Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
ARNÉS, Terra Alta
03/17/2015
0
arnes

La población de ARNÉS se sitúa en la comarca de Tarragona de Terra Alta., en los limites con la provincia de Teruel en Aragón, en el margen derecho del rio Algars. Basa su economía en la agricultura y esta bien comunicada con Vall de Roures en Aragón. Seguramente su correo era recibido a través de Gandesa por la cartería de Horta de San Joan, enviándolo a través de este mismo conducto. En el año 1900 poseía una población de unos 1200 habitantes, aunque en la actualidad tan solo quedan unos 470.

Su ayuntamiento fue construido en siglo XVI y si actual iglesia barroca, Iglesia de Santa Magdalena, se edificó sobre una antigua iglesia gótica en ruinas del siglo XVII. Posee también las ruinas de un antiguo Castillo y unos típicos sobre portales en la parte antigua de la población.

arnes ermit santa madronaarnes postal

No se tienen muchas noticias de la Historia postal de esta población, aunque se supone llevarían marcas pre filatélicas de Horta de San Joan o de Gandesa. Esta situación se haría extensible a la época clásica y seguramente en época Alfonsina. La primera marca que se conoce de esta población es la de una cartería de iniciativa privada en época del Estado Español o post guerra, de forma ovalada y con estampación en violeta.

 

arnesarnes franquicia

Cartería privada de Arnés y carta con franquicia y fechador standard

Es de citar también su primer fechador circular standard, aunque no se sabe su fecha de inicio de uso, muestro adjunto una carta con la franquicia del Ayuntamiento de Arnés y el fechador mencionado del año 1972. Mucho más actual es la carta temática heráldica conmemorativa que una Asociación Filatélica realizó de pueblos de Catalunya en el año 1987. Se trata del mismo fechador anterior.

arnes escudoestacion-arnes-lledo

Carta heráldica de la población y Estación de 1942

Una antigua red ferroviaria desde siglo XIX, intenta unir estas tierras de Tarragona con Aragón. A 5 km de la Estación de Horta de San Juan se realiza la estación de ARNÉS LLEDÓ, que se situaba  a unos ocho kilómetros de Arnés y a 1 Kilometró de Lledó (núcleo perteneciente ya a la provincias de Aragón). Se procede a la prolongación de la línea hasta Tortosa, realizándose este tramo y estación en 1942. Su uso se extiende durante 31 años, aunque nunca llegó a concluirse el tramo de Tortosa a San Carlos de la Rápita, ya que en 1971 se hunde el túnel entre Pinell de Bray y Prat del Compte, llevando al cierre de esta línea por la administración en 1973. Actualmente se esta tratando de poder de nuevo potenciar una reapertura de la red. Se conocen marcas lineales de ferrocarril de esta estación del año 1961, con estampación en  color violeta y con número de estación 5010.

arnes lledo documentoarnes lledo 5010

Lineal ferrocarril y documento de 1961

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.