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Rueda de carreta 33 Logroño, retocada
RC33-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de enero de 2013 sobre la “rueda de carreta” de Logroño

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

RC33-Eco1

RC33-Eco2

Hace cinco años se mostró e hizo pública, la existencia de un modelo desconocido hasta entonces de «rueda de carreta» (RC) 33 Logroño. Quién la dio a conocer fue un conocido comerciante filatélico sevillano, al insertar una imagen de la misma en el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia. Conocer su existencia fue una sorpresa para todos aquellos interesados en la marcofilia española y un acicate para los que coleccionamos NUMERALES.

Costaba creer que no se tuviese ninguna referencia sobre ella en la literatura existente. Transcurrido el tiempo se entiende el porqué; sencillamente, no es un matasellos frecuente y además suele hallarse muy mal estampado, lo que dificulta su detección.

Demostrada su existencia queda la cuestión de cómo denominar y catalogar este nuevo modelo de carreta. Inicialmente se le atribuyó la condición y denominó «rueda de carreta modificada» lo cual evidentemente no se corresponde con la realidad, si nos atenemos a lo que siempre se ha venido considerando rueda de carreta modificada. Las modificadas fueron cuños con diseños originales y en ocasiones complejos (sería el caso de la 41), confeccionados por iniciativa de cada administración, de ahí su disparidad, que poco o nada tenían que ver con los que se distribuyeron a las administraciones en 1858. Lo único que comparten en común, es el número asignado a la administración que pertenecían.

La carreta en cuestión, es un híbrido desde la perspectiva de composición tipográfica, por esta razón confunde al coleccionista con su diseño. En ella coexisten zonas desgastadas, abolladas y rotas, con otras de perfiles definidos. Todo ello solo puede significar una cosa, estamos ante una rueda de carreta modelo de 1858 retocada.

Seguidamente comprobaremos porqué es una carreta retocada.

 

Material de comprobación

La primera RC detectada fue en sello suelto y estaba incompleta.

La segunda en bloque de cuatro con estampación aceptable y perímetro completo. Dicho bloque podía haber formado parte de otro mayor que se ha conocido recientemente.

Avala dicha hipótesis la coincidencia de que Imagen 1 e Imagen 2 todas las RC de ambos bloques, tienen un giro de unos 100 grados aproximadamente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Además, también comparten coincidencias en el trepado (dentado). En el vertical el espacio entre el segundo y tercer agujero es menor. Eso significa que se perforaron con la misma sección del peine.

Observando todas las estampaciones de la carreta se llega a una conclusión: Exceptuando la cifra central que tiene los contornos muy definidos, aunque en ocasiones débiles, el resto muestra un desgaste y deterioro propio de muchos años de uso, sería el caso del engrosamiento desmesurado de los cuatro radios entre las dos circunferencias, la exterior está deformada a consecuencia de golpes u otros percances y el espacio que deberían ocupar las cifras pequeñas carece de contorno y es un borrón.

El motivo de toda la operación de retoque habría que buscarlo en el deterioro general sufrido por el cuño a lo lago de los años. La opción de limpiarlo con ácido, disolvente o incluso quemarlo para desprender y limpiar la tinta seca incrustada, debieron descartarla. Al considerar que no resolvía el problema de fondo y este no era otro que el conseguir un cuño con el número de la administración 33 visible.

La solución que se optó parece ser la más rápida y económica, consistía en perforar el espacio central y dejándolo hueco (circunferencia en rojo), para introducir y ajustar cifras tipográficas de plomo o cobre (Imagen 3) de 28 puntosde tipo de letra romana.

Dicha operación se llevó a cabo sin tener en cuenta cuestiones técnicas, ni de estilo gráfico como se puede comprobar con detalle en la imagen 4.

Es evidente que introdujeron y colocaron cifras de idéntico cuerpo, pero de diferente grosor al pertenecer a diferente familia de letra tipográfica, conservaron eso sí, el estilo de los guarismos.

Hay una duda que se podría resolver si aparece en el futuro nuevo material de comparación y es lo concerniente a las veces que se cambiaron las cifras de posición.

Si observamos las imágenes 1 y 2, comprobaremos que la deformación de la circunferencia exterior cambia de posición con respecto a las cifras.

Naturalmente con unas muestras tan exiguas no se puede asegurar nada, aunque no deja de ser un indicio de lo que pudo suceder.

El caso que estamos tratando de la carreta 33 no fue el único, con la 20 de Bilbao se dio algo similar durante la emisión de 1862, tal y como expongo en la publicación «MATASELLOS NUMERALES» pág. 60 y 72 «En la Administración de Logroño, se llevó a cabo un retoque en el cuño de la RC al igual que había sucedido en Bilbao durante la emisión de 1862, dicho retoque consistió en sustituir la cifra central por otra, de diferente familia tipográfica.»

Fernando Cabello Borras

___________________________________________________

1 imp. 12 puntos =1 Cícero = 0,376 mm.
Nota: Las imágenes del presente artículo pertenecen el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia y al autor.

 

 

Granada: Demarcación postal número 5
Parrilla5-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de mayo de 2006 sobre los distintos tipos de parrilla con cifra de Granada.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

Parrilla5-Eco1

Parrilla5-Eco2

La circular del 7 de octubre de 1858, regula la inutilización de los sellos de franqueo para la correspondencia, con un matasellos en el que aparece un número. Dicho matasellos fue de uso obligatorio en las Administraciones principales y estafetas de cambio y en las agregadas de primera clase. Por orden jerárquico, se asignó un número a cada una de las 63 Administraciones indicadas. A Madrid le correspondió el 1 y a San Roque el 63. Este matasellos aludido en la circular se conoce entre los coleccionistas como “rueda de carreta” por su parecido a una rueda de carro o de carreta.

A la Administración de Granada le correspondía el número 5 en el orden jerárquico. Todos los matasellos que se usaron en dicha Administración desde 1858 a 1874 ostentaron la cifra 5. En tan dilatado espacio de tiempo, fueron varios los diseños adoptados: A saber, la “rueda de carreta” (RC) la “parrilla numerada” (PN) y la “araña 5” (A5). De estos matasellos mencionados hay uno que, por su peculiaridad y su evolución a través del tiempo en que estuvo en uso merece ser estudiado por los coleccionistas especializados en el tema. Me refiero a la parrilla numerada 5.

No hay constancia de circular ni disposición oficial alguna que regulase el uso de le parrilla numerada (mientras que sí la hay con su antecesora la RC). Tal circunstancia hace difícil el saber qué día exacto se empezó a utilizar. Se conoce inutilizando los sellos de la correspondencia desde finales de diciembre de 1864, concretamente tenemos para ilustrar tal afirmación una envuelta fechada el 30 de diciembre. Aun siendo una estampación muy deficiente, no ofrece dudas su origen. Esta PN (tipo I) se usó ininterrumpidamente hasta la emisión de 1869 sin que se haya detectado modificación ni cambio alguno en su forma. A principios de 1870 aparece una PN distinta (tipo II) de aspecto parecido a la de 1864 pero con notables diferencias en lo que concierne al diseño. Por ejemplo: las barras son más gruesas y el espacio entre las mismas es menor. La cifra 5, aun siendo del mismo tamaño es más gruesa y de diferente diseño, ya que pertenece a otra familia de letra tipográfica.

En 1871 aparece una PN muda (tipo III) cuyo tamaño es el mismo que el de la de 1870 (tipo II) en la cual se sustituye la cifra 5 por una pieza circular. Cabe suponer que el deterioro, pérdida o extravío de la cifra, obligó a semejante remiendo. No era nada nuevo e inusual. La Administración de Zaragoza, y posteriormente la de Madrid, optaron por idéntica solución.

Ramón Mª Cortes de Haro en su trabajo PARRILLA NUMERADA, da como última fecha conocida de la PN 5 el 19 de septiembre de 1871. El sello que franquea la referida envuelta como última fecha conocida esta anulado con la PN (tipo IV) totalmente diferente a las arriba mencionadas. La caracteristica más significativa de la misma es que “un aro rodea la cifra” (caso único que se da entre las PN) esta, a su vez, presenta un diseño totalmente distinto al pertenecer la cifra a otra familia de letra tipográfica que las anteriores.

La PN tipo IV se conoce inutilizando un sello de 50 céntimos de la emisión de 1874.

Un uso tan tardío abre nuevas incógnitas, más si tenemos en cuenta que en 1872, ya se empezó a utilizar el matasellos “araña 5″, de modo ininterrumpido hasta la emisión de 1873. ¿Estamos ante un uso accidental o nos encontramos ante un caso similar al de la Administración de Sevilla, donde se utilizó la PN 7 en época muy tardía para la Correspondencia Certificada?

Es de esperar que la publicación de este articulo sirva para que salgan a la luz nuevos datos en lo concerniente a fechas de utilización de los distintos tipos de la PN 5, con lo cual ya se podrá dar por concluido el estudio de las mismas.

Mi agradecimiento por su ayuda y colaboración a:

Antonio Leira Noche

Manuel Benavente Burián

Ramón Mª Cortés de Haro

Agradables coincidencias
julio 15, 2017
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Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de febrero de 2016 sobre unas cartas encaminadas de Orán a la península por un encaminador de Torrevieja (Alicante)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-agradables-coincidencia-RF

Ará unos meses tuve la ocasión de poder adquirir una magnífica carta procedente de la sigilosamente dispersada colección de encaminadores de Francisco Lecha (figura 1). Fechada en Orán el 16 de agosto de 1840 (figura 2) y dirigida a Nicolás Biale en Cartagena con la mención “Por Capitán Ferrara” de la mano del expedidor y “Por vapor“. La carta fue depositada en el correo de Alicante, pues ostenta una marca lineal “ALICANTE.” y porteo de “8 ½ ” cuartos, ambas en rojo. Al dorso nos refrenda tal curso el encaminador manuscrito de Torrevieja (figura 3), que reza así “Torrevieja 15 Sepe. 1840/ recibida y encaminada por su afectísimo y S.S./ A. H. S. é H.”. Tal abreviatura resulta del todo indescifrable, pues una acumulación de iniciales no permite determinar el agente encaminador.

Casualmente otra pieza de la que ya disponíamos (figura 4), también fechada en Orán (figura 5) pero destinada a los señores Jover y Pareras en Almería, lleva al frente el fechador de Orihuela que confirma el haberse depositado privadamente en esa administración. Al mismo tiempo, el cuño del remitente “ANTO H. SANCHEZ & HIJOS/ TORREVIEJA” (figura 6) en azul, nos desvela el agente encaminador, que resulta ser, doce años después, el mismo, ya no en manuscrito sino de cuño.

Tal coincidencia nos permite desglosar la manuscripción del primer encaminador y por tanto conocer su nombre, circunstancia de gran interés en el coleccionismo de esta especialidad. Más tratándose de piezas de gran rareza y cierto valor. A veces, la información contextual que nos aportan otras cartas permite extraer las conclusiones que desentrañan algunas piezas que por ellas mismas no nos supondrían un mayor conocimiento.

Finlandia 2017 – Palmarés
Finlandia2017

Del 24 al 28 de mayo de 2017 se celebró en Tampere (Finlandia) la Exposición Europea, “Finlandia 2017″ en la que participaron 10 colecciones españolas y 3 participaciones en literatura,

En ella participó, el socio de ACIF, Fernando Cabello Borrás con el siguiente palmarés.

Timbres de Estado. Alegoría de la Justicia. Medalla de Vermeil (82 puntos) en la categoría de Filatelia Fiscal

Alegoria-justicia-3-4

Alegoria-justicia-21

Alegoria-justicia-48