Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Catálogos
Estudios
EXFILNA 2013 León
EXFILNA 2014 Torremolinos · Palmárés
EXFILNA 2015 Avilés
EXFILNA 2016 ZARAGOZA
Expo. Internacionales
Expo. Nacionales
Expo. Regionales
Exposiciones
NY2016 (Expo. Mundial Nueva York)
Sin categoría
VIII EXFILCAT Sant Feliu de Guíxols
El sello de Giro y su falsificación
Giro-falso-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismatico en el mes de octubre de 2015 sobre la falsificación del sello de Giro.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

Giro-falso-Eco

 

 

Durante la celebración del 1er Fórum de Filatelia Fiscal, celebrado en Madrid los días 4-7 de Septiembre 2014, y coincidiendo con la I Expo Filatélica Bogotano-Madrileña, se impartió una conferencia, sobre el valor 1 REAL de la primera emisión de timbres de GIRO (1862-66).

En dicha conferencia se dio a conocer una falsificación inédita, o por lo menos que no ha sido referenciada por nadie.

El valor 1 REAL (Fig. 1) fue el que tuvo un mayor consumo, a consecuencia de ello, es en el que se dan más diferencias en el papel utilizado y en el color de la tinta.

De la primera emisión de GIRO se conoce y está catalogada (Catálogo de Fiscales de Luis Alemany.) una falsificación del valor 1 REAL. Falsificación impresa en tipografía, que se caracteriza por su impresión burda y por tener inclinada la leyenda GIRO.

Hace aproximadamente un año, detecté un falso de época (Fig. 3) del cual desconocía su existencia, al no venir referenciado en ninguna publicación y no haberlo dado a conocer nadie.

Se trata de una falsificación muy bien ejecutada, que se debió distribuir en la Ciudad Condal si nos atenemos al sello comercial que ostenta.

Su diseño y lo bien impreso que está (Litografía), hace que pase inadvertida su falsedad al ojo profano. Aunque una vez se saben las diferencias con el legítimo es muy fácil identificarlo. Para ello observaremos: El diseño de la cruz en la corona y el león son diferentes, también el de la granada y la “S” de HASTA.

Analizando ambos diseños el tipográfico distribuido en Madrid y el litográfico en Barcelona, hay indicios de que se pudieron falsificar otros valores. Todo un acicate para seguir investigando.