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Circuladas en su territorio
noviembre 5, 2017
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Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2016 sobre unas cartas circuladas en 1813 durante la anexión francesa de Cataluña.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Circuladas-territorio-RF

Durante la anexión de Cataluña a Francia (1812-1814), el correo fue virtualmente asumido por el invasor. Conocidos son los testimonios postales de los departamentos de Montserrat, del Ter y la Segre, que asignados a números departamentales dieron lugar a las marcas “90/BARCELONA”, “132/GIRONNE”, o “133/PUYGCERDA”. Del departamento de Las Bocas del Ebro (134) no tenemos evidencia postal.

En esta ocasión, presentamos tres cartas con marca postal “132/FIGUÈRES” circuladas en el interior del reino, en el año 1813, durante la plena ocupación, con arreglo a la tarifa del Imperio Francés del 24 de abril de 1806. La particularidad de ellas es doble, pues están dirigidas a Cataluña mismo y, pese a ello, ostentan un porteo de “2″ décimas para cartas sencillas hasta 50 km de distancia, siendo la tercera (figura. 1) porteada con “4″ décimas con arreglo a una carta de más de 10 gramos (4.° escalón de peso).

La otra particularidad es que todas están fechadas en una localidad que no es la de origen, sino una cartería cercana a Figueras. A saber: Rimorts (sic. Rimors) 14 de abril de 1813 (figura. 2), Selva de Mar, 24 de agosto de 1813 (figura. 1) y Sant Pere Pescador, 10 de noviembre de 1813 (figura. 3). Esta circunstancia no debiera extrañarnos en particular, si bien, resulta que de todas las cartas de la ocupación napoleónica son los únicos ejemplares no nacidos en una propia administración.

Exfilna 2017-Portugalete. Palmarés
Exfilna2017-logo

Exfilna2017-sede

Vista, desde el Puente de Vizcaya, del pabellón polideportivo Zubi-Alde y del centro cultural Santa Clara, sedes de la exposición.

 

Palmarés obtenido por los socios de ACIF en la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) 2017 de Portugalete.

Esteve Domenèch Baño

Exfilna2017-Domenech-T

MEDALLA DE ORO (87 puntos) y Trofeo, por la colección “Emisión del Gobierno Provisional, La Matrona, 1 enero 1870 – 30 septiembre 1872″ (Filatelia tradicional)

Josep Mª Vila Comas

Exfilna2017-Vila

MEDALLA DE ORO (87 puntos), por la colección “Historia postal del Maresme (1850-1900)” (Historia postal)

Fernando Cabello Borrás

Exfilna2017-Cabello

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (83 puntos), por la colección “Timbres de Estado. Alegoría de la Justicia” (Filatelia fiscal)

Esteve Domenèch Baño

Exfilna2017-Domenech-F

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (83 puntos), por la colección “Muestras y pruebas en la Filatelia Fiscal: La preparación de las emisiones de la FNS” (Filatelia fiscal)

Maydolin Echemendía Carvajal

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (82 puntos), por la colección “Emisiones provisionales y habilitadas. Papel sellado de las colonias españolas usados en Cuba” (Filatelia fiscal)

Jacob Pieter Dekker

Exfilna2017-Dekker

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (80 puntos), por la colección “Historia postal de las Indias Holandesas” (Historia postal)

Adolfo Sarrías Enríquez

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (80 puntos), por la colección “Aerofilatelia de Cuba” (Aerofilatelia)

José María García Carreira

MEDALLA  DE VERMEIL (78 puntos), por la colección “La censura postal del correo civil en los Estados Unidos de Norteamerica durante la II Guerra Mundial” (Historia postal)

Jacob Pieter Dekker

MEDALLA DE VERMEIL (75 puntos), por la colección “Vuelos nacionales e internacionales. Holanda 1924-2013″ (Aerofilatelia)

 

Matasellos numerales
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Titulo Matasellos numerales. Estudio-catálogo de los matasellos numerales y otros usados en España 1858-1874
Autores Fernando Cabello Borrás
Año publicación 2010
Edición Autor
Páginas 106
Tamaño 170 mm x 235 mm
Idioma Español
Ilustraciones Color
Encuadernación Rústica encolada.
ISBN/ Dep. Legal No tiene
Disponibilidad Agotado
Descripción Los matasellos utilizados y que son conocidos de las sesenta y tres Administraciones y Estafetas Postales que contaron desde el 15 de octubre de 1858 con la “rueda de carreta”.
Son contempladas las fechas de utilización de los distintos matasellos, así como los diferentes tipos que se pueden dar de cada uno de ellos y un índice de rareza de los mismos.

 

 

Rueda de carreta 33 Logroño, retocada
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Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de enero de 2013 sobre la “rueda de carreta” de Logroño

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

RC33-Eco1

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Hace cinco años se mostró e hizo pública, la existencia de un modelo desconocido hasta entonces de «rueda de carreta» (RC) 33 Logroño. Quién la dio a conocer fue un conocido comerciante filatélico sevillano, al insertar una imagen de la misma en el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia. Conocer su existencia fue una sorpresa para todos aquellos interesados en la marcofilia española y un acicate para los que coleccionamos NUMERALES.

Costaba creer que no se tuviese ninguna referencia sobre ella en la literatura existente. Transcurrido el tiempo se entiende el porqué; sencillamente, no es un matasellos frecuente y además suele hallarse muy mal estampado, lo que dificulta su detección.

Demostrada su existencia queda la cuestión de cómo denominar y catalogar este nuevo modelo de carreta. Inicialmente se le atribuyó la condición y denominó «rueda de carreta modificada» lo cual evidentemente no se corresponde con la realidad, si nos atenemos a lo que siempre se ha venido considerando rueda de carreta modificada. Las modificadas fueron cuños con diseños originales y en ocasiones complejos (sería el caso de la 41), confeccionados por iniciativa de cada administración, de ahí su disparidad, que poco o nada tenían que ver con los que se distribuyeron a las administraciones en 1858. Lo único que comparten en común, es el número asignado a la administración que pertenecían.

La carreta en cuestión, es un híbrido desde la perspectiva de composición tipográfica, por esta razón confunde al coleccionista con su diseño. En ella coexisten zonas desgastadas, abolladas y rotas, con otras de perfiles definidos. Todo ello solo puede significar una cosa, estamos ante una rueda de carreta modelo de 1858 retocada.

Seguidamente comprobaremos porqué es una carreta retocada.

 

Material de comprobación

La primera RC detectada fue en sello suelto y estaba incompleta.

La segunda en bloque de cuatro con estampación aceptable y perímetro completo. Dicho bloque podía haber formado parte de otro mayor que se ha conocido recientemente.

Avala dicha hipótesis la coincidencia de que Imagen 1 e Imagen 2 todas las RC de ambos bloques, tienen un giro de unos 100 grados aproximadamente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Además, también comparten coincidencias en el trepado (dentado). En el vertical el espacio entre el segundo y tercer agujero es menor. Eso significa que se perforaron con la misma sección del peine.

Observando todas las estampaciones de la carreta se llega a una conclusión: Exceptuando la cifra central que tiene los contornos muy definidos, aunque en ocasiones débiles, el resto muestra un desgaste y deterioro propio de muchos años de uso, sería el caso del engrosamiento desmesurado de los cuatro radios entre las dos circunferencias, la exterior está deformada a consecuencia de golpes u otros percances y el espacio que deberían ocupar las cifras pequeñas carece de contorno y es un borrón.

El motivo de toda la operación de retoque habría que buscarlo en el deterioro general sufrido por el cuño a lo lago de los años. La opción de limpiarlo con ácido, disolvente o incluso quemarlo para desprender y limpiar la tinta seca incrustada, debieron descartarla. Al considerar que no resolvía el problema de fondo y este no era otro que el conseguir un cuño con el número de la administración 33 visible.

La solución que se optó parece ser la más rápida y económica, consistía en perforar el espacio central y dejándolo hueco (circunferencia en rojo), para introducir y ajustar cifras tipográficas de plomo o cobre (Imagen 3) de 28 puntosde tipo de letra romana.

Dicha operación se llevó a cabo sin tener en cuenta cuestiones técnicas, ni de estilo gráfico como se puede comprobar con detalle en la imagen 4.

Es evidente que introdujeron y colocaron cifras de idéntico cuerpo, pero de diferente grosor al pertenecer a diferente familia de letra tipográfica, conservaron eso sí, el estilo de los guarismos.

Hay una duda que se podría resolver si aparece en el futuro nuevo material de comparación y es lo concerniente a las veces que se cambiaron las cifras de posición.

Si observamos las imágenes 1 y 2, comprobaremos que la deformación de la circunferencia exterior cambia de posición con respecto a las cifras.

Naturalmente con unas muestras tan exiguas no se puede asegurar nada, aunque no deja de ser un indicio de lo que pudo suceder.

El caso que estamos tratando de la carreta 33 no fue el único, con la 20 de Bilbao se dio algo similar durante la emisión de 1862, tal y como expongo en la publicación «MATASELLOS NUMERALES» pág. 60 y 72 «En la Administración de Logroño, se llevó a cabo un retoque en el cuño de la RC al igual que había sucedido en Bilbao durante la emisión de 1862, dicho retoque consistió en sustituir la cifra central por otra, de diferente familia tipográfica.»

Fernando Cabello Borras

___________________________________________________

1 imp. 12 puntos =1 Cícero = 0,376 mm.
Nota: Las imágenes del presente artículo pertenecen el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia y al autor.