Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Reconstrucciones de bloques reporte: el valor de la suma
abril 16, 2018
0
UAP-Reconstrucciones-bloque-rep0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de septiembre de 2016 sobre la reconstrucción del bloque reporte del 6 cuartos de 1850.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Reconstrucciones-bloque-rep1-RF

UAP-Reconstrucciones-bloque-rep2-RF

Seguramente el 6 cuartos de 1850 es el sello más apreciado por nuestro coleccionismo. No sólo por ser el primer sello y por la algarabía que supuso el deberlo obliterar en sus primeros meses de existencia con cualquier matasellos al uso. La profusión de marcas es extraordinaria, pero también uno de sus principales atractivos es su sistema de impresión que al ser por litografía da lugar a múltiples variedades y a la posibilidad de asignar cada una de las posiciones del bloque reporte. Conocemos dos de ellas, la primera comúnmente llamada plancha I, formada por bloque reporte de 24 tipos y la segunda, la plancha II, con el bloque reporte de 40 tipos distintos. Ello ha propiciado un singular y endémico coleccionismo que son las reconstrucciones de estos bloques.

Ha querido la afición no sólo conformarse con mezcolanzas de obliteraciones, sino que se han coleccionado por tipos de marcas obliterantes. De ahí que tanto en el reporte I como en el II, los 24 ó 40 tipos vayan ostentando el mismo tipo de marca con distinto grado de dificultad y en eso estriba el dedicarse a las reconstrucciones de los bloques reporte.

Aparentemente puede parecer algo de poca significación, pero los intentos inconclusos de muchas reconstrucciones jamás terminadas nos pueden dar idea de su dificultad. Al mismo tiempo, algunas marcas a todas luces asequibles en sello suelto, conforman en una reconstrucción completa una pieza única y de gran valor. Sirva el ejemplo de la marca prefilatélica de abono “CA” entrelazada en azul de Córdoba (Figura 1). Una reconstrucción de este anagrama que ha durado alguna decena de años y sólo se ha logrado una vez.

Otra muestra de su dificultad es la reconstrucción de la parrilla de Madrid sobre el segundo reporte (Figura 2), del cual estoy a un solo ejemplar de terminar desde hace varios años. Aprovecho estas líneas para trasladar a quien pueda tener la posición 33 a comunicarlo, pues ofrecería por este ejemplar otros 6 al cambio.

La tentación de falsear algún tipo para terminar rápido este entretenido menester puede existir, pero la recompensa de saberse no hacedor de trampas al solitario gratifica mucho más. También reporta el reporte la satisfacción de añadir elementos simples a un conjunto, es decir, el valor de la suma.

Desinfección durante el Gobierno Provisional
marzo 5, 2018
0
UAP-Desinfeccion-Gob-provisional0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de julio-Agosto de 2016 sobre las marcas utilizadas en la correspondencia del Lazareto de San Simón.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional1-RF

UAP-Desinfeccion-Gob-provisional2-RF

Debido a la probada creencia que ciertos tipos de enfermedades, por causa de la insalubridad y contagio, se podían transmitir fácilmente por diversos medios, ya de muy antiguo se propuso un sistema de defensa de las epidemias mediante el uso de lazaretos, cuarentenas, cordones sanitarios, patentes marítimas y fumigaciones. Así la correspondencia, por el papel en que estaba escrita, resultaba un medio idóneo para dicha propagación. De ahí que a partir del siglo XVIII en España, se impusiera la obligación de desinfectar las cartas durante los periodos de epidemia. La desinfección, en aquel momento, consistía en sumergir los sobrescritos en un recipiente con una solución usualmente a base de vinagre y, a menudo se practicaban unos cortes para que penetrara mejor el desinfectante sin dañar mucho la escritura, aunque a menudo se corría parte de la tinta o se acartonaba el papel, dificultando a veces la apertura o incluso la lectura de los sobrescritos.

Abundantes fueron las quejas sobre esta práctica ya en el siglo XVIII pero en el período que nos ocupa se seguían practicando. No resulta muy difícil dar con alguna carta con corte de desinfección entre las dirigidas a Italia con franqueo de 200 milésimas. Lo que sí resulta menos habitual son los matasellos relacionados con la desinfección. El afamado lacrador en negativo de la estación de telégrafos del Lazareto de San Simón es el más ilustrativo. Sólo se conoce un ejemplar en carta y escasísimos sellos sueltos del valor de 50 milésimas con dicha marca en rojo (Figura 1) o en negro (Figura 2). Asimismo y justo antes del empleo de esta marca se conocen poquísimas cartas fechadas en el Lazareto de San Simón (Figura 3) que fueron obliteradas circunstancialmente con un “1″ (Figura 4) de porteo de origen prefilatélico en rojo, atribuible a Vigo por carecer de otro matasellos.

El texto de la carta fechada el 11 de julio de 1870 (Figura 5) nos narra la ventura que “Por razón de traer la patente limpia he podido conseguir con este Director hacer solamente tres días de cuarentena”, evidenciando el confinamiento del remitente por razones sanitarias. La desinfección del correo por incisión se practicó al menos hasta 1900, si bien escasean muchísimo las piezas a partir de 1875.

 

Figura 3. Sobrescrito fechado en el Lazareto de Vigo el 11 de julio de 1870 a Málaga. Franqueado con 50 mils. ultramar matasellos prefilatélico “1″ de porteo triplemente aplicado en rojo atribuible a Vigo

Lacrador prefilatélico
enero 22, 2018
0
UAP-lacrador-prefilatelico0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de junio de 2016 sobre un lacrador utilizado en una carta prefilatelica.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-lacrador-prefilatelico-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 por su morfología, condición y características han dado lugar a muchas facetas de la obliteración postal. Tanto es así, que matasellos de origen privado, administrativos, comerciales y lacradores han cobrado cierto interés que se ha visto reflejado sobretodo en su búsqueda en emisiones posteriores. No obstante, la prefilatelia, en sus escasos ejemplos de este tipo de marcas, también ha resultado auxiliar y complementaria al estudio de estas obliteraciones.

En esta ocasión, presentamos un frente de sobrescrito (Figura.1) circulado el 29 de agosto de 1845 dirigido a Matías Rico (M.R.) en Medina del Campo. Presenta además de fechador y porteo de “5Rs” (reales), diversas anotaciones de expediente judicial y una marca “MR” en un círculo en rojo que obedece a un lacrador con las iniciales del receptor (Figura.2). Al dorso (Figura.3), ostenta el cuño oficial del Juzgado de Primera Instancia de Medina del Campo, una rúbrica y el citado lacrador de Matías Rico, ambos a modo de acuse de recibo.

Tal conjugación de marcas e indicaciones manuscritas resulta formalmente inusual. Si bien, el mismo sobrescrito nos indica que no estamos frente a un certificado por tener acuse de recibo, anotaciones manuscritas… sencillamente ante un exhorto: “Exorto [sic] de Plasencia”, reza el texto. Este tipo de despachos los libraban entre sí los jueces de su misma categoría para ordenar el cumplimiento de sus demandas. De ahí, cabe deducir, que don Matías Rico aplicara su sello con iniciales en frente y reverso. Esa circunstancia la convierte en una pieza de mucho interés, al ser una de las primeras muestras conocidas de marcas privadas estampadas en las misivas y la única que se conoce con este tipo de marca a la llegada, a modo de recepción. Escasísimos ejemplos hay de este tipo de marcas lacrando los cierres de las cartas y menos aún en período prefilatélico.

Sólo cinco años antes de las obliteraciones sobre los sellos adhesivos españoles nos postulan a este ejemplar como “uno de los primeros conocidos” (así reconocido en el dictamen de F. Graus). Seguramente tan cauta afirmación es debida a esta proximidad con la primera emisión filatélica, si bien no se conoce otro uso anterior de lacrador prefilatélico.

En honor del rey de Francia
diciembre 30, 2017
0
UAp-honor-rey-Francia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de mayo de 2016 sobre la unica carta conocida circulada de España a Senegal antes de la U.P.U.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAp-honor-rey-Francia-RF

A menudo el coleccionista tiende a fabular acerca de la posibilidad de dar con una pieza increíble o tal vez algún destino o franqueo extraordinario por los aficionados a la historia postal. Estas proposiciones a la imaginación rara vez se sustancian en algo tangible, pero cuando se dan, resultan agradables descubrimientos. Veamos un ejemplo de ello, pues en esta ocasión presentamos un extraordinario sobrescrito (figura 1) circulado el 7 de julio de 1870 desde Santa Cruz de Tenerife a San Louis (Senegal), franqueado con dos valores de 200 milésimas castaño, matasellos rueda de carreta “42″ en negro de Santa Cruz de Tenerife. En el frente presenta un nítido fechador y su franqueo es de 400 milésimas, con arreglo a un porte hasta 10 gramos por la vía inglesa a África Occidental. Al dorso ostenta un fechador de tránsito “Sénégal et Dependences/Gorée” en azul (12 de junio) y su llegada el día después. Se trata de una envuelta de gran interés y rareza por ser el único ejemplo del correo español dirigido a Senegal antes de la creación de la Unión Postal Universal.

Sólo se conoce otra carta de 1869 dirigida a Gambia con franqueo isabelino. El resto de correo existente a África francesa, no occidental, es decir, mayormente a Argelia, se franqueaba con 12 cuartos desde el 1 de febrero de 1860 por el convenio con Francia. Así pues, pese al raro origen en Canarias y la rara obliteración ya tardía de su rueda de carreta, cabe añadir lo extraordinario que a veces supone un destino para nuestra historia postal. Esta vez no es una quimera dar con una carta dirigida a San Luis, en honor al rey de Francia.

 

Figura. 1. Sobrescrito circulado el 7 de junio de 1870 a San Louis (Senegal). Franqueo con dos valores de 200 mils. Franqueo de 400 milésimas (un porte hasta 10 gramos) por la vía inglesa. Única conocida.

Parejas erróneas
noviembre 25, 2017
0
UAP-Parejas erroneas-RF0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de abril de 2016 sobre unas cartas certificadas de Francia enviadas erróneamente a Labajos (Segovia) en vez de La Vajol (Gerona).

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Parejas erroneas-RF

Evidentemente es necesario dar las indicaciones precisas al correo para el buen arribo del mensaje. En alguna ocasión por no ser muy explícitos en el destino se incurre en errores de envío en los que sus reexpediciones resultan más que interesantes. Veamos un par de ejemplos de dos cartas certificadas circuladas el mismo día (14 de septiembre de 1897) desde el Juzgado de Primera Instancia de la localidad francesa de Ceret dirigidas a “Labajol (España)” (sic.). En el frente, además del franqueo de 50 cts. de franco, obliterado con fechador de salida que se repite en el frente, ostentan la etiqueta “DESCONOCIDO. INCONNU” probablemente aplicada en Barcelona y la marca francesa “RETOUR A L’ENVOYEUR” recuadrada en negro (Figuras. 1 y 2).

Al dorso (Figuras. 3 y 4), marcas de la estafeta de cambio de Barcelona del día 16 de septiembre y “AMBULANTE ASCENDENTE-II-NORTE-8-” y “AMBULANTE DESCENDENTE-I-NORTE-3-”, de fecha ambas, del 22 de septiembre de 1897 y marca de cartería “SEGOVIA/ LABAJOS” en tinta de escribir. También manuscrito en su dorso “se ignora el destinatario” y sendas marcas de Perpiñán y Ceret en devolución.

Tal circunstancia evidencia un error de lectura al confundir La Vajol, pequeña villa situada en el norte de Cataluña cercana a Figueras, con la villa segoviana de Labajos. No sabemos el contenido de los fajines judiciales, pues hasta la fecha han permanecido sellados y así preservado su mensaje. Resulta bien curioso que más de 100 años después estas piezas aún se mantengan en esta condición y no haya quien hallándolas sintiera curiosidad por abrirlas. Así pues, a la incógnita del contenido, hay que añadir la incertidumbre de la llegada.

Podemos agradecer al funcionario judicial que no indicó “Ampurdán” ó “Cataluña” en los envíos esta curiosidad y su gran profusión de marcas.

Circuladas en su territorio
noviembre 5, 2017
0
UAP-Circuladas-territorio0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2016 sobre unas cartas circuladas en 1813 durante la anexión francesa de Cataluña.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Circuladas-territorio-RF

Durante la anexión de Cataluña a Francia (1812-1814), el correo fue virtualmente asumido por el invasor. Conocidos son los testimonios postales de los departamentos de Montserrat, del Ter y la Segre, que asignados a números departamentales dieron lugar a las marcas “90/BARCELONA”, “132/GIRONNE”, o “133/PUYGCERDA”. Del departamento de Las Bocas del Ebro (134) no tenemos evidencia postal.

En esta ocasión, presentamos tres cartas con marca postal “132/FIGUÈRES” circuladas en el interior del reino, en el año 1813, durante la plena ocupación, con arreglo a la tarifa del Imperio Francés del 24 de abril de 1806. La particularidad de ellas es doble, pues están dirigidas a Cataluña mismo y, pese a ello, ostentan un porteo de “2″ décimas para cartas sencillas hasta 50 km de distancia, siendo la tercera (figura. 1) porteada con “4″ décimas con arreglo a una carta de más de 10 gramos (4.° escalón de peso).

La otra particularidad es que todas están fechadas en una localidad que no es la de origen, sino una cartería cercana a Figueras. A saber: Rimorts (sic. Rimors) 14 de abril de 1813 (figura. 2), Selva de Mar, 24 de agosto de 1813 (figura. 1) y Sant Pere Pescador, 10 de noviembre de 1813 (figura. 3). Esta circunstancia no debiera extrañarnos en particular, si bien, resulta que de todas las cartas de la ocupación napoleónica son los únicos ejemplares no nacidos en una propia administración.

Agradables coincidencias
julio 15, 2017
0
UAP-agradables-coincidencia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de febrero de 2016 sobre unas cartas encaminadas de Orán a la península por un encaminador de Torrevieja (Alicante)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-agradables-coincidencia-RF

Hará unos meses tuve la ocasión de poder adquirir una magnífica carta procedente de la sigilosamente dispersada colección de encaminadores de Francisco Lecha (figura 1). Fechada en Orán el 16 de agosto de 1840 (figura 2) y dirigida a Nicolás Biale en Cartagena con la mención “Por Capitán Ferrara” de la mano del expedidor y “Por vapor“. La carta fue depositada en el correo de Alicante, pues ostenta una marca lineal “ALICANTE.” y porteo de “8 ½ ” cuartos, ambas en rojo. Al dorso nos refrenda tal curso el encaminador manuscrito de Torrevieja (figura 3), que reza así “Torrevieja 15 Sepe. 1840/ recibida y encaminada por su afectísimo y S.S./ A. H. S. é H.”. Tal abreviatura resulta del todo indescifrable, pues una acumulación de iniciales no permite determinar el agente encaminador.

Casualmente otra pieza de la que ya disponíamos (figura 4), también fechada en Orán (figura 5) pero destinada a los señores Jover y Pareras en Almería, lleva al frente el fechador de Orihuela que confirma el haberse depositado privadamente en esa administración. Al mismo tiempo, el cuño del remitente “ANTO H. SANCHEZ & HIJOS/ TORREVIEJA” (figura 6) en azul, nos desvela el agente encaminador, que resulta ser, doce años después, el mismo, ya no en manuscrito sino de cuño.

Tal coincidencia nos permite desglosar la manuscripción del primer encaminador y por tanto conocer su nombre, circunstancia de gran interés en el coleccionismo de esta especialidad. Más tratándose de piezas de gran rareza y cierto valor. A veces, la información contextual que nos aportan otras cartas permite extraer las conclusiones que desentrañan algunas piezas que por ellas mismas no nos supondrían un mayor conocimiento.

Sin matasellar también valen
mayo 24, 2017
0
UAP-SinMatasellar0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de enero de 2016 sobre una carta franqueada y no matasellada de 1850.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-SinMatasellar1-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 sin duda son lo más apreciado y destacable de su coleccionismo. La profusión de marcas y usos antes del matasellos general conocido por “araña” (27 febrero) así lo atestiguan. Sin embargo, hoy presentamos una carta que pese a llevar un sello de seis cuartos de 1850 y no estar matasellado, resulta igualmente de interés (figura. 1). La carta está fechada en Vélez Rubio el 25 de enero de 1850. Inicialmente en la misma cara de la cuartilla (figura. 3) se sobrescribió la dirección. Al emborronarse algunas letras de la palabra “Barcelona”, el sello que se ubicaba en la parte superior fue arrancado (figura. 2) y al no haber más superficie en esa cara, se usó la posterior en la que se volvió a franquear el mismo sello y dirección. (figura. 4)

La administración de Vélez Rubio no reparó en obliterar el sello y llegó este, con la única mácula de haber sido arrancado, a su destino. En Barcelona le aplicaron el sobreporte de “6.ms.” en rojo y tampoco advirtieron que no estaba anulado. Incluso en el dorso figura su llegada el día 30 de enero a la capital catalana.

El descuido de un Nobel
abril 22, 2017
0
UAP-Descuido-Nobel0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de diciembre de 2015 sobre una curiosa tarjeta postal del Nobel José Echegaray.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Descuido-Nobel-RF

Hará un tiempo llegó a nuestras manos una curiosa tarjeta postal circulada en 1902 de Madrid a Valencia dirigida a una señorita cuya dirección se borró a posteriori (Fig.1). Acaso por no querer sus sucesores que su apellido se mercadeara por ahí aunque su ilustre remitente, en cualquier caso, le honraría. La misma tarjeta postal reproduce en el lado vista una fotografía del despacho del intelectual José Echegaray (1832-1916), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español; apoltronado en su silla con un perrito muy animoso que hasta sale movido en la instantánea(Fig.2). El franqueo de 10 céntimos con su precioso fechador (recientemente catalogado por J.Sitjá DC-00-2) que respeta la dedicatoria que reza “Responde niña querida/ ábreme por Dios tu puerta/ que no hallé ninguna abierta/ en todas las de la vida”. Fragmento del poema “Manantial que no se agota” autógrafo y propio del mismo Echegaray (Fig.3). Curiosamente, en la segunda línea se aprecia “hábreme” (¡!!!!) con la “h” tachada circunstancia extraordinaria en un futuro premio Nobel de Literatura (dos años después de este autógrafo) que perfectamente lo pudo haber obtenido también por otras disciplinas. ¿Acaso una licencia ortográfica del mejor matemático español o bien, un ligero desliz que rectificó al instante? En cualquier caso, un ejemplo de la frescura y curiosidad que nos pueden ofrecer las tarjetas dedicadas.

Cartas dentro de cartas y el asegurarse su conducción
marzo 26, 2017
0
UAP-cartas-dentro-cartas0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de noviembre de 2015 sobre encaminadores y la agrupación de cartas bajo una misma cubierta.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-cartas-dentro-cartas1-RF

EN ESTA OCASIÓN, presentamos un curioso sobrescrito dirigido a Don Ignacio Pérez de Soto en Madrid (figura. 1), con fechador en azul de La Habana y circulada por la fragata “Flora”. También ostenta un porteo altísimo en manuscrito de “22″ reales. Al dorso (figura. 2) hay la pista que justifica tal peso. La marca del encaminador Carballo que reza lo siguiente “Habana noviembre 24 1848/ Dirigido por S.S.S./L.Carballo”. Del interior ha desaparecido la carta con origen en La Habana pero aún se conserva una (figura. 3) de cuantos duplicados contenía esta cubierta dirigida al mismo destinatario fechada en Méjico el 14 de octubre de 1848.

Esta forma de dirigir la correspondencia aprovechando cubiertas y sirviéndose de encaminadores fue una práctica bastante habitual en el correo marítimo español sobre todo por ahorro y seguridad en la conducción. Su estudio no ha sido hasta la fecha muy preciso ni acertado. Solo algunas referencias aparecen en los escasos catálogos genéricos de encaminadores. Afortunadamente, en fechas próximas, Adolfo Sarrías publicará una interesante obra en ese sentido. Resultaba muy necesaria la catalogación y conocimiento de los agentes encaminadores e incluso la historia de sus casas comerciales, pues es un enfoque novedoso que aún no había visto la luz y supone una faceta más de nuestra historia postal.