Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Libro-CatalogoCarterias-Cataluña-portada

El tomo 6 de los Estudios de Afinet esta dedicado a la catalogación de las marcas de cartería y lineales del ferrocaril utilizados en Cataluña efectuada por el socio de ACIF Félix López.

Titulo Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Colección Estudios de Afinet. Número 6
Autor Félix López López
Año de publicación 2011 (1ª edición)
Edición Afinet
Páginas 450
Tamaño 295 x 204 mm.
Idioma Español
Ilustraciones Color
Encuadernación Rústica encolada
ISBN 978-84-939438-0-6
Deposito Legal SS-1179-2011
Disponibilidad*
Precio* 30 euros (+ gastos de envío)
Pedidos* tesoreria@afinet.org
Descripción Estudio y catalogación de las marcas de cartería y lineales de ferrocaril utilizados en las poblaciones de Cataluña.

 

* NOTA IMPORTANTE

La disponibilidad, precio y dirección para la solicitud de la publicación aparece publicado en la web del editor en el momento de efectuar esta reseña. Estos pueden variar en un futuro.

ACIF, como asociación, no interviene en ninguna transacción comercial, esta se efectuará directa y privadamente entre el comprador y el vendedor.

Prólogo

Las carterías eran oficinas del Servicio de Correos, regidas por carteros conductores, peatones o valijerosros. Ocupaban el último lugar en la jerarquía de las organizaciones postales. Su principal función era de nexo entre el usuario y las administraciones subalternas de Correos. Estaban pagadas en muchas ocasiones por los propios municipios, siendo un servicio complementario y no poseían en principio marcas o anuladores de sellos que las identificaran.

El estudio de marcas postales, ya sean de ámbito general, provincial, comarcal o local, nos ayuda a conocer la Historia Postal desde diferentes perspectivas. Las marcas prefilatélicas, los fechadores de distintos tipos, los porteos y otras marcas nos acercan a conocer desde dónde circulaba una pieza filatélica, por dónde y hacía qué destino. En diferentes épocas y según circunstancias políticas, sociales o económicas, estas marcas se enriquecían con otras nuevas, haciendo el estudio de todas estas piezas muy interesante.

Dentro de la organización postal de España, las carterías ocupaban el escalón más bajo pero a la vez es una de sus más interesantes facetas, debido a la gran cantidad de marcas postales que nos ofrecen, muchas de ellas aún inéditas.
Sabariegos en su obra “Matasellos de Carterías Españolas” llena un gran hueco de Historia Postal, con más de 4000 marcas catalogadas en toda España. Su obra es un referente para todos los aficionados al tema pero con el paso de varias décadas han aparecido nuevas marcas, que hacen necesaria una revisión de su gran obra.
La presente recopilación, referida a las cuatro provincias catalanas, amplía el estudio del Sr. Sabariegos, y aunque en mi interés no está el mejorarlo, sí que lo es el dar a conocer nuevas marcas de carterías, incluyendo lineales de ferrocarril, carterías de época republicana y del Estado Español, así como otras marcas consideradas de fortuna.

Este estudio está realizado por orden alfabético de poblaciones, dentro de un organigrama provincial. Se señalan en el mismo otros datos significativos, como situación, por dónde recibía la correspondencia, y número de habitantes y agregados que tenía el núcleo, para así dar una idea al coleccionista de la posible rareza de cada pieza.

El por qué de haber realizado este trabajo ha sido un primer intento de clasificación de piezas propias de mi colección, en las que me podía encontrar marcas clasificadas o no en las obras de Sabariegos, Henry, Pinna, Arturo Navarro o Álvarez Rubio.

Al principio realicé mi propio catalogo, pero al verlo bastante incompleto decidí ir aportando mis conocimientos a los compañeros del Ágora de Filatelia, y al mismo tiempo ir agrandándolos con aportaciones de otros compañeros.

Como puede comprenderse, esta recopilación no es una obra definitiva. Diariamente pueden aparecer nuevas marcas, estampaciones sobre distintas emisiones, diferentes colores en la marca o modificaciones de errores que yo haya podido arrastrar.

Félix López López


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.