Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Parejas erróneas
noviembre 25, 2017
0
UAP-Parejas erroneas-RF0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de abril de 2016 sobre unas cartas certificadas de Francia enviadas erróneamente a Labajos (Segovia) en vez de La Vajol (Gerona).

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Parejas erroneas-RF

Evidentemente es necesario dar las indicaciones precisas al correo para el buen arribo del mensaje. En alguna ocasión por no ser muy explícitos en el destino se incurre en errores de envío en los que sus reexpediciones resultan más que interesantes. Veamos un par de ejemplos de dos cartas certificadas circuladas el mismo día (14 de septiembre de 1897) desde el Juzgado de Primera Instancia de la localidad francesa de Ceret dirigidas a “Labajol (España)” (sic.). En el frente, además del franqueo de 50 cts. de franco, obliterado con fechador de salida que se repite en el frente, ostentan la etiqueta “DESCONOCIDO. INCONNU” probablemente aplicada en Barcelona y la marca francesa “RETOUR A L’ENVOYEUR” recuadrada en negro (Figuras. 1 y 2).

Al dorso (Figuras. 3 y 4), marcas de la estafeta de cambio de Barcelona del día 16 de septiembre y “AMBULANTE ASCENDENTE-II-NORTE-8-” y “AMBULANTE DESCENDENTE-I-NORTE-3-”, de fecha ambas, del 22 de septiembre de 1897 y marca de cartería “SEGOVIA/ LABAJOS” en tinta de escribir. También manuscrito en su dorso “se ignora el destinatario” y sendas marcas de Perpiñán y Ceret en devolución.

Tal circunstancia evidencia un error de lectura al confundir La Vajol, pequeña villa situada en el norte de Cataluña cercana a Figueras, con la villa segoviana de Labajos. No sabemos el contenido de los fajines judiciales, pues hasta la fecha han permanecido sellados y así preservado su mensaje. Resulta bien curioso que más de 100 años después estas piezas aún se mantengan en esta condición y no haya quien hallándolas sintiera curiosidad por abrirlas. Así pues, a la incógnita del contenido, hay que añadir la incertidumbre de la llegada.

Podemos agradecer al funcionario judicial que no indicó “Ampurdán” ó “Cataluña” en los envíos esta curiosidad y su gran profusión de marcas.

Circuladas en su territorio
noviembre 5, 2017
0
UAP-Circuladas-territorio0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de marzo de 2016 sobre unas cartas circuladas en 1813 durante la anexión francesa de Cataluña.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Circuladas-territorio-RF

Durante la anexión de Cataluña a Francia (1812-1814), el correo fue virtualmente asumido por el invasor. Conocidos son los testimonios postales de los departamentos de Montserrat, del Ter y la Segre, que asignados a números departamentales dieron lugar a las marcas “90/BARCELONA”, “132/GIRONNE”, o “133/PUYGCERDA”. Del departamento de Las Bocas del Ebro (134) no tenemos evidencia postal.

En esta ocasión, presentamos tres cartas con marca postal “132/FIGUÈRES” circuladas en el interior del reino, en el año 1813, durante la plena ocupación, con arreglo a la tarifa del Imperio Francés del 24 de abril de 1806. La particularidad de ellas es doble, pues están dirigidas a Cataluña mismo y, pese a ello, ostentan un porteo de “2″ décimas para cartas sencillas hasta 50 km de distancia, siendo la tercera (figura. 1) porteada con “4″ décimas con arreglo a una carta de más de 10 gramos (4.° escalón de peso).

La otra particularidad es que todas están fechadas en una localidad que no es la de origen, sino una cartería cercana a Figueras. A saber: Rimorts (sic. Rimors) 14 de abril de 1813 (figura. 2), Selva de Mar, 24 de agosto de 1813 (figura. 1) y Sant Pere Pescador, 10 de noviembre de 1813 (figura. 3). Esta circunstancia no debiera extrañarnos en particular, si bien, resulta que de todas las cartas de la ocupación napoleónica son los únicos ejemplares no nacidos en una propia administración.

Exfilna 2017-Portugalete. Palmarés
Exfilna2017-logo

Exfilna2017-sede

Vista, desde el Puente de Vizcaya, del pabellón polideportivo Zubi-Alde y del centro cultural Santa Clara, sedes de la exposición.

 

Palmarés obtenido por los socios de ACIF en la Exposición Filatélica Nacional (EXFILNA) 2017 de Portugalete.

Esteve Domenèch Baño

Exfilna2017-Domenech-T

MEDALLA DE ORO (87 puntos) y Trofeo, por la colección “Emisión del Gobierno Provisional, La Matrona, 1 enero 1870 – 30 septiembre 1872″ (Filatelia tradicional)

Josep Mª Vila Comas

Exfilna2017-Vila

MEDALLA DE ORO (87 puntos), por la colección “Historia postal del Maresme (1850-1900)” (Historia postal)

Fernando Cabello Borrás

Exfilna2017-Cabello

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (83 puntos), por la colección “Timbres de Estado. Alegoría de la Justicia” (Filatelia fiscal)

Esteve Domenèch Baño

Exfilna2017-Domenech-F

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (83 puntos), por la colección “Muestras y pruebas en la Filatelia Fiscal: La preparación de las emisiones de la FNS” (Filatelia fiscal)

Maydolin Echemendía Carvajal

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (82 puntos), por la colección “Emisiones provisionales y habilitadas. Papel sellado de las colonias españolas usados en Cuba” (Filatelia fiscal)

Jacob Pieter Dekker

Exfilna2017-Dekker

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (80 puntos), por la colección “Historia postal de las Indias Holandesas” (Historia postal)

Adolfo Sarrías Enríquez

MEDALLA DE VERMEIL GRANDE (80 puntos), por la colección “Aerofilatelia de Cuba” (Aerofilatelia)

José María García Carreira

MEDALLA  DE VERMEIL (78 puntos), por la colección “La censura postal del correo civil en los Estados Unidos de Norteamerica durante la II Guerra Mundial” (Historia postal)

Jacob Pieter Dekker

MEDALLA DE VERMEIL (75 puntos), por la colección “Vuelos nacionales e internacionales. Holanda 1924-2013″ (Aerofilatelia)

 

Rueda de carreta 33 Logroño, retocada
RC33-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de enero de 2013 sobre la “rueda de carreta” de Logroño

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

RC33-Eco1

RC33-Eco2

Hace cinco años se mostró e hizo pública, la existencia de un modelo desconocido hasta entonces de «rueda de carreta» (RC) 33 Logroño. Quién la dio a conocer fue un conocido comerciante filatélico sevillano, al insertar una imagen de la misma en el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia. Conocer su existencia fue una sorpresa para todos aquellos interesados en la marcofilia española y un acicate para los que coleccionamos NUMERALES.

Costaba creer que no se tuviese ninguna referencia sobre ella en la literatura existente. Transcurrido el tiempo se entiende el porqué; sencillamente, no es un matasellos frecuente y además suele hallarse muy mal estampado, lo que dificulta su detección.

Demostrada su existencia queda la cuestión de cómo denominar y catalogar este nuevo modelo de carreta. Inicialmente se le atribuyó la condición y denominó «rueda de carreta modificada» lo cual evidentemente no se corresponde con la realidad, si nos atenemos a lo que siempre se ha venido considerando rueda de carreta modificada. Las modificadas fueron cuños con diseños originales y en ocasiones complejos (sería el caso de la 41), confeccionados por iniciativa de cada administración, de ahí su disparidad, que poco o nada tenían que ver con los que se distribuyeron a las administraciones en 1858. Lo único que comparten en común, es el número asignado a la administración que pertenecían.

La carreta en cuestión, es un híbrido desde la perspectiva de composición tipográfica, por esta razón confunde al coleccionista con su diseño. En ella coexisten zonas desgastadas, abolladas y rotas, con otras de perfiles definidos. Todo ello solo puede significar una cosa, estamos ante una rueda de carreta modelo de 1858 retocada.

Seguidamente comprobaremos porqué es una carreta retocada.

 

Material de comprobación

La primera RC detectada fue en sello suelto y estaba incompleta.

La segunda en bloque de cuatro con estampación aceptable y perímetro completo. Dicho bloque podía haber formado parte de otro mayor que se ha conocido recientemente.

Avala dicha hipótesis la coincidencia de que Imagen 1 e Imagen 2 todas las RC de ambos bloques, tienen un giro de unos 100 grados aproximadamente, en sentido contrario a las agujas del reloj. Además, también comparten coincidencias en el trepado (dentado). En el vertical el espacio entre el segundo y tercer agujero es menor. Eso significa que se perforaron con la misma sección del peine.

Observando todas las estampaciones de la carreta se llega a una conclusión: Exceptuando la cifra central que tiene los contornos muy definidos, aunque en ocasiones débiles, el resto muestra un desgaste y deterioro propio de muchos años de uso, sería el caso del engrosamiento desmesurado de los cuatro radios entre las dos circunferencias, la exterior está deformada a consecuencia de golpes u otros percances y el espacio que deberían ocupar las cifras pequeñas carece de contorno y es un borrón.

El motivo de toda la operación de retoque habría que buscarlo en el deterioro general sufrido por el cuño a lo lago de los años. La opción de limpiarlo con ácido, disolvente o incluso quemarlo para desprender y limpiar la tinta seca incrustada, debieron descartarla. Al considerar que no resolvía el problema de fondo y este no era otro que el conseguir un cuño con el número de la administración 33 visible.

La solución que se optó parece ser la más rápida y económica, consistía en perforar el espacio central y dejándolo hueco (circunferencia en rojo), para introducir y ajustar cifras tipográficas de plomo o cobre (Imagen 3) de 28 puntosde tipo de letra romana.

Dicha operación se llevó a cabo sin tener en cuenta cuestiones técnicas, ni de estilo gráfico como se puede comprobar con detalle en la imagen 4.

Es evidente que introdujeron y colocaron cifras de idéntico cuerpo, pero de diferente grosor al pertenecer a diferente familia de letra tipográfica, conservaron eso sí, el estilo de los guarismos.

Hay una duda que se podría resolver si aparece en el futuro nuevo material de comparación y es lo concerniente a las veces que se cambiaron las cifras de posición.

Si observamos las imágenes 1 y 2, comprobaremos que la deformación de la circunferencia exterior cambia de posición con respecto a las cifras.

Naturalmente con unas muestras tan exiguas no se puede asegurar nada, aunque no deja de ser un indicio de lo que pudo suceder.

El caso que estamos tratando de la carreta 33 no fue el único, con la 20 de Bilbao se dio algo similar durante la emisión de 1862, tal y como expongo en la publicación «MATASELLOS NUMERALES» pág. 60 y 72 «En la Administración de Logroño, se llevó a cabo un retoque en el cuño de la RC al igual que había sucedido en Bilbao durante la emisión de 1862, dicho retoque consistió en sustituir la cifra central por otra, de diferente familia tipográfica.»

Fernando Cabello Borras

___________________________________________________

1 imp. 12 puntos =1 Cícero = 0,376 mm.
Nota: Las imágenes del presente artículo pertenecen el hilo «RUEDAS DE CARRETA» del Foro Ágora de Filatelia y al autor.

 

 

Granada: Demarcación postal número 5
Parrilla5-Eco0

Reproducimos el artículo que nuestro socio Fernando Cabello publicó en El Eco Filatélico y Numismático en el mes de mayo de 2006 sobre los distintos tipos de parrilla con cifra de Granada.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

Parrilla5-Eco1

Parrilla5-Eco2

La circular del 7 de octubre de 1858, regula la inutilización de los sellos de franqueo para la correspondencia, con un matasellos en el que aparece un número. Dicho matasellos fue de uso obligatorio en las Administraciones principales y estafetas de cambio y en las agregadas de primera clase. Por orden jerárquico, se asignó un número a cada una de las 63 Administraciones indicadas. A Madrid le correspondió el 1 y a San Roque el 63. Este matasellos aludido en la circular se conoce entre los coleccionistas como “rueda de carreta” por su parecido a una rueda de carro o de carreta.

A la Administración de Granada le correspondía el número 5 en el orden jerárquico. Todos los matasellos que se usaron en dicha Administración desde 1858 a 1874 ostentaron la cifra 5. En tan dilatado espacio de tiempo, fueron varios los diseños adoptados: A saber, la “rueda de carreta” (RC) la “parrilla numerada” (PN) y la “araña 5” (A5). De estos matasellos mencionados hay uno que, por su peculiaridad y su evolución a través del tiempo en que estuvo en uso merece ser estudiado por los coleccionistas especializados en el tema. Me refiero a la parrilla numerada 5.

No hay constancia de circular ni disposición oficial alguna que regulase el uso de le parrilla numerada (mientras que sí la hay con su antecesora la RC). Tal circunstancia hace difícil el saber qué día exacto se empezó a utilizar. Se conoce inutilizando los sellos de la correspondencia desde finales de diciembre de 1864, concretamente tenemos para ilustrar tal afirmación una envuelta fechada el 30 de diciembre. Aun siendo una estampación muy deficiente, no ofrece dudas su origen. Esta PN (tipo I) se usó ininterrumpidamente hasta la emisión de 1869 sin que se haya detectado modificación ni cambio alguno en su forma. A principios de 1870 aparece una PN distinta (tipo II) de aspecto parecido a la de 1864 pero con notables diferencias en lo que concierne al diseño. Por ejemplo: las barras son más gruesas y el espacio entre las mismas es menor. La cifra 5, aun siendo del mismo tamaño es más gruesa y de diferente diseño, ya que pertenece a otra familia de letra tipográfica.

En 1871 aparece una PN muda (tipo III) cuyo tamaño es el mismo que el de la de 1870 (tipo II) en la cual se sustituye la cifra 5 por una pieza circular. Cabe suponer que el deterioro, pérdida o extravío de la cifra, obligó a semejante remiendo. No era nada nuevo e inusual. La Administración de Zaragoza, y posteriormente la de Madrid, optaron por idéntica solución.

Ramón Mª Cortes de Haro en su trabajo PARRILLA NUMERADA, da como última fecha conocida de la PN 5 el 19 de septiembre de 1871. El sello que franquea la referida envuelta como última fecha conocida esta anulado con la PN (tipo IV) totalmente diferente a las arriba mencionadas. La caracteristica más significativa de la misma es que “un aro rodea la cifra” (caso único que se da entre las PN) esta, a su vez, presenta un diseño totalmente distinto al pertenecer la cifra a otra familia de letra tipográfica que las anteriores.

La PN tipo IV se conoce inutilizando un sello de 50 céntimos de la emisión de 1874.

Un uso tan tardío abre nuevas incógnitas, más si tenemos en cuenta que en 1872, ya se empezó a utilizar el matasellos “araña 5″, de modo ininterrumpido hasta la emisión de 1873. ¿Estamos ante un uso accidental o nos encontramos ante un caso similar al de la Administración de Sevilla, donde se utilizó la PN 7 en época muy tardía para la Correspondencia Certificada?

Es de esperar que la publicación de este articulo sirva para que salgan a la luz nuevos datos en lo concerniente a fechas de utilización de los distintos tipos de la PN 5, con lo cual ya se podrá dar por concluido el estudio de las mismas.

Mi agradecimiento por su ayuda y colaboración a:

Antonio Leira Noche

Manuel Benavente Burián

Ramón Mª Cortés de Haro

Agradables coincidencias
julio 15, 2017
0
UAP-agradables-coincidencia0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de febrero de 2016 sobre unas cartas encaminadas de Orán a la península por un encaminador de Torrevieja (Alicante)

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-agradables-coincidencia-RF

Hará unos meses tuve la ocasión de poder adquirir una magnífica carta procedente de la sigilosamente dispersada colección de encaminadores de Francisco Lecha (figura 1). Fechada en Orán el 16 de agosto de 1840 (figura 2) y dirigida a Nicolás Biale en Cartagena con la mención “Por Capitán Ferrara” de la mano del expedidor y “Por vapor“. La carta fue depositada en el correo de Alicante, pues ostenta una marca lineal “ALICANTE.” y porteo de “8 ½ ” cuartos, ambas en rojo. Al dorso nos refrenda tal curso el encaminador manuscrito de Torrevieja (figura 3), que reza así “Torrevieja 15 Sepe. 1840/ recibida y encaminada por su afectísimo y S.S./ A. H. S. é H.”. Tal abreviatura resulta del todo indescifrable, pues una acumulación de iniciales no permite determinar el agente encaminador.

Casualmente otra pieza de la que ya disponíamos (figura 4), también fechada en Orán (figura 5) pero destinada a los señores Jover y Pareras en Almería, lleva al frente el fechador de Orihuela que confirma el haberse depositado privadamente en esa administración. Al mismo tiempo, el cuño del remitente “ANTO H. SANCHEZ & HIJOS/ TORREVIEJA” (figura 6) en azul, nos desvela el agente encaminador, que resulta ser, doce años después, el mismo, ya no en manuscrito sino de cuño.

Tal coincidencia nos permite desglosar la manuscripción del primer encaminador y por tanto conocer su nombre, circunstancia de gran interés en el coleccionismo de esta especialidad. Más tratándose de piezas de gran rareza y cierto valor. A veces, la información contextual que nos aportan otras cartas permite extraer las conclusiones que desentrañan algunas piezas que por ellas mismas no nos supondrían un mayor conocimiento.

Finlandia 2017 – Palmarés
Finlandia2017

Del 24 al 28 de mayo de 2017 se celebró en Tampere (Finlandia) la Exposición Europea, “Finlandia 2017″ en la que participaron 10 colecciones españolas y 3 participaciones en literatura,

En ella participó, el socio de ACIF, Fernando Cabello Borrás con el siguiente palmarés.

Timbres de Estado. Alegoría de la Justicia. Medalla de Vermeil (82 puntos) en la categoría de Filatelia Fiscal

Alegoria-justicia-3-4

Alegoria-justicia-21

Alegoria-justicia-48

Sin matasellar también valen
mayo 24, 2017
0
UAP-SinMatasellar0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de enero de 2016 sobre una carta franqueada y no matasellada de 1850.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-SinMatasellar1-RF

Los matasellos sobre el seis cuartos de 1850 sin duda son lo más apreciado y destacable de su coleccionismo. La profusión de marcas y usos antes del matasellos general conocido por “araña” (27 febrero) así lo atestiguan. Sin embargo, hoy presentamos una carta que pese a llevar un sello de seis cuartos de 1850 y no estar matasellado, resulta igualmente de interés (figura. 1). La carta está fechada en Vélez Rubio el 25 de enero de 1850. Inicialmente en la misma cara de la cuartilla (figura. 3) se sobrescribió la dirección. Al emborronarse algunas letras de la palabra “Barcelona”, el sello que se ubicaba en la parte superior fue arrancado (figura. 2) y al no haber más superficie en esa cara, se usó la posterior en la que se volvió a franquear el mismo sello y dirección. (figura. 4)

La administración de Vélez Rubio no reparó en obliterar el sello y llegó este, con la única mácula de haber sido arrancado, a su destino. En Barcelona le aplicaron el sobreporte de “6.ms.” en rojo y tampoco advirtieron que no estaba anulado. Incluso en el dorso figura su llegada el día 30 de enero a la capital catalana.

El descuido de un Nobel
abril 22, 2017
0
UAP-Descuido-Nobel0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de diciembre de 2015 sobre una curiosa tarjeta postal del Nobel José Echegaray.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-Descuido-Nobel-RF

Hará un tiempo llegó a nuestras manos una curiosa tarjeta postal circulada en 1902 de Madrid a Valencia dirigida a una señorita cuya dirección se borró a posteriori (Fig.1). Acaso por no querer sus sucesores que su apellido se mercadeara por ahí aunque su ilustre remitente, en cualquier caso, le honraría. La misma tarjeta postal reproduce en el lado vista una fotografía del despacho del intelectual José Echegaray (1832-1916), ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, matemático, dramaturgo y político español; apoltronado en su silla con un perrito muy animoso que hasta sale movido en la instantánea(Fig.2). El franqueo de 10 céntimos con su precioso fechador (recientemente catalogado por J.Sitjá DC-00-2) que respeta la dedicatoria que reza “Responde niña querida/ ábreme por Dios tu puerta/ que no hallé ninguna abierta/ en todas las de la vida”. Fragmento del poema “Manantial que no se agota” autógrafo y propio del mismo Echegaray (Fig.3). Curiosamente, en la segunda línea se aprecia “hábreme” (¡!!!!) con la “h” tachada circunstancia extraordinaria en un futuro premio Nobel de Literatura (dos años después de este autógrafo) que perfectamente lo pudo haber obtenido también por otras disciplinas. ¿Acaso una licencia ortográfica del mejor matemático español o bien, un ligero desliz que rectificó al instante? En cualquier caso, un ejemplo de la frescura y curiosidad que nos pueden ofrecer las tarjetas dedicadas.

Cartas dentro de cartas y el asegurarse su conducción
marzo 26, 2017
0
UAP-cartas-dentro-cartas0-RF

Reproducimos el artículo que nuestro socio Esteve Domènech publicó en RF- Revista de Filatélia en el mes de noviembre de 2015 sobre encaminadores y la agrupación de cartas bajo una misma cubierta.

(*) Al final de la entrada se encuentra el texto extraído del artículo.

UAP-cartas-dentro-cartas1-RF

EN ESTA OCASIÓN, presentamos un curioso sobrescrito dirigido a Don Ignacio Pérez de Soto en Madrid (figura. 1), con fechador en azul de La Habana y circulada por la fragata “Flora”. También ostenta un porteo altísimo en manuscrito de “22″ reales. Al dorso (figura. 2) hay la pista que justifica tal peso. La marca del encaminador Carballo que reza lo siguiente “Habana noviembre 24 1848/ Dirigido por S.S.S./L.Carballo”. Del interior ha desaparecido la carta con origen en La Habana pero aún se conserva una (figura. 3) de cuantos duplicados contenía esta cubierta dirigida al mismo destinatario fechada en Méjico el 14 de octubre de 1848.

Esta forma de dirigir la correspondencia aprovechando cubiertas y sirviéndose de encaminadores fue una práctica bastante habitual en el correo marítimo español sobre todo por ahorro y seguridad en la conducción. Su estudio no ha sido hasta la fecha muy preciso ni acertado. Solo algunas referencias aparecen en los escasos catálogos genéricos de encaminadores. Afortunadamente, en fechas próximas, Adolfo Sarrías publicará una interesante obra en ese sentido. Resultaba muy necesaria la catalogación y conocimiento de los agentes encaminadores e incluso la historia de sus casas comerciales, pues es un enfoque novedoso que aún no había visto la luz y supone una faceta más de nuestra historia postal.