Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Colón no se exporta ni por 21 millones de euros
UAP-Colon-Alba0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de abril de 2015 a propósito de la solicitud para la exportación de una carta de Cristóbal Colón.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Colon-Alba1-RF

UAP-Colon-Alba2-RF

Don Emilio Ramírez Matos, en calidad de Secretario de la Fundación Casa de Alba, dirigió una solicitud de exportación en fecha 10 de octubre de 2013 a la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas, con relación a una carta autógrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego, fechada en Sevilla el 29 de abril de 1498, con valor 21 millones de euros, y con destino a Londres, Reino Unido.

 

1498 (29 ABR) Sevilla. Carta autógrafa de Colón a su hijo Diego. Propiedad de la Fundación Casa de Alba calificada como”doméstica”, no tiene contenido oficial, y que se editó en facsímil de alta calidad de 162 mm x 200 mm.

 

Esta carta, según detalla el propio informe de la Fundación, corresponde al corpus del archivo Ducal que debido al matrimonio entre el II duque de Berwick con la VIII condesa de Gesves y Duquesa de Veragua, ocho cartas personales del Almirante, de las cuales siete son dirigidas a Fray Gaspar de Gorricio entre 1498 y 1501 y una dirigida a su hijo Diego, de 29 de abril de 1498 formaban parte de este Archivo, existiendo otros documentos, informes y libramientos de carácter administrativo o jurídico. Se explica que el Conde Duque de Olivares logró una Real Cédula que le permitió reclamar los documentos que quisiera para su archivo y por ello reclamó los que constituyen el Nobiliario de conquistadores de Indias, entre los que podrían estar estos. Entiende que no constituyen un corpus homogéneo y pudieron tener distintas procedencias, reclamando el fondo americano del Archivo Ducal de Alba en diferentes fechas.

El informe de la Casa de Subastas CHRISTIE’S, de especial relevancia dada la evidente especialización de la firma en estas cuestiones, destaca que esta carta tiene un contenido individualizado, puesto que las demás componen una serie de siete cartas dirigidas a amigos del Almirante y a Fray Gaspar de Gorricio. Ahora bien se detalla que esta carta individual, de 29 de abril de 1498 separada cronológicamente de otras enviadas a su hijo, no puede ser considerada una de las más importantes. No obstante su valoración es la que sigue:

La obra se describe como: Carta autógrafa de Cristóbal Colón a su hijo Diego. Autor: Cristóbal Colón. Datación Sevilla, 29 de abril de 1498. Técnica: tinta sobre papel. Medidas: 162×200 mm. Valor: 21.000.000 euros.

El 8 de noviembre de 2013 la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas acuerda, previo informe del Archivo de Indias, acordó denegar la exportación en base al art. 48 del RD 111/1986 y requerir a la Comunidad Autónoma para que instruya expediente con el fin de declarar dicha obra Bien de Interés Cultural o categoría análoga.

Contra dicha resolución se interpuso recurso de alzada por la Fundación Casa de Alba exponiendo, entre otros argumentos, que la Fundación necesita fondos para su sostenimiento y que la elección de esta carta concreta se ha realizado con cautela y que nunca ha recibido financiación pública nutriéndose con donativos de empresas (de la propia Casa de Alba). Explica también que ha realizado un gran esfuerzo para mantener el Patrimonio Histórico Español y que se han puesto en marcha estrategias para buscar financiación externa explicando que los recursos a corto plazo son insuficientes.

Como se ha sabido un mes más tarde por la prensa, finalmente la Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en su sentencia de fecha 11 de febrero de 2015 (Nº de Recurso: 245/2014, (ponente señora Cadenas Cortina)) ha desestimado el recurso de la Fundación Casa de Alba contra la resolución de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de Archivos y Bibliotecas argumentando, entre otros que se trata de un bien de especial relevancia citando su estimación en 21 millones de euros para insistir en la importancia e interés de la misiva en sí.

El tribunal añade que el interés de la recurrente en su venta puede comprenderse pero no compartirse en los términos planteados, sin que la negativa a la exportación impida otras opciones que puedan convenir a sus intereses. Contra este fallo no se presentó recurso de casación en el plazo establecido. Acatada la sentencia la carta no es exportable. ¿Acaso estará alguien en España dispuesto a afrontar una cifra de esta magnitud?