Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
CARTA QUE NUNCA SE RECIBIÓ
12/31/2015
0
fribourg saddam

Ramón Sugranyés de Franch, fue un dirigente católico catalán, nacido en Capellades y desde 1944 profesor de literatura en la Universidad Católica de Fribourg, más tarde Consultor del Consejo Pontificio y en la época de la carta Presidente del instituto Internacional Jacques Maritain. Tuvo un importante papel en la PAX ROMANA (Como secretario y Presidente), condecorado con la Cruz Sant Jordi en 1993 y se involucró en Estudios para evitar problemas de la Humanidad, cultura y sociedad con relaciones con la UNESCO, Organización FAO y Consejo Social económico.

Como miembro de Amnistía Internacional, escribe una carta, que aunque no tuvo ninguna relevancia particular, es curiosa en su texto y también por su destinatario el tristemente célebre dictador Saddam Hussein.

sugranyesSaddam_Hussein_1979

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ramón Sugranyés y Saddam Hussein, remitente y destinatario de la carta

fribourg saddam

Carta de Sugranyés a Saddam

Carta escrita y remitida por D. Ramón Sugranyés de Franch desde Fribourg (Suiza) al Presidente de la Repubica de Irak, Saddam Hussein el 27 de Noviembre de 1990, pidiendo la liberación de unos adolescentes kurdos, del clan Barzani, presuntamente capturados y presos por el régimen militar de Saddam, que según investigaciones de Amnistía Internacional habían sido retenidos en Agosto de 1983.

Dicha petición ocurre siete años después de su detención, las probabilidades de éxito de la misma ya eran sumamente escasas, pero encima de todo esto hay que sumar que la carta “No llegó a su destino”, así consta en el anverso de la misma una indicación lineal “RETOUR / Service postal suspendu”, seguramente por vicisitudes de la guerra y es devuelta a remitente.

Traduzco de su contenido, según imagen:

Como miembro de Amnistía Internacional, organización que actúa en el mundo entero por la liberación de los prisioneros de opinión y por la defensa de los derechos del Hombre, me permito intervenir a través de ello en favor de ZIKRI NAFKHOSH MUSTAFA, NABI MUHAMMAD SHUKR, JABBAR RASHID SHIFKI y JA’FAR TAMAR MAHMUD.

Estos cuatro adolescentes fueron parte de un grupo de 350 niños y adolescentes curdos, que en el momento de su desaparición, en Agosto de 1983, tenían entre 8 y 15 años. Ellos se encuentran entre los 8000 curdos de sexo masculino arrestados, por la sola razón de su pertenencia al clan barzani.

Después de los informes recibidos por Amnistía Internacional, sin ninguna indicación de la suerte de estos adolescentes, ni del lugar donde ellos se encuentran, no ha sido dada indicación a sus familias.

Yo os pido en este momento, Excelencia, de hacer uso de vuestra Alta Autoridad a fin de que la suerte de estos cuatro adolescentes aprisionados sea aclarada y que ellos sean liberados inmediatamente y sin condición.

De antemano, yo os agradezco vuestra intervención y os presento, Excelencia, el agradecimiento de mis más distinguidos sentimientos.

Firmado R. Sugranyés de Franch

 

fribourg escrito

Saddam, procedió al exterminio del Clan Barzani, comandados por el propio  líder, apresando 8000 niños y adolescentes en la provincia de Arbil, del Norte kurdo, por haber alineado el partido Democrático del Kurdistán con Teheran en la guerra Iran e Iraq.

Nunca se supo de ellos, aún hoy día corre el rumor de que fueron ejecutados en algún lugar remoto del desierto del Sur, ya que encontraron una fosa común con 512 cadáveres en el desierto entre Kuwait y Arabia Saudi, con ropas y gorros de la mencionada etnia. El propio líder del clan Barzani, perdió 37 miembros de su familia en dicho acto. ¿Quién se acuerda hoy de los olvidados?


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.