Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Catálogos
Estudios
EXFILNA 2013 León
EXFILNA 2014 Torremolinos · Palmárés
EXFILNA 2015 Avilés
EXFILNA 2016 ZARAGOZA
Expo. Internacionales
Expo. Nacionales
Expo. Regionales
Exposiciones
NY2016 (Expo. Mundial Nueva York)
Sin categoría
VIII EXFILCAT Sant Feliu de Guíxols
De Gijón a Madrid por la armée de Portugal
uap-armeeportugal0-rf

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de septiembre de 2015 sobre una carta prefilatelica del armée de Portugal.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

uap-armeeportugal1-rf

MUY RAROS SON LOS TESTIMONIOS POSTALES de la “armée du Portugal” pues no exceden de cincuenta las cartas conocidas que se reparten las veinte marcas y colores diferentes que se conocen empleados. Con esta parca asignación cerca de diez ejemplares son piezas únicas.

Uno de los ejemplos más curiosos es esta interesante carta que corresponde a la segunda invasión francesa de Portugal a manos del Mariscal Massena. Fechada en Gijón el 3 de septiembre de 1810 y dirigida al Inspector de revisiones en Madrid (figura1). La circulación no sería nada extraordinaria pero sí su naturaleza militar puesto que está mandada por el Gobernador de las provincias de Santander y Asturias en la “armée d’espagne” (ver cabecera manuscrita del interior, figura 2). Por ello lleva la indicación “Service Militaire” y además el refrendo con la franquicia del inspector que se repite en forma de cuño imperial en el reverso (figura 3). Al mismo tiempo ostenta la marca “N°14./ ARM. DE PORTUGAL” en negro, único ejemplar conocido. Sin mención de porteo por tratarse de una misiva en franquicia aunque visiblemente transportada por la “poste aux armées” dentro de la península. Circunstancia también excepcional ya que se trata de la única carta conocida de los ejércitos franceses en Portugal con origen y destino en España. Los escasos ejemplos que perviven hasta nuestros días son cartas de soldados franceses a sus familias como de costumbre en todas las invasiones napoleónicas en Europa.

(Figura. 1.) Sobrescrito fechado en Gijón el 3 de septiembre de 1810. Marca Nº14/ ARM. DE PORTUGAL” en negro. Franquicia de cuño del “Inspecteur aux revues” Duchaume en rojo. Única conocida.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.