Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in comments
Search in excerpt
Search in posts
Search in pages
Search in groups
Search in users
Search in forums
Filter by Categories
Artículos
Artículos de opinión y réplica
Artículos y estudios de investigacion
Catálogos y publicaciones
Exposiones Internacionales
Exposiones Nacionales
Sin categoría
ALINS, en los limites del Pirineo
09/06/2015
0
Certificado Alins

Esta población se encuentra en la comarca del Pallars Sobirá, en la provincia de Lérida. Esta situada en el valle de Ferrera, por donde transcurre el río La Noguera de Vallferrera, que más tarde se une al Cardós y ambos al Noguera Pallaresa. Comprende este municipio varias unidades municipales descentralizadas, principalmente Aynet, Araós y Areu, así como otros núcleos de población que en su día fueron municipios o  agregados ya suprimidos antes de 1958.

Este valle no se afectó por la construcción de centrales hidroeléctricas, por lo que se quedó estancado y se despobló considerablemente.

Alins, posee la capitalidad del municipio, situado en la Vall Ferrera. En la misma se extraía hierro desde los siglos XVI a XIX, de ahí su nombre. El agotamiento de la extracción del material provoca en el siglo XIX el abandono de las fargas y minas, su destrucción y su consiguiente descenso de habitantes. Su núcleo tenia 103 habitantes en 1831, en la actualidad hay 79 habitantes. Desde allí se comunica a Andorra por la ribera de Noris y Tor y a Francia por el puerto de Areu. En su territorio hay una iglesia, dos ermitas y una cruz de término entre Alins y Aynet. En la actualidad están dedicados su habitantes a la agricultura, ganadería, explotación de bosques y últimamente al turismo rural, alquiler de casas y rutas de montaña y senderismo (a continuación imagen de Alins)

alins

Los otros núcleos de población son :

Areu, a unos 5 km de Alins, en cuyas inmediaciones se encuentra el denominado Pic de Sotllo ( La Pica dels Estats) de más de 3100 metros. Por el denominado Port de Areu se llega a Francia. Cuenta en su núcleo la Iglesia de Sant Climent, así como restos románicos de otra iglesia y una capilla. En el año 1831 tenía unos 197 habitantes, hoy dia apenas llegan a 100.

Aynet de Besán, municipio creado en 1812, fue independiente hasta 1927, luego una pedanía y después agregado a Alins. Comprendía varios núcleos de población el propio Aynet de Besan con 113 habitantes en 1831 y unos 43 en la actualidad, y los agregados de Araós y Besán, además de casas de campo escapadas. Por el barranco de Buscallado se llega a las Bordas de Buiró, antiguo núcleo hoy abandonado. (imágenes a continuación Areu y Ainet) y (bordas de Buiró  y Virós).

areuainet            buiro       viros

Besán, tuvo una antigua iglesia de templarios, de la que queda bien poco. En 1533 solo había una casa, pero llegó a tener 8 casas y una rectoría en el siglo XIX. Tenía 20 habitantes en 1831, consta como deshabitado en 1967, aunque en la actualidad hay 5 personas censadas.

Araós, municipio independiente antes de 1927, luego pedanía y después también perteneciente a Alins. Su población en 1831 era de 93 habitantes y unos 37 en la actualidad. posee la Iglesia de Sant Esteve y resto de una iglesia románica. A este pertenecía el agregado de Virós, ya abandonado y del que solo se utilizan las casas como bordas para el ganado. Su población era de 93 habitantes en 1831 y unos 37 la actualidad. (a continuación imagenes de Besán y Araós)

besanaraos

Noris, cerca de Tor, situado en un terreno muy escabroso al pie de sierra de Canals, en el barranco de la Mola. Posee la iglesia románica de Sant Serni, Contaba en el año 1831 con 54 habitantes y 14 en la actualidad.

Tor, su ayuntamiento se creó en 1812 y suprimido en 1927, después pedanía en el franquismo y ahora perteneciente a Alins.Cuenta en sus tierras con la Iglesia de Sant Pere y los restos del castillo medieval de Tor. En 1831 tenía una población de 96 habitantes, aunque en la actualidad solo quedan 20. Tuvo un cierto renombre por un conflicto de tierras de hace ya varias décadas, en el que hubo tres asesinatos, debido a conflictos de tierras, especulaciones inmobiliarias, las pistas de esqui y la ruta de contrabando de tabaco. Sus tierras son de una sociedad de Condueños de la Montaña de Tor desde 1896. Hubo dos asesinatos en 1980 y otro en 1981, así como un litigio de herederos que aún se alarga. ( a continuación imágenes de Noris y Tor)

NorísTOR

La correspondencia en este olvidado Valle (Vallferrera), venía a través de Cervera, por Pobla de Segur y Sort, llegando y saliendo la correspondencia por la cartería de Llavorsi. Son muy poco frecuentes la correspondencia de esta zona, debido a su aislamiento y al escaso número de habitantes, que seguramente enviaban comunicados por métodos propios a través de vecinos o empleados del municipio. Se señalan a continuación unos sellos municipales que podrían haber ido estampados en esta correspondencia fuera de valija.tor escudonoris escudoareu esc

alins escudoAinet_Besa_1913_01b

Muestro a continuación Aviso de recibo impuesto en la Cartería de ALINS el 26 de Agosto de 1936, franqueado con 10 céntimos República y fechado en LLAVORSÍ en dirección a Barcelona. El 29 de Agosto se remite desde Barcelona certificado de nuevo a Alins por Sort. Se puede ver fechador de la cartería de Barcelona, tránsitos certificados por Cervera (30 Agosto), Pobla de Segur (31 de Agosto) y Sort (31 de Agosto), de donde se reparte a destino.

alins 1alins 2

La denominada cartería de Alins, según el resguardo, no poseía marcas de correos en 1936, por lo que utiliza marcas de cartería manuscritas como esta otra adjunta sobre sellos también de la Republica con fecha de 1934.

alins manuscritocaudillo

Su primera marca postal fue tras la Guerra Civil, como así consta en este bonito bloque de 6 sellos del Caudillo, datado en 1948. Este fechador parece repetirse en los años 50 y es muy semejante al que se usó en los años 70, como propaganda de los municipios catalanes.

alis val fererraalins sobre

 

 


Los comentarios están cerrados, pero trackbacks y pingbacks están permitidos.