902, 1917 y 1930.

 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.