Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Desinfección durante el Gobierno Provisional
UAP-Desinfeccion-Gob-provisional0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de julio-Agosto de 2016 sobre las marcas utilizadas en la correspondencia del Lazareto de San Simón.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional1-RF

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional2-RF

Debido a la probada creencia que ciertos tipos de enfermedades, por causa de la insalubridad y contagio, se podían transmitir fácilmente por diversos medios, ya de muy antiguo se propuso un sistema de defensa de las epidemias mediante el uso de lazaretos, cuarentenas, cordones sanitarios, patentes marítimas y fumigaciones. Así la correspondencia, por el papel en que estaba escrita, resultaba un medio idóneo para dicha propagación. De ahí que a partir del siglo XVIII en España, se impusiera la obligación de desinfectar las cartas durante los periodos de epidemia. La desinfección, en aquel momento, consistía en sumergir los sobrescritos en un recipiente con una solución usualmente a base de vinagre y, a menudo se practicaban unos cortes para que penetrara mejor el desinfectante sin dañar mucho la escritura, aunque a menudo se corría parte de la tinta o se acartonaba el papel, dificultando a veces la apertura o incluso la lectura de los sobrescritos.

Abundantes fueron las quejas sobre esta práctica ya en el siglo XVIII pero en el período que nos ocupa se seguían practicando. No resulta muy difícil dar con alguna carta con corte de desinfección entre las dirigidas a Italia con franqueo de 200 milésimas. Lo que sí resulta menos habitual son los matasellos relacionados con la desinfección. El afamado lacrador en negativo de la estación de telégrafos del Lazareto de San Simón es el más ilustrativo. Sólo se conoce un ejemplar en carta y escasísimos sellos sueltos del valor de 50 milésimas con dicha marca en rojo (Figura 1) o en negro (Figura 2). Asimismo y justo antes del empleo de esta marca se conocen poquísimas cartas fechadas en el Lazareto de San Simón (Figura 3) que fueron obliteradas circunstancialmente con un “1″ (Figura 4) de porteo de origen prefilatélico en rojo, atribuible a Vigo por carecer de otro matasellos.

El texto de la carta fechada el 11 de julio de 1870 (Figura 5) nos narra la ventura que “Por razón de traer la patente limpia he podido conseguir con este Director hacer solamente tres días de cuarentena”, evidenciando el confinamiento del remitente por razones sanitarias. La desinfección del correo por incisión se practicó al menos hasta 1900, si bien escasean muchísimo las piezas a partir de 1875.

 

Figura 3. Sobrescrito fechado en el Lazareto de Vigo el 11 de julio de 1870 a Málaga. Franqueado con 50 mils. ultramar matasellos prefilatélico “1″ de porteo triplemente aplicado en rojo atribuible a Vigo


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.