Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Libro-CatalogoCarterias-Cataluña-portada

El tomo 6 de los Estudios de Afinet esta dedicado a la catalogación de las marcas de cartería y lineales del ferrocaril utilizados en Cataluña efectuada por el socio de ACIF Félix López.

Titulo Catálogo de carterías y lineales de Cataluña
Colección Estudios de Afinet. Número 6
Autor Félix López López
Año de publicación 2011 (1ª edición)
Edición Afinet
Páginas 450
Tamaño 295 x 204 mm.
Idioma Español
Ilustraciones Color
Encuadernación Rústica encolada
ISBN 978-84-939438-0-6
Deposito Legal SS-1179-2011
Disponibilidad*
Precio* 30 euros (+ gastos de envío)
Pedidos* tesoreria@afinet.org
Descripción Estudio y catalogación de las marcas de cartería y lineales de ferrocaril utilizados en las poblaciones de Cataluña.

 

* NOTA IMPORTANTE

La disponibilidad, precio y dirección para la solicitud de la publicación aparece publicado en la web del editor en el momento de efectuar esta reseña. Estos pueden variar en un futuro.

ACIF, como asociación, no interviene en ninguna transacción comercial, esta se efectuará directa y privadamente entre el comprador y el vendedor.

Prólogo

Las carterías eran oficinas del Servicio de Correos, regidas por carteros conductores, peatones o valijerosros. Ocupaban el último lugar en la jerarquía de las organizaciones postales. Su principal función era de nexo entre el usuario y las administraciones subalternas de Correos. Estaban pagadas en muchas ocasiones por los propios municipios, siendo un servicio complementario y no poseían en principio marcas o anuladores de sellos que las identificaran.

El estudio de marcas postales, ya sean de ámbito general, provincial, comarcal o local, nos ayuda a conocer la Historia Postal desde diferentes perspectivas. Las marcas prefilatélicas, los fechadores de distintos tipos, los porteos y otras marcas nos acercan a conocer desde dónde circulaba una pieza filatélica, por dónde y hacía qué destino. En diferentes épocas y según circunstancias políticas, sociales o económicas, estas marcas se enriquecían con otras nuevas, haciendo el estudio de todas estas piezas muy interesante.

Dentro de la organización postal de España, las carterías ocupaban el escalón más bajo pero a la vez es una de sus más interesantes facetas, debido a la gran cantidad de marcas postales que nos ofrecen, muchas de ellas aún inéditas.
Sabariegos en su obra “Matasellos de Carterías Españolas” llena un gran hueco de Historia Postal, con más de 4000 marcas catalogadas en toda España. Su obra es un referente para todos los aficionados al tema pero con el paso de varias décadas han aparecido nuevas marcas, que hacen necesaria una revisión de su gran obra.
La presente recopilación, referida a las cuatro provincias catalanas, amplía el estudio del Sr. Sabariegos, y aunque en mi interés no está el mejorarlo, sí que lo es el dar a conocer nuevas marcas de carterías, incluyendo lineales de ferrocarril, carterías de época republicana y del Estado Español, así como otras marcas consideradas de fortuna.

Este estudio está realizado por orden alfabético de poblaciones, dentro de un organigrama provincial. Se señalan en el mismo otros datos significativos, como situación, por dónde recibía la correspondencia, y número de habitantes y agregados que tenía el núcleo, para así dar una idea al coleccionista de la posible rareza de cada pieza.

El por qué de haber realizado este trabajo ha sido un primer intento de clasificación de piezas propias de mi colección, en las que me podía encontrar marcas clasificadas o no en las obras de Sabariegos, Henry, Pinna, Arturo Navarro o Álvarez Rubio.

Al principio realicé mi propio catalogo, pero al verlo bastante incompleto decidí ir aportando mis conocimientos a los compañeros del Ágora de Filatelia, y al mismo tiempo ir agrandándolos con aportaciones de otros compañeros.

Como puede comprenderse, esta recopilación no es una obra definitiva. Diariamente pueden aparecer nuevas marcas, estampaciones sobre distintas emisiones, diferentes colores en la marca o modificaciones de errores que yo haya podido arrastrar.

Félix López López

Lacrador prefilatélico
enero 22, 2018
0
UAP-lacrador-prefilatelico0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de junio de 2016 sobre un lacrador utilizado en una carta prefilatelica.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-lacrador-prefilatelico-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 por su morfología, condición y características han dado lugar a muchas facetas de la obliteración postal. Tanto es así, que matasellos de origen privado, administrativos, comerciales y lacradores han cobrado cierto interés que se ha visto reflejado sobretodo en su búsqueda en emisiones posteriores. No obstante, la prefilatelia, en sus escasos ejemplos de este tipo de marcas, también ha resultado auxiliar y complementaria al estudio de estas obliteraciones.

En esta ocasión, presentamos un frente de sobrescrito (Figura.1) circulado el 29 de agosto de 1845 dirigido a Matías Rico (M.R.) en Medina del Campo. Presenta además de fechador y porteo de “5Rs” (reales), diversas anotaciones de expediente judicial y una marca “MR” en un círculo en rojo que obedece a un lacrador con las iniciales del receptor (Figura.2). Al dorso (Figura.3), ostenta el cuño oficial del Juzgado de Primera Instancia de Medina del Campo, una rúbrica y el citado lacrador de Matías Rico, ambos a modo de acuse de recibo.

Tal conjugación de marcas e indicaciones manuscritas resulta formalmente inusual. Si bien, el mismo sobrescrito nos indica que no estamos frente a un certificado por tener acuse de recibo, anotaciones manuscritas… sencillamente ante un exhorto: “Exorto [sic] de Plasencia”, reza el texto. Este tipo de despachos los libraban entre sí los jueces de su misma categoría para ordenar el cumplimiento de sus demandas. De ahí, cabe deducir, que don Matías Rico aplicara su sello con iniciales en frente y reverso. Esa circunstancia la convierte en una pieza de mucho interés, al ser una de las primeras muestras conocidas de marcas privadas estampadas en las misivas y la única que se conoce con este tipo de marca a la llegada, a modo de recepción. Escasísimos ejemplos hay de este tipo de marcas lacrando los cierres de las cartas y menos aún en período prefilatélico.

Sólo cinco años antes de las obliteraciones sobre los sellos adhesivos españoles nos postulan a este ejemplar como “uno de los primeros conocidos” (así reconocido en el dictamen de F. Graus). Seguramente tan cauta afirmación es debida a esta proximidad con la primera emisión filatélica, si bien no se conoce otro uso anterior de lacrador prefilatélico.

En honor del rey de Francia
diciembre 30, 2017
0
UAp-honor-rey-Francia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de mayo de 2016 sobre la unica carta conocida circulada de España a Senegal antes de la U.P.U.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAp-honor-rey-Francia-RF

A menudo el coleccionista tiende a fabular acerca de la posibilidad de dar con una pieza increíble o tal vez algún destino o franqueo extraordinario por los aficionados a la historia postal. Estas proposiciones a la imaginación rara vez se sustancian en algo tangible, pero cuando se dan, resultan agradables descubrimientos. Veamos un ejemplo de ello, pues en esta ocasión presentamos un extraordinario sobrescrito (figura 1) circulado el 7 de julio de 1870 desde Santa Cruz de Tenerife a San Louis (Senegal), franqueado con dos valores de 200 milésimas castaño, matasellos rueda de carreta “42″ en negro de Santa Cruz de Tenerife. En el frente presenta un nítido fechador y su franqueo es de 400 milésimas, con arreglo a un porte hasta 10 gramos por la vía inglesa a África Occidental. Al dorso ostenta un fechador de tránsito “Sénégal et Dependences/Gorée” en azul (12 de junio) y su llegada el día después. Se trata de una envuelta de gran interés y rareza por ser el único ejemplo del correo español dirigido a Senegal antes de la creación de la Unión Postal Universal.

Sólo se conoce otra carta de 1869 dirigida a Gambia con franqueo isabelino. El resto de correo existente a África francesa, no occidental, es decir, mayormente a Argelia, se franqueaba con 12 cuartos desde el 1 de febrero de 1860 por el convenio con Francia. Así pues, pese al raro origen en Canarias y la rara obliteración ya tardía de su rueda de carreta, cabe añadir lo extraordinario que a veces supone un destino para nuestra historia postal. Esta vez no es una quimera dar con una carta dirigida a San Luis, en honor al rey de Francia.

 

Figura. 1. Sobrescrito circulado el 7 de junio de 1870 a San Louis (Senegal). Franqueo con dos valores de 200 mils. Franqueo de 400 milésimas (un porte hasta 10 gramos) por la vía inglesa. Única conocida.

Parejas erróneas
noviembre 25, 2017
0
UAP-Parejas erroneas-RF0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de abril de 2016 sobre unas cartas certificadas de Francia enviadas erróneamente a Labajos (Segovia) en vez de La Vajol (Gerona).

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Parejas erroneas-RF

Evidentemente es necesario dar las indicaciones precisas al correo para el buen arribo del mensaje. En alguna ocasión por no ser muy explícitos en el destino se incurre en errores de envío en los que sus reexpediciones resultan más que interesantes. Veamos un par de ejemplos de dos cartas certificadas circuladas el mismo día (14 de septiembre de 1897) desde el Juzgado de Primera Instancia de la localidad francesa de Ceret dirigidas a “Labajol (España)” (sic.). En el frente, además del franqueo de 50 cts. de franco, obliterado con fechador de salida que se repite en el frente, ostentan la etiqueta “DESCONOCIDO. INCONNU” probablemente aplicada en Barcelona y la marca francesa “RETOUR A L’ENVOYEUR” recuadrada en negro (Figuras. 1 y 2).

Al dorso (Figuras. 3 y 4), marcas de la estafeta de cambio de Barcelona del día 16 de septiembre y “AMBULANTE ASCENDENTE-II-NORTE-8-” y “AMBULANTE DESCENDENTE-I-NORTE-3-”, de fecha ambas, del 22 de septiembre de 1897 y marca de cartería “SEGOVIA/ LABAJOS” en tinta de escribir. También manuscrito en su dorso “se ignora el destinatario” y sendas marcas de Perpiñán y Ceret en devolución.

Tal circunstancia evidencia un error de lectura al confundir La Vajol, pequeña villa situada en el norte de Cataluña cercana a Figueras, con la villa segoviana de Labajos. No sabemos el contenido de los fajines judiciales, pues hasta la fecha han permanecido sellados y así preservado su mensaje. Resulta bien curioso que más de 100 años después estas piezas aún se mantengan en esta condición y no haya quien hallándolas sintiera curiosidad por abrirlas. Así pues, a la incógnita del contenido, hay que añadir la incertidumbre de la llegada.

Podemos agradecer al funcionario judicial que no indicó “Ampurdán” ó “Cataluña” en los envíos esta curiosidad y su gran profusión de marcas.