Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
Anteprefilatelia. Marcas postales en la Barcelona de antes de 1717
Anteprefilatelia-deCatalongne1716

Artículo de nuestro socio Esteve Domènech, publicado anteriormente en la revista de la Convención de Afinet celebrada en Barcelona en 2011.

Para un estudio más completo de estas marcas ver el discurso de ingreso en la RAHF del autor: http://www.acif.org.es/discursos-academicos-xxv/

*******************************************

El coleccionismo de la prefilatelia, por su complejidad y amplitud, a menudo se circunscribe a un periodo o contexto muy delimitado y, en base al mismo, el coleccionista acopia y desarrolla su colección. En este breve artículo se apunta otra faceta coleccionista ya que en Barcelona, entre otros lugares, se conoce el empleo de marcas postales anteriores y ajenas a la fecha clave de 10 de Enero de 1717 considerada la génesis de la prefilatelia en España.

En 1706, al morir sin descendencia el conde Juan de Tassis, último heredero de la línea directa, todos sus privilegios pasaron a la familia Vélez y Ladrón de Guevara, condes de Oñate. Sin embargo, Felipe V suprimió los monopolios tanto de los condes de Oñate como de los Galíndez de Carvajal, no sin el pago de importantes indemnizaciones, y logró con ello incorporar a la Corona “todos los oficios que por cualquier título, motivo o razón se hubieran enajenado o desagregado de ella” no excluyendo de ello el oficio de Correos. Así pues nace el Correo moderno en España y con él, las marcas postales usadas para distinguir los orígenes de las cartas al ser los destinatarios quienes pagaban su porte.

Pero eso tiene su precedente en la Barcelona de finales del siglo XVII con la pervivencia de escasísimos ejemplares de cartas que, sujetas al convenio postal hispano-francés de 1660, se identificaban con las marcas manuscritas “de barcellonne” o su abreviatura “de bar. ne”, aplicadas en Perpiñán para señalar la correspondencia procedente de Barcelona. Del primer caso tan sólo conocemos dos ejemplares y del segundo, tres.

Anteprefilatelia-barcellone1698

Sobrescrito fechado en Valencia el 30 de julio de 1698 con marca manuscrita “de barcellonne” Porteo manuscrito “10″ soles.

Anteprefilatelia-barne1699

Sobrescrito fechado en Barcelona el 15 de noviembre de 1699 con marca manuscrita “de bar. ne” Porteo manuscrito “10″ soles.

Estas marcas no se han estudiado ni recopilado en España con el debido aprecio y dedicación, especialmente por su temprano uso, carácter extranjero y extrema rareza que sí le ha dispensado cierta bibliografía extranjera (Lenain, Van der Linden y Chauvet, entre otros). En eso hay que disculpar a don Manuel Tizón y a su magna obra Prefilatelia Española al no reflejar este tipo de marcas y acotarse, como se indicaba al principio, a las marcas nacidas a partir de 1717. Eso sí, en su aportación posterior (2006) sobre las Marcas postales de los Ejércitos Franceses en España sí recopila las del correo militar que vienen a continuación.

El 25 de julio de 1713, a finales de la Guerra de Sucesión, llegaron las tropas felipistas del duque de Pópoli al mando de 25.000 soldados y empezó el asedio en Barcelona. Durante aquellos trece meses surgieron otras revueltas en todo Cataluña, pero fueron rápidamente reprimidas por el ejército de manera sangrienta. Después de un año de resistencia heroica de los barceloneses, Luís XIV sustituyó al Duque de Pópoli por el de Berwick, que llegó en julio del 1714 con un nuevo contingente de tropas. Aprovechando el desgaste del ejército catalán, capitaneado por Rafael Nebot y Antoni de Villarroel, las tropas de Berwick vencieron el 11 de septiembre y Barcelona finalmente capituló. Después de la caída de la ciudad se abolieron las instituciones y las leyes propias y se impusieron por la fuerza de las armas y por derecho de conquista las leyes de Castilla, que implicaban también la desaparición de la histórica división territorial del país.

Conocemos tan sólo tres ejemplos de cartas con el interesante encabezamiento “en el campo delante Barcelona” que evidencia la voluntad y testimonio sitiador de gran interés histórico y acompañadas de la marca de cuño “DE LARM• DE CATALOGNE” (de l’armée de Catalogne) es decir, del Ejército de Catalunya, presuponiendo la asunción de la territorialidad.

Anteprefilatelia-delarmdeCatalogne-1713

Sobrescrito fechado en “El campo delante Barcelona” el 24 de agosto de 1713 con marca “DE LARM• DE CATALOGNE” de 61 milímetros en negro. Porteo manuscrito “12″ soles.

A modo identificativo y complementario al uso de la marca de cuño también se empleó un marca manuscrita “De L. de Popoly” (de l’armée de Popoly), es decir, del Ejército del Duque de Pópoli, para identificar el correo del ejército sitiador. De esta rarísima marca de la que tan sólo se conocen dos ejemplares, ignoramos si su uso fue pretendido o accidental.

Anteprefilatelia-deLdepopoly-1713

Sobrescrito fechado en “el campo delante de Barcelona” el 25 de septiembre de 1713 con marca manuscrita “de L. de Popoly”. Porteo manuscrito “9″ soles,

Con posterioridad a la Guerra de Sucesión, resulta extraordinario conocer que, pese a la pérdida de todos los derechos y las instituciones de gobierno que tenía Catalunya, se mantuvo el acuerdo entre el Correo Mayor de Perpiñán, Monsieur de Beauford y don Rafael de Cortada, Correo Mayor del Principado de Cataluña, que desde 1660 establecía por Convenio, los importes fijados en libras catalanas y viceversa encajando cada uno la parte del gasto que les correspondiera.

De este modo, el correo se siguió cursando por vía catalana y se aplicó en Perpiñán un cuño de 48 milímetros con la leyenda “DE CATALONGNE”, es decir, De Catalunya que por lo erróneo de su factura, no cabe duda se talló en Francia. De ésta marca tan sólo se tiene constancia del ejemplar que sigue:

Anteprefilatelia-deCatalongne1716

Sobrescrito fechado en Barcelona el 8 de noviembre de 1716 con marca “DE CATALONGNE” de 48 milímetros en negro. Porteo manuscrito “14″ soles.

Por su extraordinaria rareza, su remarcable interés postal y su ineludible valor testimonial a nivel histórico, estos pequeños y preciosos retazos de la Barcelona anterior a 1717, bien legitiman su lugar entre las colecciones más permeables y menos ortodoxas. Espero que ésta sucinta presentación haya podido despertar el interés por este capítulo de ante-prefilatelia, y se usa este prefijo pero cualquiera es válido para designar este período que “va delante” de lo que nos es conocido y estudiamos.

Esteve Domènech


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.