Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Circuladas en su territorio
UAP-Circuladas-territorio0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2016 sobre unas cartas circuladas en 1813 durante la anexión francesa de Cataluña.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Circuladas-territorio-RF

Durante la anexión de Cataluña a Francia (1812-1814), el correo fue virtualmente asumido por el invasor. Conocidos son los testimonios postales de los departamentos de Montserrat, del Ter y la Segre, que asignados a números departamentales dieron lugar a las marcas “90/BARCELONA”, “132/GIRONNE”, o “133/PUYGCERDA”. Del departamento de Las Bocas del Ebro (134) no tenemos evidencia postal.

En esta ocasión, presentamos tres cartas con marca postal “132/FIGUÈRES” circuladas en el interior del reino, en el año 1813, durante la plena ocupación, con arreglo a la tarifa del Imperio Francés del 24 de abril de 1806. La particularidad de ellas es doble, pues están dirigidas a Cataluña mismo y, pese a ello, ostentan un porteo de “2″ décimas para cartas sencillas hasta 50 km de distancia, siendo la tercera (figura. 1) porteada con “4″ décimas con arreglo a una carta de más de 10 gramos (4.° escalón de peso).

La otra particularidad es que todas están fechadas en una localidad que no es la de origen, sino una cartería cercana a Figueras. A saber: Rimorts (sic. Rimors) 14 de abril de 1813 (figura. 2), Selva de Mar, 24 de agosto de 1813 (figura. 1) y Sant Pere Pescador, 10 de noviembre de 1813 (figura. 3). Esta circunstancia no debiera extrañarnos en particular, si bien, resulta que de todas las cartas de la ocupación napoleónica son los únicos ejemplares no nacidos en una propia administración.


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.