Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
En honor del rey de Francia
UAp-honor-rey-Francia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de mayo de 2016 sobre la unica carta conocida circulada de España a Senegal antes de la U.P.U.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAp-honor-rey-Francia-RF

A menudo el coleccionista tiende a fabular acerca de la posibilidad de dar con una pieza increíble o tal vez algún destino o franqueo extraordinario por los aficionados a la historia postal. Estas proposiciones a la imaginación rara vez se sustancian en algo tangible, pero cuando se dan, resultan agradables descubrimientos. Veamos un ejemplo de ello, pues en esta ocasión presentamos un extraordinario sobrescrito (figura 1) circulado el 7 de julio de 1870 desde Santa Cruz de Tenerife a San Louis (Senegal), franqueado con dos valores de 200 milésimas castaño, matasellos rueda de carreta “42″ en negro de Santa Cruz de Tenerife. En el frente presenta un nítido fechador y su franqueo es de 400 milésimas, con arreglo a un porte hasta 10 gramos por la vía inglesa a África Occidental. Al dorso ostenta un fechador de tránsito “Sénégal et Dependences/Gorée” en azul (12 de junio) y su llegada el día después. Se trata de una envuelta de gran interés y rareza por ser el único ejemplo del correo español dirigido a Senegal antes de la creación de la Unión Postal Universal.

Sólo se conoce otra carta de 1869 dirigida a Gambia con franqueo isabelino. El resto de correo existente a África francesa, no occidental, es decir, mayormente a Argelia, se franqueaba con 12 cuartos desde el 1 de febrero de 1860 por el convenio con Francia. Así pues, pese al raro origen en Canarias y la rara obliteración ya tardía de su rueda de carreta, cabe añadir lo extraordinario que a veces supone un destino para nuestra historia postal. Esta vez no es una quimera dar con una carta dirigida a San Luis, en honor al rey de Francia.

 

Figura. 1. Sobrescrito circulado el 7 de junio de 1870 a San Louis (Senegal). Franqueo con dos valores de 200 mils. Franqueo de 400 milésimas (un porte hasta 10 gramos) por la vía inglesa. Única conocida.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.